EducationUSA-UPAEP galardonado por procesos de innovación
22/07/2021
Autor: Fernanda Bretón

EducationUSA es una red de centros de asesoría del departamento de Estado de los Estados Unidos con 430 centros en más de 175 países y territorios, de los cuales 26 se encuentran en México y uno de ellos en UPAEP.

El Centro de Asesoría de EducationUSA ubicado en UPAEP fue reconocido con el  EducationUSA Award for Innovative Programming in the Western Hemisphere Region.  Este premio al Programa Virtual Innovador reconoce a un grupo de asesores que demuestran innovación en su programación virtual.

La innovación que Puebla junto con los centros de Hidalgo, Guadalajara y Oaxaca presentaron, consistió en promover la participación de los 26 centros del país en colaboración con 20 representantes de Instituciones de Educación Superior en los Estados Unidos para ofrecer sesiones de información mensuales a nivel nacional para promover la educación de licenciatura y posgrados en los  Estados Unidos.

“En estas sesiones decidimos enfocarnos en temáticas nuevas y relevantes como: oportunidades de empleo dentro del campus, actividades extracurriculares, recomendaciones para reducir los costos de mi educación, cómo escribir un ensayo, entre otros”, señaló María Fernanda Castillo, Puebla Adviser de EducationUSA.

Señaló que algunos representantes con los que trabajaron son la Universidad de Mississippi, la Universidad de Delaware, La Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, La Universidad de Wayne State, Arkansas Tech University, la Universidad de Arizona, la Universidad de Denver, Texas State University, Bentley University, University of Houston Victoria, Marquette  University entre otros, dando un total de 20 instituciones educativas con las que se logró esta colaboración.

Indicó que en cada una de las cerca de 20 sesiones que se desarrollaron bajo este formato se contó con la asistencia de aproximadamente 80 estudiantes, cuestión que marcó el éxito de este proyecto y lo cual valió mucho para la obtención de este reconocimiento.

Fue tal el reconocimiento que esta dinámica de trabajo generó que se ha decidido mantenerla como una de las herramientas para poder difundir los trabajos y talleres que EducationUsa proporciona.

Fernanda Castillo dijo sentirse muy apoyada por UPAEP en la promoción de los talleres y opciones que ofrece para completar su formación profesional y/o aplicación para alguna beca para estudiar en los Estados Unidos

Cabe destacar que EducationUSA es la fuente oficial de información de estudios de educación superior en los Estados Unidos. “Como asesores, ayudamos a los estudiantes guiándolos con el proceso de aplicación a cualquier institución de educación superior acreditada en los Estados Unidos . En UPAEP contamos con un centro de asesoría encargado de todo el Estado de Puebla donde ofrecemos consultorías uno a uno, sesiones de información, talleres y webinars. También participamos en ferias internacionales y visitas a escuelas”.