Ser joven en una sociedad líquida
01/03/2021
Autor: Yolanda Jaimes

El 16º Encuentros de Cultura abrió un espacio de escucha y diálogo para que jóvenes universitarios de diferentes partes del mundo externaran sus propuestas y pensamientos en torno al tema central: Vocación al amor y la utopía de lo neutro.

Elisa Bonilla San Román, Juan José Rodríguez Restrepo, Camila Cabral y Tomás Caraballo y Carlos Abascal, guiados por el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, director de Formación, Cultura y Liderazgo, compartieron sus reflexiones en torno al choque que enfrentan día a día en una sociedad cada vez más inmediata y desechable.

“En 5 segundos se envían en el mundo 200 mil mensajes de Facebook, se publican 3 mil tweets, quizá un avión con  pasajeros ha aterrizado en algún lugar del planeta y mueren alrededor de 8 personas, todo esto en 5 segundos”, fue la reflexión con la que Elisa Bonilla San Román de México inició su exposición.

Agregó que en un mundo híper conectado, todo pasa rápido, si no me gusta esto, lo cambio; si esto es difícil, lo dejo de hacer y hago algo más fácil; si algo me incomoda o algo me molesta, puedo hacer otra cosa; la cartelera de Netflix llena de películas y que si no me gustó una, la puedo cambiar.

“No nos hemos puesto a pensar en cómo eso afecta nuestras relaciones, la juventud de hoy buscamos cosas rápidas. Yo andaba en busca de una pareja pero siempre les encontraba un pero, y es que me vendieron la idea de que el noviazgo tenía que ser con una persona perfecta, pero la persona perfecta no existe, existen personas reales que nos ayudan a llegar al cielo”, compartió Elisa Bonilla.

Por su parte, Juan José Rodríguez Restrepo, joven colombiano residente en Canadá compartió la visión trascendente desde la visión juvenil al destacar que en el tema de la vocación al amor y la utopía de lo neutro existen dos conceptos básicos: amor y servicio.

Sostuvo que en el mundo la sociedad plantea una perspectiva egoísta cuando uno de los aspectos más importantes de la vida es entregarse al otro, servir al otro como dice el Evangelio.

“Estamos llamados a entregar nuestra vida, servir a Dios, servir y amar al prójimo. En esto está la parte esencial de nuestra vida. Cuando uno cae en la trama uno, uno pierde de vista que lo verdaderamente importante, pero en este amar y servir a Dios está la riqueza de la vida y experiencias, aprendizajes, se forma uno hacia el camino a la santidad”, expresó.

En tanto, Camila Cabral Tomás Caraballo de Rosario Argentina, compartieron su experiencia como pareja desde el concepto de la complementariedad.

“Esta complementariedad está siendo atacada de maneras concretas que se pueden percibir en las universidades, en los colegios, en la sociedad en sí bajo la práctica de una dialéctica de oposición de los sexos que nos separa radicalmente, no en una mirada complementaria; desordenes sexuales, la objetivación de la mujer, la pornografía así como el odio al compromiso”, señalaron.  

Asimismo, advirtieron que la sociedad posmoderna invita a las parejas a desligarse de ataduras y compromisos cambiantes según los sentimientos por lo que como sociedad rebelde invitaron a actuar como una verdadera juventud, en una verdadera rebelión: la del matrimonio.

Finalmente, Carlos Abascal de México invitó a seguir el llamado del Papa a entrar en comunión con las personas “tenemos que practicar la ecuchaterapia, entrar en comunión con el otro y escuchar la realidad de lo que necesitamos entre nosotros para construir un futuro que valga la pena”.