Estudiantes de Ingeniería Industrial, sobresalieron en la categoría de Business Case de esta competencia, en donde obtuvieron el tercer lugar.
Durante la competencia Baja SAE 2022 que se llevó a cabo en el municipio de Santa María Rayón, Edo. de Méx., del 1 al 4 de diciembre, estudiantes de Ingeniería Industrial destacaron con el desarrollo de un modelo de negocios dentro de la categoría de Business Case.
Las estudiantes de Ing. Industrial, Azenet Carranco, María José Limón y Mariana Varela De Ita, participaron en la competencia Baja SAE, en la categoría de Caso de Negocio, en donde obtuvieron el tercer lugar a nivel nacional. Cabe destacar que las estudiantes de Ing. Industrial se basaron en un modelo de negocios cuya producción anual es de cuatro mil autos, así mismo mencionaron los criterios a calificar para esta prueba, las cuales se basaron en la manera en cómo se presenta la información y una sección de preguntas por parte del jurado.
De igual manera, María José Limón mencionó que el proyecto representó un reto personal: “Me ayudó a trabajar en equipo con las demás personas. Es importante que haya una sinergia y armonía entre nosotras para lograr nuestros objetivos”. Por otra parte, Azenet Carranco destacó que el trabajo en equipo ayudó a poner en práctica los conocimientos adquiridos. Mariana Varela De Ita dijo que lo más importante para ella fue la resiliencia mientras trabajaba en equipo: “Saber qué es lo que queremos lograr. A veces tener las ganas o el conocimiento no es suficiente, sino el estar persistiendo en lo que quieras hacer, se va a lograr”.
Así mismo, las estudiantes de Ing. Industrial enfatizaron que el papel de la mujer en las ingenierías representa una apertura a futuras ingenieras que quieran destacar. “Yo creo que de alguna manera queremos dejar un legado para ellas y es eso, demostrar que sí se puede y que la puerta está abierta para ellas”, mencionó María José Limón. Además, las alumnas mencionaron que es importante el acercamiento de las y los profesores, ya que son los guías en su trayecto universitario: “Es importante en cuanto a encaminar lo que estamos haciendo. Ese es el lado humano que caracteriza a la UPAEP; darse la mano en las dificultades. Nos dan valores personales como de equipo y sin UPAEP no hubiéramos podido hacer este proyecto”.
Finalmente, las estudiantes de Ing. Industrial concluyeron que es importante llevar a cabo la persistencia y ser una líder humilde, así como entender el rol de cada integrante para trabajar en conjunto y apoyarse de las demás personas. Por otra parte, puntualizaron el apoyo de la UPAEP como de sus familiares y amigos: “Tienes que creer en algo, tienes que apoyarte en tu familia, amigos, amigas. No tienes que hacer las cosas sola, siempre apóyate de alguien. A veces las oportunidades se presentan de la nada y creo que, cuando una oportunidad se presenta es porque estás preparada y eres capaz para hacerlo y superarlo”.
Es importante señalar que el equipo que representó a UPAEP se compone de 16 estudiantes de Ingeniería Industrial, Diseño Automotriz y Mecatrónica; quienes se especializan en cada uno de los rubros que se evalúan en la competencia de BAJA SAE.
Cabe destacar que esta competencia consiste en el diseño y construcción de un vehículo todoterreno que involucra actividades como planificación, diseño y fabricación; además se califican diversas categorías que evalúan el desempeño del vehículo.