La Mtra. Bárbara Rodríguez obtiene Beca de Excelencia Eula Lee Carter
04/05/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Le fue otorgada por la Sociedad Internacional Delta Kappa Gamma, organización que promueve el crecimiento personal y profesional de mujeres líderes educativas. 

La Mtra. Bárbara del Rocío Rodríguez Maldonado, Profesora del Decanato de Estudios de Lengua y Cultura en la UPAEP, fue galardonada con una de las 8 becas de excelencia Eula Lee Carter, que otorga la Sociedad internacional Delta Kappa Gamma a mujeres líderes educativas, lo que le dará la oportunidad de continuar su formación profesional en el grado de Doctorado.

Entre más de 52 mil profesoras de países como Japón, Australia, Estados Unidos, Finlandia, Canadá, El Reino Unido, Países Bajos, México, Panamá, Chile, Guatemala, Costa Rica, la profesora se convirtió en la única mujer latina seleccionada por la organización fundada en Austin, Texas, el 11 de mayo de 1929.

Esta noticia fue anunciada por la Dra. Pat Graff, Presidenta del Comité Internacional de Becas luego de la reciente reunión del Comité, celebrada en el estado ubicado en el país vecino.

Entre los requisitos que la Mtra. Bárbara Rodríguez debía reunir para ser merecedora a dicho apoyo de la Sociedad Internacional DKG, están el contar con el grado de Maestría, estar inscrita en un programa de doctorado reconocido (actualmente cursa el doctorado en Innovación Educativa), y ser miembro de la organización por un periodo no menor a 3 años.

“Para mí, es un inmenso honor haber sido elegida, con esta distinción, por una organización internacional que fue creada para apoyar a las mujeres, que toman el compromiso en las manos y en el corazón de guiar a nuevas generaciones a alcanzar sus destinos”, expresó la Mtra. Rodríguez Maldonado.

Agregó que la beca de Excelencia Eula Lee Carter, le lleva a un nivel mayor de compromiso, responsabilidad, y servicio a los demás. 

“Recibo una nueva misión de servicio desde la Psiconeuroeducación en Doctorado en Innovación Educativa. Como dice Antoine de Saint Exupery, ‘Si queremos un mundo de paz y de justicia, hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del Amor’. México necesita a hombres y mujeres valientes y audaces para, desde Su Gracia, ser cocreadores de un mejor futuro para todos”, finalizó

Sobre Sociedad Internacional DKG

Cabe destacar que desde que comenzó su programa de becas en 1940, Delta Kappa Gamma Society International ha otorgado a mil 194 mujeres líderes en Educación más de $5,600,000 dólares en becas. Además de las becas internacionales entregadas a través de las distintas organizaciones estatales y capítulos locales.

La honorable organización Delta Kappa Gamma de mujeres líderes en Educación fue fundada en Austin, Texas, el 11 de mayo de 1929, por la Dra. Annie Webb Blanton a partir de un núcleo de 12 fundadoras que representaban todos los niveles de educación, desde Jardín de Infantes hasta Universidad, de varias partes de Texas. Fue profesora de educación rural en la Universidad de Texas y elegida presidenta de la Asociación de Maestros del Estado de Texas en 1916. La Dra. Annie es considerada la primera mujer en ocupar ese cargo y también fue la primera mujer en servir a Texas como Superintendente Estatal de Instrucción Pública, habiendo sido elegida para ese puesto en 1918.