Comunicación Interna, el vínculo de la UPAEP con su comunidad 
17/03/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Es el departamento responsable de distribuir información oficial relacionada a las distintas áreas de la Universidad con estudiantes, colaboradores y egresados, a través de los medios de comunicación interna.

Con la intención de fortalecer el sentido de pertenencia de estudiantes, colaboradores, egresados y familiares, la UPAEP dispone de canales y herramientas de comunicación específicos a través de los cuáles mantiene informadas a sus audiencias tanto de las actividades académicas como de aquellas impulsadas por las distintas áreas que conforman la Institución. 

Bajo esta mirada y mediante objetivos bien definidos en el Plan de Desarrollo Institucional de UPAEP, el Departamento de Comunicación Interna tiene la responsabilidad de generar planes de comunicación de los decanatos y departamentos, con la finalidad de apoyarles en la adecuada comunicación de las necesidades de cada una de las áreas, así como monitorear su implementación y dar seguimiento con los enlaces responsables de cada una de estas áreas.

De su gestión se encarga la Mtra. Karina Ivonne Gutiérrez Durán, Jefa del Departamento de Comunicación Interna, alojado en la Dirección General de Promoción y Comunicación Estratégica de la UPAEP, con apoyo de las coordinaciones de medios de comunicación para colaboradores, estudiantes y egresados, áreas bajo la responsabilidad de Fernanda Martínez Díaz, Yolanda Jaimes Vidal y María Rodríguez Vega, respectivamente. 

A través de estas coordinaciones se realiza el envío de boletines y alimentación de contenidos en redes sociales institucionales para estudiantes, colaboradores y egresados; vitrinas informativas ubicadas en los distintos edificios del Campus Central, pantallas que se encuentran en los pasillos de la Universidad, así como los envíos masivos también para los distintos públicos.

Todas estas peticiones y solicitudes se realizan a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., establecido como el único canal oficial para atender temas relacionados con estudiantes, colaboradores y egresados, con la intención de responder a la línea  de comunicación fijada por la Dirección. 

“Para esto se han establecido los canales de comunicación oficiales como Correo del Día, el Nuevo Universitario, Boletín ALUMNI, UPRESS, Portales de estudiantes y colaboradores, entre otros, siendo el Departamento de Comunicación Interna el único facultado para realizar el envío de contenidos a la comunidad universitaria”, expresó la Mtra. Karina Ivonne Gutiérrez. 

Así mismo, indicó, el Departamento de Comunicación Interna es el único responsable de difundir los comunicados y avisos que fijan posturas oficiales respecto de cualquier tema al igual que de informar sobre nombramientos o cambios organizacionales a toda la Comunidad Universitaria. 

Además,  es el área responsable de diseñar y desarrollar campañas que abonen al sentido de pertenencia, en coordinación con el área de Mercadotecnia, Contenidos e Imagen Institucional.

Finalmente, invitó a todos los miembros de la Comunidad Universitaria a consultar los lineamientos del uso de cada uno de los medios de comunicación oficial en el portal de colaboradores en la siguiente ruta: www.upaep.mx/colaboradores > Reglas y Procedimientos > Políticas Generales de Comunicación Interna

La oficina de Comunicación Interna se encuentra ubicada en el edificio J, segundo piso para cualquier duda o aclaración de los servicios que ofrecen para todos los miembros de la Comunidad UPAEP.