La profesora investigadora UPAEP fue reconocida en el Congreso del Estado en el rubro “Investigación Aplicada e Innovación”.
La Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, profesora Investigadora de UPAEP y actual Secretaria Académica de la Vicerrectoría de Posgrados de la universidad, fue reconocida por el Congreso del Estado de Puebla con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología Luis Rivera Terrazas 2024.
Fue una de los 5 investigadores galardonados de todo el Estado y una de las 3 mujeres que recibieron esta distinción, sin embargo, fue la única premiada en el rubro “Investigación Aplicada e Innovación”, lo que le valió para ser la oradora de la ceremonia y agradecer este reconocimiento a nombre de los premiados.
“Toca hablar de la ciencia como derecho de todos los mexicanos y de todos los poblanos. México tiene una población aproximada de 132 millones de personas, mientras que el padrón de investigadores en el SNI son poco más de 43 mil. Esto representa el 0.03%, por lo que el desarrollo de la Ciencia, las Humanidades y la Tecnología debe seguir incrementándose. Buscar despertar vocaciones científicas en los niños y los jóvenes para generar un país sostenible, humanista y justo”, indicó.
En este sentido, invitó los premiados a ser firmes pero cordiales con los estudiantes pues dijo, son quienes heredarán su legado.
Así mismo, invitó a autoridades presentes y a los mismos investigadores a gestionar más recursos para generar investigaciones de calidad, de no discriminación, de justicia y siempre en beneficio de la sociedad.
“El derecho de hacer ciencia en México debe ser una decisión gratificante, una pasión, una forma de vida (…). Como mis colegas, me uno siempre a promover las políticas nacionales que favorezcan la investigación y se destine mayor presupuesto a la Ciencia y Tecnología”, expresó.
Por su parte, la Dip. Erika Patricia Valencia Ávila, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, destacó la importancia de la ciencia y tecnología a lo largo de la historia, coincidiendo con el Dip. Edgar Valentín Garmendia de los Santos, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, en la necesidad de continuar fomentando la educación en ciencia y tecnología así como apoyar la investigación e innovación en el Estado.
“La ciencia y tecnología desempeñan un lugar crucial en la preservación del medio ambiente y en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos globales que en la actualidad atravesamos, como lo es el cambio climático y la escasez de recursos naturales (…). La sociedad científica y el ingenio tecnológico son motores de progreso que no debemos subestimar”, señaló la Dip. Erika Valencia.
Finalmente, el C. Miguel Ángel Fernández Pérez, Subsecretario de Educación Superior del estado de Puebla, felicitó a los galardonados a nombre del Gobernador del Estado y Secretario de Educación, también de Puebla, por el trabajo que han realizado durante su trayectoria profesional.
“Me siento emocionado de conocerlos, de saber todo lo que hacen y saber que son de carne y hueso, que si bien dedican mucho tiempo a la investigación, también son madres, padres y son gente de nuestra sociedad. Agradezco al Congreso del Estado la entrega de la Presea, que es algo invaluable para quien hoy la recibe, y que nos orgullece como poblanos, que nuestra Puebla siga siendo referente a nivel nacional, y ahora en la ciencia, tecnología e innovación”, acotó.
Los encargados de entregar la Presea Estatal Luis Rivera Terrazas 2024 fueron el Dip. Edgar Valentín Garmendia de los Santos, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de la Universidad Autónoma de Puebla; el Dip. José Miguel Octaviano Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla; el C. Miguel Ángel Fernández Pérez, Subsecretario de Educación Superior del Estado de Puebla, en representación del Gobernador y Secretario; la Dip. Erika Patricia Valencia Ávila, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; y el Dr. Victoriano Covarruvias Salvatori, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.
Así mismo, estuvieron presentes, Diputados y Diputadas de la LXI Legislatura, representantes de UPAEP, UDLAP, Ibero Puebla, Anáhuac, Colegio de Puebla, Instituto Tecnológico de Puebla, el INAOE, así como familiares de los galardonados.
La Presea
“Recibir este premio es un reconocimiento a muchos años de trabajo y dedicación. Mi trayectoria ha sido posible gracias al apoyo constante de la Universidad, mis colegas y sobre todo mis alumnos, quienes siempre han mostrado un gran entusiasmo por la investigación. También agradezco a mi familia, cuyo apoyo ha sido fundamental en mi carrera. Este premio no solo es un logro personal, sino un legado para futuras generaciones de investigadores, demostrando que con disciplina, creatividad y apoyo institucional, es posible alcanzar grandes metas en el campo de la ciencia y la tecnología”, expresó la Dra. Beatriz Pérez Armendariz en entrevista.
Para obtener este premio, la Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, presentó un compendio de su trayectoria profesional, incluyendo artículos científicos publicados que suman 35, proyectos de investigación que ha liderado tanto a nivel nacional como internacional entre los que destacan el estudio de los hongos comestibles, bebidas milenarias como el pulque y aguamiel. A partir de estas investigaciones, la Dra. Pérez Armendáriz cuenta con 3 patentes registradas, todas ellas relacionadas con productos endémicos del estado de Puebla.
Por otro lado, Fundación Mapfre le ha otorgado en dos ocasiones la Beca Mapfre, estímulo orientado para impulsar la investigación, lo que reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico. Ha dirigido 50 tesis y ha sido evaluadora de proyectos financiados por instituciones como CONACYT y CONCYTEP.
Impacto y beneficio
“Mi investigación ha demostrado que los alimentos fermentados, como el pulque y sus derivados, tienen un impacto significativo en la salud intestinal. Hemos descubierto que ciertos probióticos pueden modular la microbiota intestinal, mejorando condiciones como el Síndrome de Intestino Irritable y la salud digestiva en general. Estos alimentos fermentados, ricos en microorganismos vivos, pueden ofrecer una alternativa natural para mejorar la salud, reduciendo la necesidad de medicamentos tradicionales”.
Además, “hemos demostrado que estos productos tienen el potencial de ser comercializados a gran escala, beneficiando tanto a los consumidores como a las comunidades productoras. Nuestro objetivo es transferir esta tecnología a mujeres productoras de agave, promoviendo el desarrollo económico y social en estas regiones”.