Azucena Rodríguez Márquez fue seleccionada para formar parte del programa Una Apuesta de Futuro y tiene la misión de transformar a su comunidad ubicada en Ahuacatlán, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.
Azucena Rodríguez Márquez, proveniente de San Andrés Tlayehualancingo, Ahuacatlán, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, es una de los 15 líderes comunitarios del programa Una Apuesta de Futuro de la UPAEP, para estudiar Ingeniería en Agronomía.
Gracias a un grupo misionero que visitaba su comunidad fue que Azucena conoció el programa en el año 2016, y al saber de los beneficios que esta beca le brindaba, se puso como objetivo trabajar desde su último año de secundaria para obtenerla.
No obstante, desde su segundo año de secundaria ella ya había participado en proyectos con organizaciones sociales, entre ellas, Alfabetización, donde daba clases a adultos. Además de esto, además, participó en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en donde también colaboró con la enseñanza a adultos a quienes les ayudaba a terminar sus estudios de nivel básico.
Posteriormente se involucró en otros proyectos sociales y trabajó en prepararse para obtener la beca. Participó y lideró proyectos de la parroquia de su municipio, el fin era conformar un grupo de jóvenes donde todos interactuaran y se mantuviera la espiritualidad.
¿Por qué te nació este tipo de interés en la educación para adultos?
En este caso el interés principal era que las personas adultas pudieran culminar este estudio de nivel básico, porque en mi pueblo hay personas que son analfabetas y no saben leer ni escribir, muchas veces esas personas que si tienen ese conocimiento llegan a caer en la superioridad sobre los demás que no lo saben; el prevenir que la gente que sí sabe leer y escribir se aprovecha de los que no saben cómo al momento de firmar o hacer trámites oficiales y poder evitar este tipo de situaciones a través de la enseñanza.
Que estas personas no se sientan excluidos de la sociedad, ya que luego hay instituciones educativas que no toman en cuenta a este tipo de personas y eso me da coraje, porque todos somos seres humanos y merecemos un trato digo y de respeto sin importar nuestras habilidades.
¿Por qué decides estudiar Ingeniería en Agronomía?
Me gusta el enfoque que tiene que ver con la producción, ya que se ven todas las bases para esta misma. Mi principal interés era que quería saber cómo funcionaba y cómo trabaja el proceso de producción e incluso saber qué técnicas poder aplicar para la disminución y contribución del y al medio ambiente. Ya que desde su inicio en la base de la producción se llevan a utilizar muchos productos químicos, como los pesticidas, por ejemplo, llegan a contaminar mucho el suelo y con ello se contribuye a la contaminación del medio ambiente. Por ello es que me gustaría saber cómo poder disminuir este tipo de productos químicos no solamente en mi comunidad sino en otros lugares en los que se desechan o se daña al medio ambiente y así para que todos podamos cuidarlo y protegerlo.
Producir está bien, pero de manera responsable cuidando los recursos naturales que tenemos hoy en día, ya que estos recursos no son para siempre. Por ello, es por esto que quise estudiar la carrera de ingeniería en agronomía.
¿Ya tienes un objetivo o idea en cuanto al proyecto que debes realizar para el programa?
Sí, tenemos varias ideas para el proyecto y para ello hemos ido varias reuniones que han sido bastante exitosas ya que hemos estado aprendiendo mucho sobre cómo elaborar y como llevar a cabo un proyecto de esa magnitud.
Desde un principio, mi interés está en una gran parte ambiental pero también en la problemática de cuestión de salud y en cuanto a la educación. Éstos son los intereses e ideas para este proyecto sin embargo se sigue analizando cuál será el mejor proyecto y el que más me interesa.
A través de la orientación que nos han brindado para la realización de este proyecto, nos han comentado que no solamente tenemos que basarnos en el área de nuestra carrera, sino que también podemos abarcar otro tipo de áreas, aunque no sean parte de nuestros estudios. Pueden ser problemáticas que sean de nuestra comunidad o de otras comunidades y que no precisamente están relacionados con lo que estamos estudiando para poder contribuir y solucionar la problemática que se esté presentando.
El proyecto en el que estamos trabajando va de la mano con el mismo proyecto que presenté para poder entrar al programa que es en el área ambiental, poder mejorar las técnicas de producción agrícola haciendo menor uso de los productos químicos como plaguicidas, entonces es el mismo proyecto que presenté, pero gracias a la coordinación que he tenido y orientación me he dado cuenta que hay otras problemáticas que puedo abarcar en el futuro.