La Subdirección de Salud Mental del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en conjunto con la Licenciatura de Cine y Producción UPAEP llevaron a cabo un proyecto audiovisual para hacer conciencia sobre la violencia contra la mujer. El corto ganador tiene por nombre “Un refugio de paz” y fue realizado por los estudiantes Sebastián Bretón Ruíz, Eduardo Cabral Hernández, Julián Andrés César Sánchez, Blanca Cristina Neblina Casas y Miguel Ángel Escalante Galeazzi.
Parte del proceso consistió en publicar un convocatoria del 1 de febrero al 1 de marzo para que los estudiantes formaran parte de este concurso y realizaran el cortometraje-documental; posteriormente, tanto autoridades del DIF como de la carrera de Cine y Producción evaluaron los proyectos recibidos para denominar a un ganador.
El pasado 14 de marzo fue el día de la proyección, a dicho evento asistieron autoridades de la Universidad: Dra. Verónica Orozco Velázquez, Secretaria Académica del Decanato de Ciencias Creativas; el Mtro. Jorge Rosete Espinosa, Decano de Ciencias Creativas, y la Mtra. Fernanda Herrera, Directora de la Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual.
Tras presentarse el proyecto audiovisual, se realizó una mesa de diálogo con expertos de UPAEP y SMDIF, los partícipes en la mesa fueron la Dra. Edna Bravo Luis, Investigadora en el Instituto de Investigaciones y Estudios en Materia de Derechos Humanos de la CDHP, la Dra. Mariana Durán Márquez, Profesora Investigadora en UPAEP, el Dr. Juan Pablo Aranda Vargas, Director de Formación Humanista en la Universidad, la Mtra. Atziri Rodríguez Martínez, Directora Jurídica del SMDIF y la Mtra. Mariana Zozaya Rodríguez, Subdirectora de Salud Mental SMDIF.
El tema principal de la mesa de diálogo fue la violencia contra la mujer, los tipos de violencia que existen, las repercusiones que esto tiene en la vida de las víctimas y cómo existen programas que pueden ayudar a las mujeres en esa problemática. Todo con el fin de sensibilizar a la sociedad y hacer eco respecto a la situación actual de violencia que se vive en México.
Cabe destacar que además de ganar el concurso y que proyectaran su cortometraje, los estudiantes recibieron un premio y reconocimiento.