Vicente Pacheco Ceballos, ejemplo del espíritu fundacional UPAEP
01/12/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

UPAEP realiza un sentido homenaje póstumo a quien fuera un promotor y vigilante de la tradición universitaria. Desde hoy, el Centro de Servicios Universitarios Integrados se llama Vicente Pacheco Ceballos.

UPAEP recuerda a quien fuera su Primer Autoridad Universitaria; a quien, desde inicios de esta travesía, se mostró valiente y fiel a sus convicciones; a quien por muchos años fuera el Secretario General y además se convirtiera en la primera autoridad emérita por todo su trabajo en pro del desarrollo de la Institución.

Sin duda alguna, un hombre como lo fue el Ingeniero Pacheco es digno de homenaje; por ello la UPAEP durante sesión extraordinaria del Consejo Universitario designó que, a partir de este momento el Centro de Servicios Universitarios Integrados lleve el nombre de Vicente Pacheco Ceballos.

Fue durante esta misma sesión que se develó la placa que ahora se ubica a la entrada del SUI, frente al edificio A del Campus Central sobre la calle 13 poniente.

Este acto no podía estar completo sin las anécdotas y recuerdos de familiares y compañeros de trabajo de quienes en vida conocieron al Ingeniero.

Emotivos mensajes de parte de cada uno de sus hijos quienes lo recuerdan como un padre amoroso, que siempre se entregó a las causas sociales sin miramientos, envueltos de distintos recuerdos de campamentos y viajes a bordo de un camper.

Por su parte, el Ingeniero José Antonio Quintana, miembro del Patronato Fundador, compartió con los presentes el papel de Vicente Pacheco como miembro de ese Patronato, quien junto a los otros once miembros protegieron todas las inquietudes y espíritu de los estudiantes y maestros fundadores. El ingeniero Pacheco fungió como Secretario de Acuerdos, hasta que este desapareció al momento de convertirse en la Junta de Gobierno.

Resaltó que Vicente Pacheco era el más joven del patronato y se le propuso ser el Secretario de la Escuela Libre de Arquitectura y la Escuela Libre de Administración de Empresas, que fueron los Programas Académicos con los que se fundó la Universidad.

“Su ejemplo de valentía, lealtad y cariño a la institución, además de su honestidad y la enorme responsabilidad por su trabajo serán recordados por siempre en la historia de la universidad”, indicó

Por otro lado, la faceta como compañero de trabajo, la cual fue excelentemente narrada por Carlos Castro, encargado del Proyecto del Memorial UPAEP, en la cual destacó distintos momentos de su gestión y aporte a la universidad. Describió como uno de los más grandes logros del Ingeniero Pacheco el haber conseguido el reconocimiento oficial de los estudios de la UPAEP, así como el sembrar las bases de la internacionalización, como nota al pie resaltó que para ese momento era de los pocos miembros de la comunidad universitaria que manejaba el inglés con mucha fluidez. Además, recordó su gran don de gentes y su amor por el baile.

Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, previo a develar la placa del hoy Centro Vicente Pacheco Ceballos de Servicios Universitarios Integrados, comentó que hay hombres de su tiempo y en el caso de Vicente Pacheco de todo tiempo. La UPAEP pudo aprender de su carácter y su profundo respeto de lo que suponía la Universidad.

“En esa actitud humilde de saber admirar y contemplar lo que se había sembrado hace muchos años y que desde luego superó cualquier expectativa como lo sigue haciendo hoy”, estableció.