Luis Alfonso Villaseñor, el rostro al frente del Consejo Consultivo de Vinculación UPAEP
02/12/2021
Autor: Yolanda Jaimes

El Consejo Consultivo de vinculación fortalece, a través de una labor de relaciones públicas, las alianzas que la Universidad genera con los distintos sectores empresariales.

Con 45 años de trayectoria en el sector empresarial el Lic. Luis Alfonso Villaseñor Zepeda fue invitado, por el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEP, para conformar el Consejo Consultivo de Vinculación de la Universidad y que preside desde hace 8 años.

A través de dicho cargo, el Lic. Luis Alfonso Villaseñor, ha contribuido en el fortalecimiento de las relaciones de la Universidad con organismos empresariales y organizaciones civiles para brindar a la comunidad estudiantil, un mayor número de espacios para desarrollar sus habilidades y talentos.

Y es que, gracias a su experiencia en el sector empresarial, así como en el ramo financiero, logró reunir a personalidades relevantes de la sociedad y el mundo de los negocios para diversificar las acciones e impactar en estudiantes y egresados de los distintos programas académicos.

“Todos los que conformamos el Consejo Consultivo de Vinculación UPAEP fungimos como embajadores de la UPAEP en los diferentes sectores en que nos desarrollamos. Difundimos la labor de la institución en las cámaras de comercio y la industria, así como en organizaciones civiles y sociales, y al ser miembros externos a la Universidad, aportamos esa visión que la Institución requiere para que exista pertinencia con los objetivos educativos, así como con las necesidades que la industria exige”, expresó.

Detalló que pese a que su contacto con UPAEP inició cuando fue invitado a conformar el Consejo Consultivo de Vinculación, de inmediato se dio cuenta del potencial y del valor diferenciador de la Universidad ofrece como institución educativa a sus estudiantes, razón por la cual ha permanecido por 8 años al frente de este este organismo.

Confesó, que entre las ventajas competitivas que encuentra en la UPAEP están la formación en ética y educación de calidad.  Características que considera primordiales y que él mismo buscaba en sus colaboradores en las empresas que dirigió.

Asimismo, reconoció a la UPAEP como la única Universidad en el país que tiene su propio Instituto Promotor del Bien Común, lo cual dijo, es de gran relevancia ya que él siempre ha visto al sector educativo como un pilar fundamental para la formación y realización de la persona humana, el desarrollo de la sociedad, así como del país.

“Para mí ha sido un descubrimiento apasionante el ámbito de la educación y la tarea de la formación humana y de valores es lo que más se requiere hoy en día. La sociedad necesita líderes con valores éticos y morales, que sean ejemplo y que inspiren a los demás. Líderes que entiendan y que tengan en su corazón bien grabado que sus cualidades, capacidades, su formación sus medios y oportunidades, son grandes oportunidades para realizarse como persona y para servir a los demás y no servirse a sí mismos”, exhortó el Lic. Alfonso Villaseñor.

Agregó que en cada reunión y cada plática que los miembros del Consejo tienen con el Rector, éste menciona los principios, así como la filosofía que inspira la identidad que hace de la UPAEP una institución única en México: la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza.

“Los filósofos han reflexionado mucho sobre estos conceptos y para mí, los principios y valores humanistas cristianos que se encuentran en la doctrina social de la iglesia, son valores que tiene la Institución y que me han inculcado desde pequeño mis padres y destacan: la solidaridad, la verdad, la persona humana, compromiso social, el respeto, la justicia, amor, congruencia, la verdad, la persona humana y la congruencia”, compartió.

Y recordó, que su padre le decía que su mayor deseo era que él y sus hermanas fueran hombres y mujeres de bien, que vivieran una vida recta, con ideales y sueños por realizar, que vivieran con alegría, que encontraran sus respectivos proyectos de vida y que el amor y servicio a los demás era el camino para encontrar la felicidad.

Dentro del ámbito educativo, el Lic. Alfonso Villaseñor es también miembro activo de la Junta de Gobierno de la Universidad Intercontinental y encabeza la Presidencia del Consejo Consultivo del CONALEP, experiencia que le ha valido para reconocer que el modelo tetrahélice, es decir involucrar no solo a empresarios, sino también a instituciones gubernamentales, educativas, así como a miembros de la sociedad civil, es vital para el desarrollo de sociedad.

El Consejo Consultivo de vinculación fortalece, a través de una labor de relaciones públicas, las alianzas que la Universidad genera con los distintos sectores empresariales a fin de impulsar el posicionamiento de la Universidad en cada rincón del país y gestionar más espacios para que estudiantes desarrollen sus talentos a través de propuestas innovadoras que puedan trabajar directamente con la industria o sector de su interés.

De su participación en el Consejo Consultivo de Vinculación, se dijo satisfecho, ya que le ha permitido conocer de forma integral el quehacer de una institución educativa como la UPAEP. “Soy mejor persona porque he tenido la oportunidad de conocer una institución extraordinaria y coadyuvar con propuestas que fortalezcan la relación de la institución con la sociedad”, acotó.