A unos pasos de la meta… ¡el vuelo no se detiene!
14/03/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Con la mira puesta en el 50 aniversario, miembros de la comunidad universitaria se reúnen para tomar impulso y cumplir los objetivos propuestos para el festejo del medio siglo de vida de la institución.

A poco más un año de llegar a la meta trazada en la Visión Rumbo al 50 aniversario de la UPAEP, las máximas autoridades de la institución dedicaron una sesión especial a pasar revista a los logros alcanzados hasta el momento y refrescar los retos que aún se deben sortear para cumplir de manera exitosa lo planteado hace ya una década.

Ante más de 250 directivos de la Universidad, el pasado viernes 11 de marzo en el Centro de Vinculación, se llevó a cabo esta sesión que fue introducida por el Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario General: “Es en este tiempo que nuestra UPAEP está a punto de celebrar el jubileo por su primer medio siglo de vida, estamos cerrando la visión rumbo al 50 aniversario y nos faltan pocos pasos, como el montañista que está a punto de alcanzar la cima, para alcanzar la anhelada meta”, dijo.

Desde esta perspectiva, agregó que el propósito de ser la universidad transformadora para impactar de forma relevante y positiva en la solución de los grandes retos de nuestro tiempo, se puede proyectar, ejecutar y evaluar mediante un modelo de planeación bien articulado, que considera las grandes líneas rectoras de nuestra Junta de Gobierno y su aterrizaje en los proyectos estratégicos y el plan de desarrollo institucional.

Con esto como antesala, vale la pena recordar cuál es la visión planteada hace 10 años y que culmina en 2023:

“Somos una comunidad universitaria fraterna, congruente, alegre y comprometida, que…

  • Es referente en la conjunción del pensamiento humanista cristiano y las ciencias.
  • Forma integralmente líderes con alta calidad profesional y compromiso social.
  • Contribuye a la transformación de la sociedad con propuestas pertinentes, orientadas a la consecución del bien común.
  • Tiene presencia e influencia en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.
  • Centra la gestión en la persona y optimiza los recursos al servicio de la misión institucional”.

Luego, durante el encuentro, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP señaló que es fundamental recordar que lo que se busca es generar una transformación que procure el bien común.

En este sentido vale la pena destacar que son varios los aspectos en los que se ha avanzado como es el caso de la alianza UIC-UPAEP en donde la colaboración entre ambas instituciones ha forjado un camino para los trabajos colaborativos; otro de estos logros también radica en la creciente presencia de UPAEP en los distintos medios de comunicación, así como la incipiente demanda y apuesta por UPAEP Global Campus, además del aumento de las vocaciones en investigación en donde se ha registrado una mayor productividad de los investigadores.

“Gracias al compromiso de todos, la Universidad está en una posición realmente sólida, la primavera ha sido una grata primavera que nos ha sorprendido por los resultados que se obtuvieron particularmente en licenciatura presencial, donde teníamos más temores que los estragos de la pandemia hicieran efecto”, sostuvo  Baños Ardavín.

Continuó, “el lograr un nuevo ingreso como el que se registró, el tener una reinscripción histórica y un nivel de inscripción de número de asignaturas como el que se dio que prácticamente estos tres indicadores son récord en la universidad para un periodo de Primavera reciente pues me parece, debe leerse desde la perspectiva de lo que ha sucedido en nuestras familias en este trayecto”.

Aseguró que la entrega de la comunidad universitaria frente a todos los retos que la pandemia presentó a la universidad, es algo que se transmite en el ánimo de los estudiantes y de lo que la sociedad registra.

Lo anterior debe ser asumido como un regalo y una gran responsabilidad, “esta realidad, que estamos viviendo nos debe llevar a ser más agudos en la lectura de todo esto que hemos revisado hoy para entender qué nos toca y nos corresponde para hacer buen uso de esa confianza que deposita la sociedad en nuestras manos canalizada en esta Institución”.