El Nican Mopohua, mensaje vivo de Santa María de Guadalupe
13/01/2022
Autor: Gerardo Valle Flores y José Antonio Efraín Bravo Méndez

Un documento se expresa de distintas maneras, sólo hay que escucharlo con atención, y este específicamente, ha compartido su mensaje de generación en generación en nuestro México.

 

Este miércoles 12 de enero concluyó el Congreso Internacional “El Nican Mopohua, expresión de Fe, Ciencia y Arte desde la Cultura Mexicana”, con cuatro extraordinarias ponencias que aportaron más elementos para conocer la gran importancia del Nican Mopohua como documento de identidad de la Nación Mexicana.

En primer lugar, el Mtro. Miguel Gleason expuso la conferencia: “Reflexiones sobre la versión castellana del Nican Mopohua de Miguel León-Portilla”. El Mtro Gleason hizo una primera aportación sobre el gran filósofo e historiador Miguel León-Portilla quien revaloró la cultura indígena estudiando su lengua y su filosofía de manera que él mismo concluye que, dos grandes aportaciones son sus libros “Filosofía Náhuatl”, y “La visión de los vencidos”, obras que han tenido muchas reediciones y traducciones a muchos idiomas en el mundo; por estas y otras aportaciones, Miguel Gleason se pregunta, ¿qué sería de México sin León-Portilla? Y al final, después de hablar del estudio del Nican Mopohua que hace este autor, y su importancia para el arte, la ciencia, la literatura y la filosofía náhuatl, Miguel Gleason se preguntá: ¿qué sería de México sin la Virgen de Guadalupe?

El segundo ponente fue el P. Francisco Morales, OFM, fraile franciscano y doctor en Historia quien disertó sobre las formas en que aparece nombrado Dios en el Nican Mopohua y sus similitudes con la doctrina cristiana, mostrando que el conocimiento prehispánico de Dios fue un preámbulo para su conocimiento anunciado por los evangelizadores. Así mismo, mostró la similitud del estilo de vida de los indígenas de acuerdo a los primeros cronistas del siglo XVI con el estilo de vida de los franciscanos y es en ambos casos la Humildad una de las características que los distinguen; esto se puede observar en el relato del Nican Mopohua cuando el mismo Juan Diego se define como una persona menor. La conferencia del Dr. Morales se tituló: “El Nican Mopohua, la historia temprana”.

El Maestro David Sánchez Sánchez, integrante del Centro de Estudios Guadalupanos  y director de la facultad de Humanidades UPAEP expuso la conferencia: “Nuestra Señora de Guadalupe y el Nican Mopohua: forjadores de un nuevo sentido de pertenencia”, en donde con abundancia de datos demostró cómo, a través de la historia, los habitantes de lo que hoy es México se fueron integrando en un pueblo con unidad de lengua, de religión y sobretodo de cultura, en gran medida, debido al Acontecimiento Guadalupano. Pero Guadalupe no sólo ha sido el factor de unión de la Nación Mexicana, sino que, también desde las apariciones fue y ha sido el factor de unión de americanos y europeos de manera que el Acontecimiento Guadalupano es un continuo llamado a toda la humanidad para vivir en fraternidad.   El maestro Sánchez terminó su ponencia agradeciendo en náhuatl (Tlazohcamati) y, dando un: ¡Viva a la Virgen de Guadalupe!

La Dra. Ana Rita Valero de García Lascuráin, expuso la conferencia titulada “El Nican Mopohua: fundamento histórico de las apariciones”, e hizo un repaso histórico de los autores más destacados que han escrito sobre el Acontecimiento Guadalupano destacando, en primer lugar, la obra del Bachiller Miguel Sánchez quien además de compilar y publicar los primeros documentos Guadalupanos, hace un análisis teológico patriótico destacando la importancia de México como país cristiano. Posteriormente, la Dra. Valero menciona las características de otros escritores que en los siglos XVI y XVII aportan sobre la devoción a Santa María de Guadalupe, pero destaca su observación de que, en el siglo XX, “aumenta exponencialmente” la devoción a la Virgen de Guadalupe no sólo en México sino en el mundo entero y dice que esto, en gran medida, es gracias al Nican Mopohua, que es la historia de las apariciones.

Mons. Salvador Martínez Ávila, Rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, dio paso a la clausura del evento, agradeciendo a los organizadores, a quienes a través de los medios digitales siguieron las ponencias, a las instituciones participantes que promueven el conocimiento y difusión del mensaje de Santa María de Guadalupe a través del documento que narra este Acontecimiento, el Nican Mopohua.

El Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP, por su parte, agradece la oportunidad de participar en la organización de este evento, en donde, además, dos de nuestros investigadores presentaron ponencia; la importancia del Acontecimiento Guadalupano para nuestro país y el mundo, reitera el enorme compromiso de seguir en la investigación académica sobre el tema. Invitamos a quienes estén interesados a seguir las cuentas del CEG UPAEP en las redes sociales, ponemos al mismo tiempo a disposición el correo de contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., y los invitamos a seguir pendientes de nuestras actividades.