Gabriela Croda Borges, del juego a la vocación
10/06/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

El llamado de la vocación docente llegó a muy temprana edad. Hoy funge como Directora Académica de la Facultad de Educación, pero su camino en el mundo académico ha sido muy amplio y lleno de grandes satisfacciones.

El deseo de ayudar a los demás a partir de procesos educativos ha sido constante desde la infancia, es por ello que Gabriela Croda Borges ha decidido volcar su vida a la docencia para desde esta trinchera coadyuvar a la formación de los futuros líderes transformadores. Aquí la historia de un camino lleno de aprendizajes.

¿Cómo decide adentrarse en el mundo académico y ser docente?
La realidad es que mi vocación se reveló desde muy temprana edad, para mí la escuela siempre fue un gusto.

La idea de enseñar, de tener grupo, de interactuar con los niños me fascinaba, yo era la maestra de todos los vecinos. Mi vocación docente estaba muy clara desde los inicios, siempre me gustaba ayudar a mis maestros, a mis compañeros, era algo que me encantaba.

Creo que era una intuición pedagógica nata en cuanto a que desde muy joven organizaba estos procesos prácticamente con lo que después aprendí en la licenciatura, por ejemplo, hacer una campaña de promoción, gestión de procesos para hacer un curso de verano.

¿Cómo fue su primera experiencia frente a grupo?
Lo tengo muy presente, era un grupo universitario en un curso de nuevo ingreso de una semana sobre hábitos de estudio, en ese tiempo yo estudiaba el sexto semestre de la licenciatura en Pedagogía y había iniciado mi servicio social en la universidad donde estudié.

Apoyaba en el proceso de desarrollo de materiales didácticos y de ahí surgió la invitación de que diera uno de los cursos para los estudiantes de nuevo ingreso, fue todo un reto por los contenidos. Este primer encuentro con los estudiantes universitarios se dio siendo muy joven, ya que yo inicié la carrera a los 16 años, cuando yo doy esta clase tenía 18.

Siempre me ha gustado el encuentro con los estudiantes, el estar en la docencia, el compartir, expresarse, el escuchar a los otros, el generar reflexiones es algo que de verdad disfruto cuando los estudiantes llegan a esa parte en donde están pensando y expresando ideas que les hacen tener otra mirada del mundo o del tema que estamos viendo.

¿Cómo es que se da su llegada a UPAEP y cómo ha sido su crecimiento profesional dentro de la institución?
Llego de manera muy circunstancial a UPAEP, yo me formé en la Licenciatura en Veracruz en la Universidad Cristóbal Colón, terminando mis estudios inicié la Maestría en Administración y Gestión, regreso a Veracruz, trabajo muchos años tanto en el ámbito de la capacitación como en la academia; vuelvo a la universidad en donde estudié e inicio una carrera académica muy bendecida en donde tuve la oportunidad de crecer mucho profesionalmente además de estudiar el doctorado.

Poco antes de venir a vivir a Puebla me casé y una vez ya casados a mi esposo le dicen que había necesidad de venir a este estado, yo me acababa de doctorar y ahí pudo más la familia y sin pensarlo dije ¡vámonos!, me tomé un año sabático sólo dando clases de posgrado en Veracruz y después de un tiempo empecé a pensar en regresar de tiempo completo a la docencia y fue cuando me acerqué a UPAEP.

Fui buscando impartir alguna clase, llegue e hice mi proceso y en un par de semanas me ofrecen un tiempo completo, así fue como me incorporé, llegar tocar la puerta y que esta se abriera de par en par.

Fueron algunos años en las licenciaturas en donde pude impartir las materias de investigación, en donde los estudiantes empezaron a tener participación en ExpoCiencias y distintos congresos a nivel nacional e internacional.

Luego se me solicitó apoyo en la parte de diseño curricular y tuve una mayor participación en el desarrollo de investigación, posteriormente tuve la oportunidad de dirigir la Maestría y el Doctorado en Pedagogía y recientemente la posibilidad de estar al frente de la Facultad de Educación.

¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes que sus estudiantes le han dado?
Creo que tocas el punto medular, estoy convencida que me gusta ser docente porque no dejo de aprender, sin duda es lo más importante en el ejercicio de mi desarrollo profesional; esto que te motiva a entender, comprender y asumir nuevas perspectivas me gustó muchísimo y esto lo aprendo en el intercambio con los estudiantes.

De ellos aprendo su creatividad, el hecho de tú plantearles un escenario, acompañarlos en ello y cómo con esa guía y con la claridad de hacerles caer en cuenta del sentido de su formación, de la intensión que tiene para ellos aprender algo; cuando logran esa comprensión yo aprendo que sobrepasan por mucho las expectativas que uno pudiese tener.

El hecho de ayudarlos y acompañarlos a encontrar el sentido de lo que aprenden, es para mí la clave para que ellos puedan desarrollar plenamente sus potencialidades.

En treinta años de experiencia docente, las mayores satisfacciones y los mejores aprendizajes han sido desde la docencia y desde ésta he construido grandes amistades.

A su parecer, ¿cuáles son los diferenciadores que marcan al docente UPAEP?
Tengo ya cerca de 10 años en UPAEP y he aprendido mucho de ella. El acompañamiento sin lugar a dudas es lo que distingue al docente UPAEP, me parece que la cercanía profesional, formativa, personal y en muchas otras áreas y dimensiones es algo que los estudiantes reconocen y valoran.

Esta identidad se revela en los procesos de encuentro cuando se favorece esta cercanía, ánimo y deseo de incentivar al estudiante a crecer, a dar su mejor esfuerzo, a implicarse social y personalmente en lo que hace.

La colaboración también es algo muy importante; los estudiantes de UPAEP son altamente solidarios por el ejemplo de los profesores, el tema de la solidaridad me parece es fundamental y diferenciador. Yo destacaría un tema importante que a veces no es visible por la comunidad y es que UPAEP como universidad es una institución transformadora sin duda, echada para adelante y genera una cultura organizacional en donde te empuja a la proactividad, en donde te estimula a dar más.

Otros datos
Disfrutar mucho el mar y la playa; escucharla y convivir con ella la conecta con la espiritualidad, además de reconfortarla, la reactiva.

Le gusta mucho la convivencia con su familia y seres queridos; le encanta organizar las reuniones familiares y de amigos, los considera espacios que valora muchísimo.

El gusto por la lectura también está presente en sus tiempos libres, en general dice lee sobre los temas de su propia profesión