CSI, 4 años de brindar formación y atención con calidez humana
30/03/2022
Autor: Eduardo Tolentino Villalobos

El Centro de Salud Integral ofrece atención médica, psicológica, fisioterapéutica, familiar y nutrimental además ofrece pruebas de detección de COVID-19 a través de su Laboratorio de Diagnóstico Molecular, y próximamente crecerá con el área de simulación y el centro de entrenamiento internacional.

La comunidad universitaria celebró el cuarto aniversario del Centro de Salud Integral UPAEP (CSI), marcando un importante hito en la historia de la universidad y su compromiso con la sociedad como centro de entrenamiento para estudiantes, pero de gran apoyo para la salud de los poblanos por la gama de servicios que ofrece.

Y es que en este tiempo, el Centro de Salud, no solo ha sabido adaptarse a los tiempos que exigió la pandemia, sino también crecer para ofrecer además de los servicios médicos a través de la clínica médica, nutrición, psicología y fisioterapia, también pruebas de detección de COVID-19 a través del Laboratorio de Diagnóstico Molecular, para sumar cerca de 58 mil consultas.

Tan solo la clínica de Fisioterapia registró 15, 511; la Clínica Médica 16,556; el Laboratorio de Diagnóstico Molecular 7,640 en tanto el de Nutrición 1,123, además de registrar 124 jóvenes pasantes los que adquirieron conocimientos prácticos en las distintas áreas a través de estos espacios desde el año 2018, año en que se inauguró el Centro de Salud Integral UPAEP.

“Inicialmente fue construido con el objetivo de establecer un espacio para dar respuesta a las necesidades de formación de los estudiantes en el área de la salud, sin embargo, hoy ofrece servicios integrales a la sociedad abarcando servicios como atención en medicina general, nutrición, fisioterapia, psicología, familiar y/o psicológica”, expresó la Mtra. Paola Ochoa Márquez, Directora General de Gestión y Finanzas, durante la ceremonia de conmemoración ante el cuerpo estudiantil de la Universidad.

Así mismo, hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo, la solidaridad y el sentido de pertenencia: “Estos son de los grandes proyectos y apuestas universitarias en donde la colaboración puede dar excelentes resultados. Nuestros alumnos se encuentran en el corazón de esta gestión, quienes son los principales agentes de cambio y transformación en nuestra sociedad”.

Posteriormente, la Dra. Rosaura Rosas González, Jefa del Centro de Salud Integral, expresó su agradecimiento a la comunidad y recalcó que la formación integral de los estudiantes durante la vida universitaria le permite desarrollar sus talentos personales.

En este sentido, al tomar su turno el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, expresó que, “La idea detrás de estos proyectos va en el sentido de la formación de los estudiantes, de tener estos espacios formativos para el bienestar e integridad de la colectividad”.

Añadió que a través de estos espacios se promueve la multidisciplinariedad y colaboración entre facultades, lo cual es imprescindible para la comunicación del conocimiento y el carácter trascendente y transformador de los espacios formativos.

“Detrás de cada paciente hay una oportunidad de sacar el mayor provecho y beneficio, permitiendo el ejercicio de la profesión dentro del área de la salud”, aseguró.

Para finalizar la Mtra. Dra. Rosaura Rosas González adelantó que el Centro de Salud Integral continúa expandiéndose, con nuevos proyectos tales como el laboratorio de diagnóstico molecular, el área de simulación y el centro de entrenamiento internacional siendo desarrollados para el futuro próximo.