Luz María Padilla Castillo, innovadora educativa por excelencia
17/06/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Su constante preparación la ha llevado a ser una innovadora educativa. Hoy forma parte de la formación profesional de cientos de estudiantes a través de UPAEP Online.

La docencia forma parte de su ADN, entre 1978 y 1982, estudia la Normal Primaria, posterior a ello decide profundizar sus conocimientos y opta por estudiar la licenciatura en Psicología; este fue solo el inicio de un largo camino de preparación.

Para la década de los 90’s cursa una especialidad en la enseñanza del español como segunda lengua y comienza su interés por la innovación dentro de los procesos educativos y estudia un master en Gestión de Proyectos e-Learning, además en la Universidad Tecnológica de Buenos Aires realiza una especialidad en el diseño instruccional de cursos virtuales.

Cabe mencionar que estos no son todos los estudios que Padilla Castillo posee, ya que también cuenta con una maestría en Educación con Enfoque Cognitivo, una especialidad en Docencia Digital, una maestría en e-Learning y el doctorado en Innovación Educativa, además de varios diplomados.

Si bien el estudio ha sido una parte prioritaria dentro de su vida profesional, el aplicar estos conocimientos ha sido fundamental para ella. Actualmente tiene a su cargo la Dirección de UPAEP Online, sin embargo, cuenta con experiencia en el área de psicología educativa, tecnología aplicada a la educación, aprendizaje en entornos virtuales, heutagogía y neuroeducación.

Durante su ejercicio profesional ha sido Agente Capacitador Externo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (México), diseñando e impartiendo cursos de capacitación para empleados.

Estableció los procesos de administración del cambio y la capacitación docente, para la implementación del LMS Athenea en más de 60 instituciones educativas en México; además diseñó e impartió el curso de inducción al LMS Athenea llamado "Una nueva forma de mirar la escuela", que fue impartido en línea a más de 2,000 maestros del 2004 al 2008.

En UPAEP diseñó e impartió en línea el Diplomado “Desarrollo de Competencias Digitales Docentes”, a más de 5000 maestros de escuelas públicas y privadas el cual se continúa impartiendo hoy en día.

Durante este periodo de pandemia, su compromiso con la educación la llevó a implementar el Nanocurso, “Diseño y gestión de cursos para la modalidad ERT (enseñanza remota de emergencia)”, para la actualización digital exprés para los docentes impartido a 9 instituciones educativas, y a más de 1300 profesores hasta la fecha.

Sus colaboradores y estudiantes la reconocen como una persona que siempre está pensando en el bienestar de los demás e impulsándolos a sacar lo mejor de ellos mismos.

Una de sus características, es que inspira a sus alumnos a innovar de manera constante en sus prácticas docentes, a no quedarse en la monotonía y asumir que las clases de pizarrón ya quedaron atrás.

“Es una persona muy humana, cercana que apoya mucho en acciones sociales, muy flexible e incluso está al pendiente de sus estudiantes, buscando siempre el progreso de estos”, señalaron.