UPAEP presente en la Conferencia Anual de Recursos de Acreditación (ARC) de la WASC
17/05/2024
Autor: Yolanda Jaimes

En su participación, la Dra. Soraya Reyes compartió con los asistentes el tema “Navigating Students´ILO Results for Greater Achievement”.

Bajo la temática “The Big Picture: Framing the Challenges, Focusing on the Future”, la WASC celebró su Conferencia Anual de Recursos de Acreditación (ARC, por sus siglas en inglés), donde la Dra. Soraya Reyes Guerrero, Directora de Efectividad Institucional de UPAEP, compartió el tema “Navigating Students´ILO Results for Greater Achievement”, ante representantes de las instituciones miembro de este organismo internacional. 

En su intervención, la Dra. Reyes presentó un análisis profundo de dos grupos de estudiantes: aquellos que únicamente cumplen con los créditos de su programa y aquellos que participan en actividades extracurriculares, como deportes o experiencias internacionales, y cuya finalidad era comprobar que el segundo grupo alcanzaba de manera más rápida el perfil de egreso que UPAEP busca imprimir en sus estudiantes. 

"Este análisis confirma nuestra hipótesis de que los estudiantes que participan en actividades extracurriculares alcanzan el perfil de egreso institucional de manera más eficiente. En este sentido, presentar estos hallazgos en la ARC fue una oportunidad para compartir nuestras experiencias y buenas prácticas con otras instituciones, así como para aprender de ellos", compartió la Dra. Reyes.

Y es que, a decir de su participación en esta conferencia organizada por la WASC, si bien es la primera vez que UPAEP participa con una ponencia, asegura, es un foro del que se aprende mucho y que, incluso, el que otras instituciones hayan expuesto sus casos en este tipo de foros, ha ayudado a nuestra Institución a implementar muchas de las buenas prácticas que hoy tiene. 

“Comentar que la WASC considera tres formatos para las participaciones: cartel, espacio de 30 minutos compartido con otras instituciones y la ponencia individual de una hora; ésta última fue la que nos otorgaron. Esto es un tema de orgullo ya que nosotros no estamos acreditados, aún estamos en estatus de elegibilidad, y un espacio de una hora típicamente es asignado a quienes ya tienen trayectoria de acreditación y reacreditación por la experiencia que han ganado.  Por ello, me parece un logro importante, reforzado además porque la temática que presentamos está teniendo mucho interés en las universidades norteamericanas. Quieren saber cómo estamos midiendo, en general, todo nuestro aprendizaje institucional; es decir, qué estamos haciendo para cumplir la misión”, compartió.

Agregó que su participación, es por supuesto, un reconocimiento al trabajo que hacen los evaluadores y los profesores, pues su trabajo es la materia prima de estas métricas que presentó en la Conferencia Anual de Recursos de Acreditación. 

Si bien, confesó que hace falta ganar madurez todavía porque hemos evaluado learning outcomes a partir de 2018 solamente, dijo “cuando nos comparamos contra lo que vemos en este tipo de foros, aunque el camino por recorrer todavía es largo, creo que vamos en un buen camino que ya nos está invitando a hacer otro tipo de análisis con los resultados de la medición del aprendizaje. La medición del LOI cuenta ya con una gran base de datos, por lo que es una tarea pendiente y urgente el usarla para la toma de decisiones y la mejora continua. ¿Para qué tener tantos datos, acumular información, evidencia, si no se hace nada con ella?” 

Finalmente, la Dra. Reyes Guerrero destacó el esfuerzo conjunto realizado por toda la comunidad universitaria de UPAEP para alcanzar este logro. 

"Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los miembros de UPAEP por su compromiso y dedicación en este proceso. Desde la academia hasta el personal administrativo, todos han contribuido a nuestro progreso en el camino hacia la acreditación", afirmó la Dra. Reyes.

Sin duda, la participación de UPAEP en la ARC es un testimonio del compromiso continuo de la Institución con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes.