En la competencia, las estudiantes de Ingeniería Química Industrial midieron sus conocimientos con jóvenes de países como Estados Unidos, Canadá Uzbekistán y la India.
Ximena Machuca Rosete y Mariana González Rojas, estudiantes de Ingeniería Química Industrial de la UPAEP, sobresalieron en concurso organizado por el Instituto de Comercio Exterior Italiano (ICE), con sus proyectos inscritos en las categorías de Plásticos y Empaques.
Al respecto, el Dr. Daniel Pedraza Hernández, Profesor Vinculador y Coordinador de Plásticos en el área de Ingeniería Química Industrial, destacó que su participación se dio gracias a la alianza que existe con el Instituto de Comercio Exterior Italiano que cada año lanza una convocatoria para que jóvenes de distintos países participen con proyectos innovadores y cuyo objetivo es proponer mejoras ya sea del producto en sí, de tipo ambiental o tecnológico.
“Es una competencia a nivel mundial donde participan estudiantes, no solo de licenciatura sino también de posgrados, de países como Estados Unidos, Canadá, Uzbekistán, la India, México, entre muchos otros, y la UPAEP participó con 13 proyectos, 10 en la categoría de Plásticos y 3 más en la de Empaques, resultando ganadoras dos de nuestros estudiantes, Ximena y Mariana”, compartió el Dr. Daniel Pedraza”.
En el caso de Ximena, quien participó en la categoría de “empaque”, explicó presentó una solución innovadora del empaque de los teléfonos iPhone ya que se dio cuenta del exceso de todos los desechos que se producen con un solo envío.
“Diseñé una funda integrada con el empaque de los dispositivos iPhone, por ello mi proyecto se presentó en la categoría de empaque y embalaje, pues se trata de una funda de plástico biodegradable, con esto apoyaríamos al medio ambiente pues por lo general, el empaque o se tira o se guarda, pero ya no se hace nada con la caja. La idea de la funda con material biodegradable es darle una segunda vida al empaque”, destacó Ximena Machuca.
En tanto, Mariana González Rojas, detalló que su proyecto estuvo enfocado al tratamiento de plásticos y propone específicamente la despolimerización de las bolsas de polietileno de baja densidad (las bolsas del súper) para obtener aceite y mediante técnicas analíticas observar si existen hidrocarburos que puedan ser la solución al tratamiento de desechos del polietileno en basureros y rellenos sanitarios, ya que es el desecho de más volumen en estos espacios.
“Esto les permite ver que no todo está fabricado, aún hay muchas cosas que pueden realizarse porque el campo es muy amplio allá afuera. Su campo de acción no es solamente local o nacional, puede ser internacional, por ello la UPAEP les brinda todas las herramientas para que puedan ser parte de ese entorno a nivel mundial”, acotó.
Las estudiantes, coincidieron en que esta experiencia en Italia fue muy enriquecedora y les da una nueva visión de hacia dónde va la industria y en que se enfocará en los próximos años.
Para finalizar, el Dr. Daniel Pedraza, invitó a todos los estudiantes a desarrollar habilidades en otros idiomas ya que dijo, esto les abrirá las puertas a concursos de talla internacional como el del ICE.