Egresada UPAEP recibe el Marie Curie Award for Social Impact
21/03/2024
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía

Ana María Sánchez Rodríguez, recibió este premio por su sobresaliente labor y contribución en la resolución de desafíos sociales con repercusión directa en diversas comunidades.

Gracias al trabajo que Ana María Sánchez Rodríguez, egresada de Ciencias Políticas UPAEP, ha desarrollado en materia de impacto social y su contribución a la solución de problemas dentro de comunidades en México, la Marie Curie Alumni Association (MCAA) le otorgó el Premio al Impacto Social 2023 en Milán, Italia.

La comunidad Marie Curie Alumni reúne a profesionales destacados que han sido beneficiarios de becas y programas de investigación auspiciados por la EURAXESS Latin America and the Caribbean (LAC). Al respecto, la egresada de CIPOL, comentó que, "Marie Curie Alumni Association me ha brindado la oportunidad de compartir y conocer universidades de todo el mundo que realizan un trabajo increíble en ciencia. MCAA fue y sigue siendo una plataforma para conectarse y colaborar con numerosas universidades europeas y no europeas, así como con organizaciones sin fines de lucro y el sector privado, en busca de diversas soluciones a los problemas más urgentes del mundo."

Sánchez Rodríguez, quien fue becaria en Marie Curie en la Universidad de Maynooth y colaboró con Handicap International - Humanité & Inclusion entre los años 2017 y 2022, expresó su alegría al recibir este galardon. "El premio reconoce a los miembros de MCAA cuya actividad ha tenido un impacto social muy positivo en soluciones a desafíos sociales, comunidades y grupos. Estoy agradecida de haber conocido a grandes mentores y de trabajar con muchas personas que marcan la diferencia", añadió.

Ana María estudió Ciencias Políticas en UPAEP, y en su etapa universitaria fue presidenta de la sociedad de alumnos de CIPOL, y recibió los premios Cruz Forjada y Águila por su campaña “Mano a mano”. La también investigadora estudió la Maestría en Organizaciones de la Sociedad Civil en London School of Economics (LSE), de Inglaterra, donde exploró la defensa de un marco legal para fomentar la participación de organizaciones sin fines de lucro en México. A su regreso, fue invitada como asistente de investigación para analizar el impacto del Programa de Financiamiento en las organizaciones de la sociedad civil y la academia en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Estudió el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Massachussets Boston (UMass), en Estados Unidos.

En 2017 recibió el Programa de Becas Postdoctorales Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) COFUND del Consejo de Investigación Irlandés, trabajó en asociación con la Universidad de Maynooth y Humanity and Inclusion. Su investigación, basada en Laos, abordó las innovaciones sociales. En esta estancia, tuvo residencia académica en Dublín, Irlanda, Lyon, Francia y Laos. Su trayectoria la ha llevado a través de diferentes experiencias laborales relacionadas con la política social y los derechos humanos.

En 2006, Ana comenzó a trabajar en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México como subdirectora de participación ciudadana y vinculación social. Sus contribuciones a las ciencias sociales están explorando la ampliación de los marcos desde el lado de las organizaciones comunitarias que se centran en las personas con discapacidad. Recientemente, su trabajo promovió marcos poscoloniales para comprender el desequilibrio de poder en el desarrollo.

Desde 2022, Ana María trabaja en el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), como coordinadora del think tank de la organización, que promueve investigaciones con la colaboración de actores en la academia, el sector privado y organizaciones de financiamiento, y actualmente es Directora de Filantropía.

Su más reciente trabajo aborda el papel de la filantropía para la equidad racial y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es profesora adjunta en el Assisting Learning and Living (ALL) Institute – Maynooth University, donde ha impartido todos los años desde 2021 un módulo sobre Escalando el cambio: un estudio de caso de Humanidad e Inclusión. Su próxima publicación tratará sobre los enfoques de desarrollo de la discapacidad analizados críticamente a través de lentes poscoloniales.