El Ranking América Economía 2020 reconoce a UPAEP dentro del Top 5 de universidades privadas en México con mayor flujo de estudiantes nacionales y extranjeros en intercambio.
La internacionalización para la UPAEP ha sido una apuesta estratégica desde hace muchos años, la cual le ha significado posicionarse como un referente a nivel internacional en este rubro. Hoy, su misión es lograr que el 100% de la matrícula de la universidad tenga una experiencia de este tipo.
La universidad en los últimos 15 años se ha distinguido por ser una de las universidades privadas que recibe y envía más estudiantes a distintas partes del mundo, así lo dio a conocer Pablo Nuño de la Parra, Director General de Internacionalización.
“Actualmente la institución ha apostado por una estrategia denominada UPAEP Global Campus, la cual ofrece a cualquier estudiante interno o externo una experiencia internacional a través de opciones presenciales, virtuales o híbridas con duraciones variables que respondan a las posibilidades y expectativas de cada persona”, explicó.
Esta dinámica permite al estudiante llegar a tener hasta 3 materias que pueden llevar con tres universidades distintas en diferentes partes del mundo; ello genera mucha más experiencia en la parte cultural, convirtiéndolo en una ventaja que UPAEP ofrece a sus alumnos.
Pero la apuesta por la internacionalización de UPAEP no termina ahí, pues no solo el estudiante puede vivir un intercambio, sino que también puede apostar por un Doble Grado, un Bridge Program, un programa corto o una estancia en el extranjero.
“El haber sido pioneros en los Dobles Grados, nos ha permitido posicionarnos en lugares muy interesantes como en Corea, China, Rusia, Estados Unidos y Europa y sin lugar a dudas, nuestros estudiantes han sido quienes nos lo han permitido, ya que, se han distinguido por ser estudiantes de primer nivel, son la principal voz de la calidad de la UPAEP”, expresó.
La UPAEP busca que los estudiantes a partir de una experiencia internacional puedan abonar a la filosofía de transformación que la universidad persigue, estas experiencias los distinguen y diferencian de los demás de una manera muy particular, puesto que estos programas de internacionalización se construyen con una misión de servicio.
El Director General de Internacionalización destacó que a nivel licenciatura, la UPAEP es la única universidad en México que ofrece Bridge Programs en los cuales el estudiante puede irse de intercambio hacia el final de su carrera y tomar algunas materias de posgrado, con lo cual culmina su licenciatura e inicia el posgrado. “En lugar de terminar tu carrera en cuatro años, en 5 años terminas la licenciatura y la maestría, esta es una estrategia que ya tenemos implementada con Sudamérica, Europa y Estados Unidos”.
Además, señaló que UPAEP cuenta con más de 100 dobles titulaciones con alrededor de 30 universidades; esta estrategia permite hacer un año en un programa de maestría en UPAEP y un año en un programa relacionado en el extranjero para generar una doble titulación. Cabe mencionar que esta modalidad también se puede aplicar en el doctorado.
En este universo de posibilidades, no se puede dejar de lado la relación que la universidad tiene con Harvard, en el área de posgrados se han capacitado más de 1000 alumnos en el curso de Microeconomics of Competitiveness (MOC) y desde hace dos años se ha impartido a estudiantes de licenciatura.
“UPAEP ha generado relaciones estratégicas con universidade de primer nivel alrededor del mundo, cuya misión empate con la nuestra y donde los estudiantes se sientan bien acogidos; de tal manera que actualmente contamos con 200 convenios bilaterales además de establecer relaciones estratégicas con ODUCAL, Arizona Global Campus, OSU, LATAM, CONAHEC e ISEP”, aseveró
Sin lugar a dudas la relación que se tiene con la Universidad Intercontinental (UIC) es muy rica y hoy UPAEP busca estrechar estos lazos aún más, ya que la UIC se ha distinguido por las misiones que tienen en distintas partes del mundo, principalmente en los países más necesitados en África y en Asia: “Queremos que nuestros alumnos puedan tener experiencias internacionales pero ejerciendo un voluntariado de servicio o evangelización. Esta experiencia creo que puede enriquecer mucho a nuestros estudiantes”, puntualizó Nuño de la Parra.
Con todo este abanico de posibilidades, UPAEP tiene la misión de lograr que el 100% de los alumnos tengan una experiencia en UPAEP Global Campus, ya sea de manera presencial, virtual o híbrida.
“Queremos que UPAEP Global Campus tenga sedes en distintas latitudes, ya tenemos una en Estados Unidos trabajando entre Oklahoma y Colorado y queremos extendernos teniendo a Europa, Sudamérica y eventualmente en Asia”, infirió.
Otra de las apuestas a futuro es el aumentar la oferta de los programas de nuestras líneas estratégicas en inglés, para ello se ha desarrollado una estrategia para ir capacitando a los profesores y crecer en el número de materias en inglés y de esa manera aumentar el número de estudiantes extranjeros.
No cabe duda que los esfuerzos en la construcción de la estrategia de internacionalización se resumen en el trabajo en equipo que realiza la Dirección General de Internacionalización, la Academia y el Área Administrativa de la institución, los cuales logran que los estudiantes puedan vivir una experiencia significativa en su proceso de formación.
Experiencia internacional pone a UPAEP en el Top 5 de universidades privadas en México
09/12/2020
Autor: Fernanda Bretón
Lo más leído