En una enriquecedora sesión en el marco de actividades de Global Summer, el Mtro. Juan Esteban Ocampo Rendón, profesor de la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia, ofreció una Masterclass sobre el impacto de la IA en el Diseño y la Animación. Dicho evento, contó con la participación de estudiantes, profesores y egresados de diversas disciplinas de la Universidad; los presentes exploraron cómo la IA está transformando las prácticas y posibilidades en el mundo del diseño gráfico.
La sesión incluyó una demostración de herramientas que utilizan IA y que pueden ser empleadas como un apoyo creativo para los diseñadores; Chat GPT y Microsoft designer son plataformas que automatizan acciones y que les permite a los diseñadores editar imágenes, crear logos, adaptar diseños previamente construidos o incluso crear un boceto desde cero de una manera mucho más rápida, eficiente e innovadora a partir de solamente descripciones textuales.
Al mismo tiempo, el Mtro. Ocampo hizo énfasis en el proceso de personalización que siguen este tipo de programas al utilizar algoritmos para analizar las preferencias y tendencias de los usuarios. De esta forma, ofreció recomendaciones individuales para que los diseñadores obtengan contenidos más relevantes y con mayor posibilidad de atracción para mercados específicos.
Aunado a esto, se abordaron también las consideraciones éticas que conlleva hacer uso de la IA en el diseño, como la originalidad, propiedad intelectual y la posible falta de trabajo para los diseñadores humanos en el futuro. Sin embargo, el ponente subrayó la importancia de un equilibrio que permita aprovechar al máximo las ventajas de la IA, sin que se comprometa la integridad del trabajo de una persona, todo esto mediante el buen uso de estas tecnologías, pero en especial, teniendo conciencia y un carácter claro sobre su uso para evitar un sobreconsumo de esta clase de recursos.
La Master Class tuvo un espacio de preguntas y respuestas en el que se pudo concluir con una reflexión por parte del Mtro. Ocampo, destacando que a medida que las tecnologías continúen avanzando, las herramientas de la IA se volverán aún más sofisticadas, ofreciendo mayores posibilidades para la innovación creativa.