3M elige a Investigadora UPAEP como una de las  25 Mujeres Científicas de Latinoamérica
24/02/2023
Autor: Yolanda Jaimes

La Mtra. Erika del Carmen Sevilla García, Profesora Investigadora de la UPAEP, fue nombrada como una de las 25 Mujeres Científicas de Latinoamérica por su trabajo y liderazgo en proyectos de áreas STEM.

“El camino para mi tanto para ser ingeniera como para trabajar en estos proyectos no ha sido nada sencillo, sin embargo, creo que a través de mi historia y de mis colegas ganadoras en esta edición, podamos lograr aumentar el porcentaje de participación de niñas y mujeres en el campo STEM así como romper la brecha de género y estereotipos que existen en este tema, ya que tanto hombres como mujeres tenemos mucho para aportar a la ciencia”, expresó la Mtra. Erika Sevilla García, Profesora investigadora del de la Facultad de ingeniería Industrial, Logística, Manufactura y Automotriz en UPAEP.

Lo anterior, luego de ser elegida ­-entre más de 800 postulaciones-, como una de las 25 Mujeres Científicas de Latinoamérica en la iniciativa impulsada por la empresa 3M por su trabajo y liderazgo en proyectos como AztechSat-1, Baja SAE, Fórmula SAE y Constelación AztechSat, a través de los cuales ha podido compartir su amor y entusiasmo por la ciencia con las universitarias al grado que han ocupado cargos de liderazgo en estos proyectos.

Y es que, según datos de la UNESCO, las mujeres dentro del mundo representan solo el 35% de las personas que cursan estudios de enseñanza superior en STEM y menos del 30% de los investigadores científicos debido a la falta de equidad de género, lo que reduce las posibilidades de innovación y nuevas perspectivas para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

Dicha situación, llevó a la empresa 3M a crear en 2020 el programa de 25 Mujeres en la Ciencia que con esta tercera entrega de reconocimientos suma ya 75 mujeres profesionales de México, Colombia, Chile, Brasil y Costa Rica que están impactando y transformando vidas y comunidades gracias a la ciencia.

El proceso para ser elegida como una de las 25 mujeres de la ciencia en Latinoamérica, confesó la Mtra. Erika Sevilla, no fue fácil; pasó por distintos filtros donde tuvo que demostrar su gusto por la Ingeniería, por comunicar y dar visibilidad a las mujeres en estas disciplinas. También presentar un poco de su historia de cómo llegó a estudiar Ingeniería, los obstáculos que venció para lograrlo y presentar evidencias de su participación en un proyecto del campo STEM en un rol de liderazgo.

“Me enorgullece ser una de las 25 Mujeres de la Ciencia en Latinoamérica 2023, porque creo en las grandes capacidades que tenemos para desempeñarnos en este campo y a través de esta iniciativa puedo promover más la voz de las mujeres en la ingeniería, además considero que es una forma de reconocer el trabajo de muchas mujeres que participamos en Aztech-Sat 1, tanto de profesoras como estudiantes en las diferentes áreas del proyecto”, acotó.

En el evento virtual de reconocimiento a estas 25 mujeres científicas, la Dra. Jayshree Seth, Embajadora de la Ciencia en 3M, les invitó continuar siendo motivo de inspiración de más niña, jóvenes y mujeres para que ocupen espacios donde puedan contribuir al desarrollo de una nuestra sociedad más justa y equitativa.

Conoce aquí las historias de vida de las 25 Mujeres Científicas de Latinoamérica elegidas por 3M.