Un año dedicado a la identidad institucional que reafirma el compromiso de la UPAEP en formar líderes que transformen a la sociedad.
A través de un recorrido por las 5 las líneas rectoras de la Universidad, fue como el Dr. Emilio José Baños Ardavín presentó los logros académicos e institucionales que han generado grandes impactos a nivel nacional e internacional.
A continuación el informe completo del Dr. Emilio José Baños Ardavín correspondiente al periodo 2021-2022.
En la vida de las personas, como de las instituciones, experimentamos distintos momentos que marcan nuestra existencia. Con mayor o menor intensidad, podríamos ubicar un ir y venir entre tiempos recios, desafiantes; y tiempos tranquilos, estables. Es evidente que transitamos por los primeros, y es en estos periodos de turbulencia donde se abren dos vías para encararlos: la del miedo y el pesimismo, o la del temple y la esperanza.
Asistimos a una época que exige de esta generación una gran capacidad intelectual, emocional y volitiva, que sepa identificar los procesos críticos a detonar en pos de un desarrollo más humano y armónico. Ante ello, la universidad juega un rol por demás relevante.
Ya en la víspera de nuestro gran jubileo, donde celebraremos el primer cincuentenario de UPAEP el próximo 7 de mayo de 2023, cerramos este ciclo 2021-2022 cuyo énfasis se ha ubicado en la vivencia de nuestra Identidad, y que precisamente nos convoca a saber distinguir los signos de los tiempos, respondiendo con audacia y compromiso para transformar las realidades sociales en aras al bien común.
Es desde este horizonte, y con el agradecimiento a la gran comunidad de profesores, colaboradores y estudiantes, así como a la extensa red de amigos y aliados en la aventura común de “crear corrientes de pensamiento, y formar líderes que transformen la sociedad”, que compartimos con ustedes el presente Informe de actividades.
Acorde a nuestro Plan de Desarrollo Institucional, lo recorreremos con base en las cinco líneas rectoras de nuestra Visión rumbo al 50 Aniversario:
Primera Línea Rectora
Ser congruentes con nuestra identidad
Hemos sido lugar de encuentro de miles de jóvenes a lo largo de casi ya cinco décadas; son ellos quienes le imprimen vida a la dinámica universitaria, con el intercambio de ideas, la adquisición de conocimientos y el forjado de lazos de amistad perdurables.
En el periodo 2021-2022, integraron nuestra gran comunidad, un récord histórico de 17,721 estudiantes desde nuestras Prepas y hasta el doctorado, provenientes de los 32 estados de la República; más un centenar de extranjeros procedentes de 18 países distintos.
En apoyo solidario a los jóvenes con deseos de formar parte de esta comunidad universitaria, otorgamos 2,525 becas que beneficiaron a 5,674 estudiantes. Y como parte de las facilidades financieras para el personal de nuestra Institución, brindamos con el plan PROEDUCA 1,035 apoyos adicionales durante este periodo. Aprovechamos para comentar que UPAEP ha convenido con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 30 becas para los hijos de policías; esto como parte de nuestro compromiso para sumar en los trabajos de la Comisión Permanente por Puebla que busca la colaboración del sector educativo y privado, en favor de la seguridad y el desarrollo económico y social.
Como punto de encuentro con la historia de nuestra Universidad, una vez que volvimos a la presencialidad, regresaron las visitas al Memorial, en las que compartimos el espíritu fundacional, así como el impacto y trascendencia de nuestra universidad en Puebla. Mientras que, la línea del tiempo digital, nos ha permitido revisar los hitos que marcaron nuestro origen, pasando por los momentos icónicos que ayudan a revalorizar la historia de nuestra Alma Máter. En este periodo académico, recibimos 1,235 visitas.
Además, para mantener y difundir nuestra filosofía entre la comunidad, contamos con un Sistema Estratégico de Comunicación Integral, y podemos comentar que las mejoras al sistema de la misma, nos ha dejado ver sus frutos. Como caso de éxito, compartimos la obtención del Premio AMCO 2021, el galardón de la Asociación Mexicana de Comunicadores (la más importante del país) en el rubro de ‘estrategia’, por el exitoso plan de comunicación dedicado a la ‘Misión Águila–AzTechSat’. La noticia del nanosatélite UPAEP alcanzó a más de 40 millones de personas en todos los estados de la República Mexicana y en otros 38 países más.
Crear corrientes de pensamiento precisa de la colaboración virtuosa con agentes y espacios de difusión. Por ello, seguimos ofreciendo, ininterrumpidamente, nuestras ruedas de prensa con los medios de comunicación, efectuándose 237 en este periodo, con 72 de nuestros profesores atendiendo entrevistas en sus diversos temas de especialización, lo que nos posiciona como líderes de opinión en la región.
Para organizar y ejecutar nuestras propias ceremonias y eventos, elaboramos y pusimos a disposición el Manual General de Protocolos Institucionales UPAEP, el cual establece las definiciones y pautas de acción en torno al ámbito del protocolo para proyectar a la Universidad con excelencia.
De forma especial queremos destacar el otorgamiento de la máxima distinción universitaria, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades al Dr. Mauricio Hardie Beuchot Puente, destacado filósofo y pensador mexicano, investigador emérito y quien ha publicado más de 1,000 artículos y 127 libros. Entre sus líneas de investigación sobresale la Hermenéutica, campo en el que destaca su aportación original y novedosa de la Hermenéutica analógica, que es ampliamente reconocida en el ámbito nacional e internacional. En su disertación ‘El rol de la Filosofía y la Teología en las universidades’, destacó que, cito:
La hermenéutica sirve […] para interpretar las acciones humanas a la luz de su dignidad y su finalidad, algo muy necesario para un personalismo de cuño católico. Sin embargo, la hermenéutica se ha visto distendida por dos fuerzas contrarias. Una, la de la pretensión de univocidad, es decir, de un significado preciso y exacto en nuestras interpretaciones. Otra, la de la equivocidad, que es el fracaso y la entrega a lo impreciso e inexacto, a la total ambigüedad en la interpretación. Hasta aquí la cita.
En respuesta a la tesis, el Dr. Roberto Casales García, Director de la Facultad de Filosofía, mencionó que una filosofía y una teología, como las que sugiere el Dr. Beuchot son de suma importancia para comprender el tipo de liderazgo trasformador que propone UPAEP, ya que éste sólo puede ser socialmente pertinente si, al analizar una determinada problemática social, va más allá de lo sintomático, cara a comprender la causa real de los distintos desafíos de la humanidad.
Abordar el tema de identidad nos remite a hablar en este año de las personalidades que dieron vida a UPAEP. Por ello recordamos y agradecemos al Ingeniero Vicente Pacheco Ceballos, quien fuera Secretario General de UPAEP desde su fundación en 1973 y hasta el año 2013; posteriormente, nombrado por la Junta de Gobierno ‘Secretario General Emérito’, cargo que sostuvo hasta su fallecimiento en el año 2021. Por ello, ahora, en su honor, el Centro de Servicios Universitarios Integrados lleva su nombre. Nuestra Institución siempre tendrá una deuda de gratitud con él y con todos los que han contribuido a hacer de esta casa de estudios, una de las mejores a nivel nacional.
Las líneas de investigación UPAEP también reflejan nuestra identidad. Desde el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), por ejemplo, tenemos un enfoque estratégico en el estudio sobre la generación de dinámicas de bien común en la sociedad. Actualmente, nuestro Instituto cuenta con 68 profesores aliados tanto nacionales como internacionales, adscritos a alguna de sus 9 líneas de investigación.
Como fruto de tres años de trabajo por parte de más de cincuenta académicos, editamos el libro A common good approach to development. Collective dynamics of development processes, una colección que propone un enfoque del bien común en la teoría y la práctica del desarrollo basado en cinco motores clave: libertad, justicia, estabilidad, gobernanza y humanidad.
Otro de los trabajos en consonancia con la identidad UPAEP, lo constituye el Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, el cual se define como una enciclopedia en formato electrónico de acceso libre, tipo Wikipedia, que a la fecha ofrece más de 1,500 voces elaboradas por más de 350 académicos y especialistas de todo el Continente, así como de España e Italia. Es un instrumento con rigor científico que pone de manifiesto la relevancia del hecho cristiano como aporte a la identidad, cultura y unidad de Iberoamérica, incluyendo al Brasil y la aportación de la cultura lusitana. Los últimos datos reportan una consulta promedio de siete mil personas a la semana.
Un evento sello de nuestra Institución, lo constituye el de los Centros de Cultura, que en esta ocasión acogió a las X Jornadas de la Familia bajo la temática de ‘Vocación al amor y los desafíos en la vivencia de la masculinidad’.
El Encuentro 2022 fue una iniciativa organizada dentro del marco de la Red de Centros de Cultura, avalada por el Pontificio Consejo de la Cultura de la Santa Sede, la Organización de Universidades Católicas de América Latina ODUCAL, y UPAEP; contando con la participación del propio Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo y miembro de nuestro claustro académico por ser Doctor Honoris Causa de esta universidad.
No podemos dejar de mencionar en esta Línea Rectora, el aporte del Centro de Estudios Guadalupanos (CEG), el cual este año presentó el libro “Siglo XVI: El inicio. Guadalupe 500 años junto a México”. En este primer tomo -de cinco-, se da a conocer lo que sucedió en el siglo XVI en la Nueva España: el momento en que se registra el Acontecimiento Guadalupano y la gesta de una nueva nación.
Como cierre de esta primera línea, queremos comentar que la Alianza con los Misioneros de Guadalupe y la Universidad Intercontinental UIC, iniciada en abril de 2014 y que hoy tiene carácter de asociación permanente, ha madurado de tal manera que ahora compartimos metas más ambiciosas. En el periodo 2021-2022 los planes conjuntos se han dividido en 11 proyectos estratégicos y 25 operativos.
Destacamos las sinergias para fortalecer el área de Formación Integral con la apertura de misiones para universitarios en el extranjero en aquellos lugares en los que los Misioneros de Guadalupe tienen gran presencia, tales como Asia, África y Sudamérica, así como la promoción de nuevos proyectos de generación de pensamiento y formación en AMIESIC, FIUC y ODUCAL, las cuales son organizaciones nacionales e internacionales de educación superior católica.
Segunda Línea Rectora
Proponer una formación de excelencia para un liderazgo transformador
UPAEP se ha consolidado con los distintivos de la formación integral y la excelencia académica, enfocados en la transformación de nuestra sociedad, que son los pilares de nuestro Modelo Educativo U50 sustentado en la Pedagogía del Bien Común.
En la vertiente académica, nos sometemos a un proceso permanente de mejora continua en la apuesta por la calidad mediante rigurosas evaluaciones externas, lo que nos lleva a contar actualmente con 36 de los programas de licenciatura acreditados, lo que equivale al 92.9%. Y en posgrados, con 9 programas acreditados por COPAES o CIEES.
Adicionalmente, en el caso de posgrados reconocidos en el Padrón Nacional de Programas de Calidad, logramos reacreditar siete planes de estudio bajo los nuevos criterios del CONACYT, lo que nos confirma como la universidad particular con mayor número de programas de calidad en el Sureste.
Con orgullo compartimos que UPAEP ocupa la primera posición entre las universidades privadas y católicas en el Times Higher Education (THE) Social Impact Ranking. Además, en el periodo pasado tuvimos nuestra primera incursión en el Rating de QS obteniendo cuatro estrellas; a decir de la calificadora, un resultado sobresaliente para una institución que participa por primera ocasión.
Comentamos también que, en lo referente a las modalidades alternativas, UPAEP se encuentra, conforme al FSO Ranking Hamilton emagister 2021, entre las 25 mejores universidades a nivel mundial en MBAs Online, donde sólo cuatro son mexicanas.
Por otra parte, destacamos con satisfacción que UPAEP, desde hace algunos años, inició un proceso de acreditación internacional con WASC Senior College and University Commission y en el pasado mes de diciembre, recibimos el estatus de elegibilidad en dicho proceso.
En el plano de la didáctica, con la finalidad de capitalizar las experiencias a raíz de la pandemia y con ello impulsar la apuesta por el Aprendizaje Multientorno, creamos el Centro de Innovación del Aprendizaje (CENIA), encargado de detonar la innovación educativa a través de la investigación e implementación de modelos y herramientas virtuales. A la fecha, el CENIA ha desarrollado casi 450 horas de contenido educativo en colaboración con 14 áreas y 36 facultades de la Universidad.
Comunicamos que en el periodo 2021-2022, gracias al desempeño de nuestros estudiantes, se lograron 17 Programas en la categoría de Alto Rendimiento en el CENEVAL. Esto nos ubica como la universidad con más programas en esta categoría en todo el Sureste, incluyendo instituciones públicas y privadas.
Una de las estrategias que expresa con mayor contundencia nuestra intención formativa, es el acompañamiento personalizado en búsqueda del éxito estudiantil.
En este 2022 se ha logrado disminuir el porcentaje de deserción global a 3.4%, cifra histórica en licenciatura, evidenciando el gran trabajo de 176 tutores y orientadores que conforman la red del Programa de Atención y Seguimiento del Estudiante, que este año atendió en asesoría grupal a cerca de 2,000 estudiantes de nuevo ingreso.
En el ámbito deportivo, que tanto ansiábamos que regresara a la presencialidad, nuestros jóvenes deportistas nos brindaron una cosecha prominente de 35 medallas: nueve de oro, nueve de plata y 17 de bronce. Así fue como 30 estudiantes de Taekwondo, 18 de básquetbol femenil, 18 de básquetbol varonil, 16 de fútbol rápido femenil; 26 de fútbol soccer varonil, nueve de tenis, ocho de atletismo y 30 de natación, pusieron en alto el nombre de UPAEP y dejaron resonar los ‘alerombo’. En las competencias, logramos el Campeonato Nacional CONDDE varonil y femenil, y el Campeonato Nacional CONADEIP en baloncesto varonil y femenil.
Así como nos es importante la actividad física para el proceso formativo integral, también lo es la dimensión cultural. En este periodo, 818 estudiantes se formaron en las disciplinas de teatro, artes plásticas, danza y música, e impactaron a 29 mil personas en eventos en diversas modalidades.
Con mucho orgullo compartimos que nuestros estudiantes destacaron artísticamente en actividades tales como las festividades de Muertos y 5 de mayo en el Consulado de Raleigh, Carolina del Norte, EEUU, como parte del proyecto de internacionalización de las compañías artísticas representativas.
También en el ámbito cultural, desde el Museo UPAEP, mantuvimos nuestras actividades en formato híbrido en atención al público nacional e internacional mediante la creación de exposiciones lúdicas e interactivas 360°, ofrecidas en español, inglés, náhuatl y lengua de señas mexicana. De esta manera, impactamos a más de 160,000 personas.
La formación integral en su dimensión espiritual, se apuntala con las actividades que se organizaron desde Pastoral de la Cultura; retomando este año de manera presencial la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe con su tradicional caminata por el Iztaccíhuatl, el taller de liderazgo cristiano, las Misiones de Semana Santa que tuvieron lugar en cinco comunidades de Atlixco y nueve comunidades de Nanacamila, Puebla, y por supuesto, la Trigésima Procesión de Viernes Santo que se reactivó tras dos años sin poder realizarse.
Nuestros jóvenes son la energía vital de la universidad, que se despliega en múltiples actividades dando cuenta del liderazgo transformador característico de UPAEP. No deja de sorprender la creatividad y dinamismo de los 326 estudiantes que integran las distintas mesas directivas y los 372 que conforman los grupos estudiantiles que abrazan una gran diversidad de temáticas, que van desde las inquietudes disciplinares como lo son la ingeniería, pasando por la ecología, los temas de salud, la investigación o la bioética, hasta aquellos de la recreación, la espiritualidad y los proyectos para la transformación social. Algunos ejemplos son: los voluntariados del Banco de Alimentos de México (BAMX), la 6ta emisión del Diplomado de Liderazgo Transformador, la entrega de despensas en la Sierra Norte de Puebla para los afectados por el huracán Grace, y la tercera versión del TEDx UPAEP, bajo el lema Matching Pieces; evento que por cierto es ya una tradición en nuestra Universidad.
Especial mención merece la iniciativa de nuestros estudiantes de Relaciones Internacionales con la organización del Encuentro Solidario Internacional ‘Ucrania– Latinoamérica’, difundido en la Red juvenil de la ODUCAL y en el que se contó con 128 participaciones de jóvenes originarios de Colombia, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, México y Ucrania, donde los que representaron a este país compartieron lo que la invasión ha supuesto en sus vidas, al tiempo que acogieron las muestras de cercanía y solidaridad de sus contrapartes latinos en un ambiente de reflexión y fraternidad.
Como culmen de todo este proceso formativo, compartimos con satisfacción que este año egresaron 1,726 estudiantes de licenciatura que se supieron sobreponer a múltiples desafíos, y que se suman a los ya casi 55 mil egresados en la historia de nuestra Universidad. A todos ellos, les reconocemos por dar cuenta de lo que supone llevar el espíritu águila UPAEP, tanto por su calidad humana como por su desempeño profesional y compromiso con el bien común de la sociedad.
La promoción de la ciencia y la investigación es uno de nuestros pilares universitarios y lo hacemos despertando vocaciones en la niñez y la juventud.
Así, desde la coordinación de divulgación científica UPAEP, impulsamos ExpoCiencias, la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología que cada año convoca a más de 8,600 niños, niñas y jóvenes de todo el país. Este año, en ExpoCiencias Puebla los equipos de UPAEP concursaron con 269 proyectos, 477 participantes y 188 asesores; y en el marco de la ExpoCiencias Nacional en Durango cuatro equipos de UPAEP obtuvieron una acreditación para asistir y competir en el London International Youth Science Forum.
Crear corrientes de pensamiento para la transformación de la sociedad, como lo demanda nuestra misión institucional, requiere de una efectiva y audaz apuesta por la investigación. Esto conlleva destinar recursos e infraestructura, pero sobretodo, atraer, formar y potenciar el talento que asuma este desafío. Compartimos con satisfacción que al día de hoy contamos ya con 96 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, 14 más que el año anterior. Cabe señalar además que, 298 estudiantes de pregrado y posgrado, colaboran directamente con 120 investigadores de UPAEP en proyectos registrados, con lo que buscamos despertar y promover talentos hacia la investigación. Esto nos ubica como la 5ª universidad privada con mayor número de investigadores a nivel nacional.
Este talento investigador es el que nutre a nuestros cinco centros de investigación que en sus respectivos trabajos, reflejan y promueven nuestra dinámica transformadora: el Centro de Investigación e Inteligencia Económicas, el Centro de Investigación en Plantas Nativas, el Centro de Investigación Oncológica en alianza con Una Nueva Esperanza, el Centro de Ciencias de la Vida y Bioética; y el Laboratorio de Investigación en Conversión de Energía; además de los 17 grupos de investigación y cuerpos académicos, y los tres centros de estudios, a saber: el Centro de Estudios en Ciencia y Religión, el Centro de Estudios de Familia y Sociedad, y el Centro de Estudios Guadalupanos.
La producción de este año incluye la solicitud de una patente, el registro de dos más y la obtención de dos. Éstas son: ‘Transbucal para osteosíntesis fabricado con la finalidad de proveer una herramienta para cirugías en la mandíbula de un paciente el cual tiene la ventaja de ser ligero, ergonómico y de fácil manejo’; y ‘Dispositivo amplificador de sonidos de bajo costo para personas con problemas de audición’, el cual se ha diseñado con la finalidad de mejorar la debilidad auditiva a través de un dispositivo electrónico amplificador de frecuencias.
Adicionalmente, logramos 17 registros para publicaciones ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, publicamos 109 artículos en revistas científicas arbitradas, 122 capítulos en libros publicados con editoriales nacionales e internacionales; 133 artículos en revistas reconocidas por índices de CONACYT, SCOPUS y los que conforman la base de datos de Web of Science, y publicamos 28 libros en editoriales de prestigio nacionales e internacionales.
Tercera Línea Rectora
Consolidar los Sistemas Académicos de Pertinencia Social
La ‘impronta’ de UPAEP nos compromete a volcar la dinámica académico formativa hacia la transformación de las realidades sociales. ¿Cómo se concretiza esta impronta? Los Sistemas Académicos de Pertinencia Social, han sido nuestra respuesta.
Estos sistemas promueven que las tres funciones sustantivas de la universidad: formación, investigación y extensión, se desarrollen de forma interdisciplinaria, colaborativa y situada.
Un ejemplo es el proyecto desarrollado en el municipio de San Andrés Calpan, conocido por sus productos que dan vida a los tradicionales Chiles en Nogada, pues allí se cultiva principalmente la nuez de Castilla, además del tejocote.
Para este proyecto los universitarios de las carreras de Administración de Empresas y Dirección, Hospitalidad y Turismo, propusieron dos estrategias para evitar la emigración: Voces Nahuas, una propuesta artístico-cultural al estilo ‘callejoneadas’, a través de la cual podrán compartir la historia y cultura de Calpan a los visitantes; y la página web del municipio para impulsar el turismo hacia la localidad. En su desarrollo, contaron con la colaboración del Centro de Innovación e Impacto Social UPAEP, de la Facultad de Gastronomía, del programa Una Apuesta de Futuro, así como de la Facultad de Diseño y Producción Publicitaria, todo ello con el objetivo de impulsar el desarrollo regional a partir del valor cultural tanto de sus raíces y riqueza gastronómica, como de su lengua.
Un espacio de acción prominente de los Sistemas Académicos de Pertinencia Social lo tenemos en los servicios del Centro de Salud Integral y de las Clínicas de Odontología, que responden no sólo a las necesidades de la comunidad universitaria, sino a las del Barrio de Santiago y al público en general, brindando atención médica de calidad a precios accesibles.
En suma, este año reportamos casi 5,500 atenciones en la Clínica de Fisioterapia, alrededor de 3,800 consultas médicas, 300 de nutrición, 2,750 psicológicas, 13,200 de odontología y más de 7,200 atenciones en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular (que ofrece pruebas PCR y antígenos para COVID e Influenza).
En esta misma vertiente de responsabilidad social universitaria, queremos dar cuenta del alcance del programa Una Apuesta de Futuro que celebra 15 años de promover la formación universitaria para jóvenes líderes de comunidades indígenas y entornos desfavorecidos. Estos jóvenes, a la par de estudiar sus carreras, desarrollan proyectos en sus localidades de origen, donde realizan intervenciones que son reflejo de la innovación y solidaridad para la transformación social. Agradecemos a los 374 donantes que en este año nos apoyaron con los costos de colegiatura, hospedaje y manutención de 59 estudiantes provenientes de todo el sureste del país.
Como colofón a esta Línea Rectora, reportamos que UPAEP cuenta con un nuevo proyecto aeroespacial, Gxiba-1’, el cual ganara el concurso KiboCUBE 2021, promovido por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.
El equipo integrado por 86 estudiantes y 13 profesores buscarán que el Gxiba-1 (que en zapoteca significa ‘estrellas’ o ‘universo’) capte la dispersión de ceniza volcánica, y establezca comunicación con una constelación de satélites para enviar información de manera más ágil y con mayor cantidad de datos.
Así es como UPAEP aporta a la innovación y tecnología para la transformación social, y la promoción de vocaciones juveniles a la investigación en México.
Cuarta Línea Rectora
Posicionar a la Institución como una Universidad Intercultural
La pandemia ocasionada por la Covid-19, nos hizo constatar cómo lo que ocurre en una parte del mundo puede repercutir en todas las latitudes; y cómo también, desde las diferentes culturas y distintas áreas del saber, se puede trabajar en equipos verdaderamente globales.
Desde este escenario ‘post-pandemia’, potenciamos la interculturalidad con nuevas alianzas e innovaciones que se integran en UPAEP Global Campus, una plataforma encaminada a lograr que el 100% de nuestros estudiantes vivan una experiencia internacional significativa. Ahí se integran tanto los programas internacionales presenciales (como son los intercambios tradicionales, Faculty Led, Doble Grado, Bridge Program y campamento de verano), como también de la internacionalización at Home (desde nuestra casa de estudios), en actividades con profesores extranjeros visitantes, webinars, clases espejo, los Collaborative Online International Learning, seminarios internacionales, o las sesiones con Global Speakers.
Entre las diferentes experiencias que se vivieron en el periodo 2021-2022, presenciales y at home, 2,786 jóvenes de UPAEP tuvieron una experiencia internacional en 24 países destino, y 1,938 estudiantes de 93 instituciones provenientes de 20 países cursaron algún programa de la oferta UPAEP Global Campus, lo que nos da un gran total de más de 4,700 experiencias de internacionalización.
Al día de hoy, UPAEP cuenta con un total de 238 universidades en convenio bilateral. Además, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de realizar un intercambio a través de nuestras alianzas con los consorcios tales como ISEP, CONAHEC, ODUCAL, OUI, SUMA, y ANUIES-PROCAI; lo que facilita 1,149 opciones adicionales.
Para concluir esta línea, compartimos el trabajo llevado a cabo en materia de competitividad y clusterización, que desde hace varios años realizamos conjuntamente a través de Sintonía, el Instituto para la colaboración y competitividad de UPAEP.
Impartimos a 230 participantes el Programa Microeconomía de la Competitividad en Licenciatura, Posgrados, y Campus Tehuacán. Entre ellos, a 120 empresarios poblanos.
En el marco de este programa, felicitamos al equipo de Posgrados UPAEP porque nuevamente ganó el premio al mejor trabajo de Latinoamérica en la Red de Harvard con el análisis del Clúster de cosméticos en Francia. Y también obtuvimos el Reconocimiento en Harvard al mejor trabajo de investigación del 2021 con el paper ‘Resiliencia regional y fortaleza de los clústeres: el caso de EE. UU. en la Gran Recesión’.
Destacamos finalmente la oportunidad de brindar la asesoría al Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Economía, para la formación de 6 clústeres estratégicos para el Impulso a la Competitividad y el Progreso Social:
- el clúster textil y de confección conformado por 42 empresas del ramo,
-los clústeres de servicios empresariales y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación formado por 20 empresas;
-el clúster de barrios fundacionales de Puebla con 54 representantes de la industria turística, instituciones y organismos relacionados con la revitalización de éstos,
-el clúster de alimentos con 51 representantes de empresas del agro y alimentos, y
-el clúster de educación formado por 32 Instituciones de Educación Superior.
El objetivo es generar las mejores condiciones para el desarrollo regional de Puebla, impulsando sus vocaciones productivas, en un ambiente de innovación, competitividad y colaboración de todos los sectores.
Quinta Línea Rectora
Garantizar ambientes de confianza, colaboración y rendición de cuentas
Hemos realizado importantes inversiones en la renovación y construcción de espacios que respondan a las nuevas tendencias y requerimientos profesionales de nuestros alumnos y, simultáneamente, que promuevan creatividad y dinamismo, manteniendo una identidad arquitectónica y propiciando experiencias significativas.
Este año, nos dimos a la tarea de remodelar distintos espacios que apoyan el desarrollo académico, dado que son puntos de encuentro vitales para la vida universitaria: entre ellos, tenemos el Hub de emprendedores y el Centro de Salud Integral, los sistemas de respaldo para contingencias en la Clínica de Odontología, el nuevo micro campus de Oklahoma State Universtiy, las oficinas del área de Comunicación Estratégica, la Sala Sor Juana; además de iniciar la construcción del Centro de Expresión de las Artes.
Ello se traduce en una intervención total de 3,757 m2 cuadrados en remodelaciones y 6,617 m2 en construcciones.
Por su parte, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, juega un papel fundamental, puesto que es el espacio privilegiado para el estudio y la investigación bibliográfica. Nuestro acervo físico asciende a los 184 mil 600 items entre libros en ambos campi, las bibliotecas de bachilleratos, las tesis y las colecciones especiales; mientras que contamos con alrededor de 678 mil libros electrónicos, casi 200 millones de recursos en línea en bases de datos contratadas y 288 millones de recursos en línea de las bases de datos de libre acceso. También impartimos 177 talleres para la formación de usuarios de la biblioteca, que impactaron a 4,394 estudiantes.
Durante este periodo y en sus diversas modalidades de impartición de clases, capacitamos a 671 docentes y administrativos en el uso de herramientas digitales: Blackboard Learning Outcomes, Zoom, Genially y Asana; y en la plataforma de aprendizaje Blackboard compartimos que nos hicimos acreedores al Catalyst Award en la categoría denominada Assessment and Institutional Effectiveness al crear e implementar la estructura de los learning otucomes o evidencias de aprendizaje, elementos clave en los procesos de evaluación y mejora continua.
Hacemos mención especial de los laboratorios inaugurados durante el periodo: el Centro de Innovación e Impacto Social y el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial KONNECTOR; los Laboratorios de Óptica, Mediciones, Ciencias de materiales, e Ingeniería Civil; el Laboratorio de Biotecnología médica y farmacéutica, el Laboratorio de Fitosanidad, y los nuevos laboratorios de Gastronomía. Con esto UPAEP cuenta con un total de 155 laboratorios de docencia e investigación al servicio de la comunidad universitaria.
Para cerrar con broche de oro las Líneas Rectoras, destacamos el evento del Sorteo UPAEP 2021, cuyo remanente fue de más de diez millones de pesos, una recaudación sin precedentes, la cual ha sido destinada a los diferentes programas de beca de la universidad, incluyendo el de Una Apuesta de Futuro.
Prepas UPAEP
Experiencia internacional, preuniversitaria y transformadora
Referirse a las Prepas UPAEP es abordar la sinergia entre forja del carácter, desarrollo de talentos y habilidades, y descubrimiento de las vocaciones de nuestros estudiantes, quienes, guiados y encausados por sus profesores, viven una de las etapas más intensas de la vida y entablan a su vez, amistades entrañables.
En lo respectivo a la matrícula, para el inicio del ciclo escolar Otoño 2021, alcanzamos la inscripción de 1,466 estudiantes y en su conjunto, tuvimos a cerca de 3,500 jóvenes formándose en nuestras Preparatorias; en ambos casos, son cifras récord para el sistema.
El principal aporte del modelo académico formativo de las Prepas, se basa en el desarrollo integral del estudiante viviendo y propiciando experiencias significativas, lo cual se ve reflejado en tres dimensiones: la formativa, la preuniversitaria y la profesional.
Además, como Colegios autorizados para ofertar el Programa del Diploma y el Programa de Orientación Profesional, todos los días desplegamos en nuestras aulas la máxima calidad académica acorde a los estándares del Bachillerato Internacional. En Prepas UPAEP, el 100% de los estudiantes cursan este programa. Por ello, año con año, son evaluados con la misma exigencia y rigor en los procesos de enseñanza aprendizaje que estudiantes en países como Estados Unidos, Corea, Nueva Zelanda o Canadá, por mencionar sólo algunos.
Aunado al proceso académico de retorno a las aulas, los jóvenes deportistas, volvieron con emoción y con todo el ímpetu para dar lo mejor de sí; muestra de ello fue el medallero que se fue revistiendo de oro, plata y bronce, además de sonrisas y ‘alerombos’ en cada competencia. Felicitamos a los entrenadores, agradecemos a los padres de familia y nos enorgullecemos junto con nuestros estudiantes, dignos representantes UPAEP, quienes nos regalaron 6 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce, en los campeonatos Nacional de CONADEIP, en el Macro regional de CONDDE, y el Grand Prix Jr Nivel Juvenil.
No podemos dejar de mencionar en este apartado de Prepas, el distintivo de nuestra misión institucional: el liderazgo, motivo por el cual fue creada la Academia de Liderazgo ALTUM, en la que para la edición 2021 en su versión Black, participaron alrededor de 420 estudiantes en modalidad híbrida. El programa se fundamente en la metodología LÍDER, acrónimo que se desglosa como: Lección, Inmersión, Dinámica, Ejercicio y Retos para identificar una problemática social y desarrollar un proyecto a través de alguna asociación u organización civil, o bien en alguna comunidad cercana a las preparatorias. A los graduados de esta Academia les otorgamos insignias formativas digitales mediante el proceso de blockchain.
Con agrado reportamos que hemos extendido el otorgamiento de las insignias digitales para certificar a los estudiantes de las escuelas que forman parte del Centro de Licenciamiento, Programas Internacionales y Certificaciones UPAEP. Estos son: el Instituto D’Amicis en Puebla, el Colegio Celta en Querétaro y la British-American School en Ciudad de México. A estas instituciones, nuestro agradecimiento por confiar en UPAEP y compartir estas experiencias educativas.
Informamos también con orgullo que, en mayo de 2022 se refrendó el status de Prepas UPAEP como Google Reference School, y se nos distinguió como caso de éxito Google en Latinoamérica en un evento realizado por Google for Education a nivel internacional.
Por último, en lo referente a infraestructura para las Prepas UPAEP, en Prepa Santa Ana, concretamos la adquisición de un autobús con capacidad para 33 pasajeros, el cual tiene por propósito, el acercar la propuesta de valor de Prepas UPAEP a la comunidad; concluimos la primera etapa de remodelación del maker lab en Prepa UPAEP Sur, la construcción de dos salones y un módulo de baños en Prepa Huamantla, así como la explanada de Prepa Tehuacán y la Administración en ese mismo campus y, se llevó a cabo con la deferencia de Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, la consagración de la Capilla de la Prepa UPAEP Angelópolis, la cual se dedicó a San José Sánchez del Río.