UPAEP recibe el 2022 en modalidad presencial
16/12/2021
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Misraim Alvarez Bolaños

Colaboradores inician actividades presenciales con todos los protocolos de bioseguridad incluidos y sin casos positivos detectados en las pruebas aleatorias.

Después de casi dos años de trabajo a distancia el día ha llegado, colaboradores retoman actividades presenciales de tiempo completo este mes de enero para dar paso al periodo académico Primavera 2022 y devolverle la vida a oficinas, pasillos y aulas.

“No es una medida arbitraria, estamos contentos de recibirlos nuevamente. Nos emociona regresar a la actividad presencial para convivir, aprender y crecer de la mano”, expresó la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora General de Desarrollo Humano de la UPAEP.

Asimismo, agradeció el esfuerzo y profesionalismo que todos los miembros de la Comunidad Universitaria mostraron durante todo este periodo pues supieron adaptarse a los cambios y situaciones que la pandemia les planteó; primero migrando a sistema totalmente en línea y después en la modalidad híbrida.   

Agregó que a pesar de que la situación por la COVID-19 sigue latente, existe certeza respecto a los protocolos de bioseguridad que la Institución ha establecido, ya que durante el periodo académico Otoño 2021 que está por culminar, la Institución realizó pruebas aleatorias entre la población estudiantil y colaboradores resultando todas negativas.

“Estamos conscientes que la situación por la COVID-19, sigue latente, por ello apelamos a la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria y los invitamos a continuar con los cuidados y el respeto a las medidas de bioseguridad tanto fuera como dentro del campus para evitar poner en riesgo a quienes nos rodean”, expresó.

Recordó que, del total de los colaboradores, un 91 por ciento cuenta ya con el cuadro completo de vacunación, en tanto que para el mes de noviembre el registro indicaba que el 56% de la población total de los estudiantes también contaban ya con esta protección.

Por otro lado, dijo, la Institución mantendrá las medidas básicas para el acceder al campus como son la desinfección constante de oficinas, salones, así como espacios comunes, limpieza de calzado en las entradas, toma de temperatura así como el uso constante de gel antibacterial o lavado de manos y el uso obligatorio del cubreboca en todo momento.

“No olvidemos que toda esta información la podrán encontrar en el micrositio Regreso Seguro, donde también se aloja el cuestionario de autodiagnóstico, instrumento que deberán contestar semanalmente y que nos ayudará a detectar posibles casos de riesgo entre la población”, indicó.

Otro requisito para colaboradores, señaló, es el curso de Retorno Seguro del IMSS, que es obligatorio para su acceso al Campus, el cual se encuentra en la plataforma https://climss.imss.gob.mx/. Para el caso de colaboradores de Bachilleratos deberán tomar el de “Educación Media Superior: Retorno Seguro”, mientras que el resto de colaboradores deberán seleccionar el curso “Educación Superior: Retorno Seguro”. 

Indicó que existirá flexibilidad cuando las situaciones individuales de salud de los colaboradores lo requieran, por ejemplo, si padecen alguna comorbilidad, casos que serán tratados de manera particular con sus jefes inmediatos.

Finalmente, invitó a todos a cuidarse y mantener las medidas de bioseguridad establecidas para cada uno de los espacios que comprende la Institución.