¿Buscas cuidar tu salud integral? UPAEP te acompaña
21/01/2022
Autor: Yolanda Jaimes

La salud física, emocional, espiritual y mental son indispensables para el éxito y desarrollo de los estudiantes, por eso la UPAEP ofrece a toda su comunidad una gran variedad de servicios integrales. ¿Los conoces todos? Aquí una lista.

La propuesta UPAEP sitúa al estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje, por ello pone especial atención en ofrecerle a ellos las herramientas necesarias para su pleno desarrollo a través de cursos, talleres y programas de acompañamiento orientados a trabajar sus distintas dimensiones: física, espiritual, mental y social.

Por ello, en este regreso a la Presencialidad Flexible, la Universidad recuerda a todos los miembros de su comunidad estudiantil que dichos servicios están a su disposición en todo momento que lo requieran a través de las distintas áreas.

De la mano de la Dirección de Formación Cultura y Liderazgo, por ejemplo, los jóvenes materializan el liderazgo transformador al poner en práctica sus talentos al servicio de los demás y a través de la generación de proyectos que impactan positivamente en la sociedad.  Además, desarrollan sus habilidades artísticas y deportivas logrando de este modo, su integración a la familia UPAEP.

Por otro lado, con apoyo de la Facultad de Psicología y el Centro de Salud Integral de la UPAEP (CSI), los universitarios reciben acompañamiento no solo para trabajar sus emociones sino también para el cuidado de su salud gracias a los servicios que ofrecen las clínicas de nutrición, fisioterapia y de medicina.

Para solicitar la orientación y apoyo del cuerpo de psicólogas que forma parte de la Clínica de Psicología CSI podrán hacerlo a través de la página web (www.upaep.mx/cis), llamar al conmutador de la universidad 222 229 94 00, extensión 8479 con la Mtra. Thelma González o al teléfono directo del Centro de Salud Integral de la UPAEP 22 23 09 94 35.

Otro de los servicios más útiles en estos tiempos de pandemia es el que ofrece el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, que acompaña no solo a miembros de la Comunidad UPAEP sino también a la población en general, con la realización de pruebas de detección del virus Sars-Cov-2. Al mismo tiempo, la institución mantiene activos los servicios del Call Center COVID-19, mediante el cual personal médico ofrece orientación ante sospecha de haber contraído el virus (disponible en el teléfono 222 2299429) . 

Para el servicio de orientación psicológica, los estudiantes también podrán visitar el sitio web del proyecto Amo la Vida (upaep.mx//amolavida) donde podrán llenar un formulario que aparece al dar click en el botón “solicita ayuda”, agendar su cita en la fecha y horario conveniente, para que el sistema les rebote la confirmación con la liga a través de la cuál tendrán su entrevista.

En ese mismo sitio, podrán encontrar talleres, conferencias y webinars orientados a prevenir conductas de riesgo con temas como el manejo de emociones, el sentido de vida, ansiedad, depresión, angustia o desesperanza.  

En el tema del aprovechamiento académico, el Programa de Apoyo y Seguimiento del Estudiante (PASE), ha implementado una serie de estrategias para brindar una especie de bienvenida y acogimiento a los estudiantes de nuevo ingreso de licenciatura escolarizada con la asignatura Acompañamiento e Inmersión a la Vida Universitaria que funge como un espacio de tutoría grupal para apoyarlos en temas que van desde procesos administrativos hasta temáticas de formación socioemocional.

Finalmente, la dimensión espiritual está cubierta por el área de Pastoral UPAEP, a través de voluntariados y actividades juveniles, retiros y experiencias de gran impacto. Los interesados pueden dirigirse con el Padre Gabo, en la Capilla Universitaria o en las oficinas.