Gabriela Zenteno impulsa en el aula la trascendencia del conocimiento
13/08/2021
Foto: Raúl Omar Lozano Chacón

“El conocimiento se debe de compartir con otras personas”: Mtra. Gabriela Zenteno Ríos, profesora de Posgrados del decanato en Artes y humanidades reconocida con el Premio al Mérito Docente.

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, la Mtra. Gabriela Zenteno Ríos, relata que desde inicios de su vida profesional ha estado ligada a la docencia, desde enseñanza a jóvenes de nivel medio superior hasta Universidad así como enseñanza en comunidades y educación abierta para adultos, lo que le  ha proporcionado experiencia en el ámbito académico.

Llegó a UPAEP para dar clases de Pensamiento Crítico y Escritura Académica en el Decanato de Artes y Humanidades, actualmente, pertenece al área de Posgrados también de la misma decanatura en los programas vinculados a la formación de docentes de la SEP y a la par, desde hace 8 años tuvo la oportunidad de sumarse al proyecto de UPAEP Online. 

De esta última experiencia relata que al principio le resultó complejo, pero al ser un método novedoso la motivó a crecer como docente.

“Al ser nuevo en un área la UPAEP siempre te ayuda y te hace sentir parte desde el primer día, eso fue muy valioso”, comentó la Mtra. Gabriela Zenteno Ríos, docente en la Institución desde hace 9 años.

De su trayectoria como docente, confesó, disfruta dar clases ya que el compartir conocimientos, experiencias y mostrar una parte de sí a otras personas es muy satisfactorio.

Agregó que se siente muy contenta en UPAEP ya que tiene como prioridad impulsar una educación integral, razón por la cual ha logrado congeniar con la metodología, esto porque además de ser docente, la Mtra. Gabriela también fue estudiante de Maestría en la Institución, lo que la hizo enamorarse de una educación que además de educar en conocimiento, educa en valores.

“Esta experiencia como estudiante, a mi me permitió también llevarla a la practica en la docencia cuando trabajaba en secundaria, pues tratar con adolescentes es un poco complejo”, relató.

No obstante, confesó, que de toda su trayectoria en el aula, lo que más disfruta es dar clases a nivel posgrado ya que al desarrollarse en las áreas de Pedagogía y Maestría en Innovación en UPAEP Online, la educación trasciende a más personas.

“Mis alumnos son personas adultas y también docentes de la SEP, y saber que ellos llevan a la práctica aquello que yo les tranmito es muy satisfactorio, porque el conocimiento llega a una gran cantidad de estudiantes”, expresó.

Por otro lado, compartió que uno de los retos que ha enfrentado como docente, fue en el área de escritura académica, pues en los niveles de secundaria, preparatoria y universidad, se da por sentado que los jóvenes ya tienen conocimientos en lectura, en escritura, comprensión de lectura, o se piensa que es fácil para los jóvenes el que comprendan un texto para hacer un resumen, cuando en realidad es algo que les cuesta bastante trabajo.

“Es un trabajo complicado, necesitan implementarse estrategias de lectura, de escritura y además formarles un hábito, un gusto por leer o escribir; que ellos sepan, conozcan que no es únicamente el aspecto normativo, es algo que les permite funcionar dentro de la vida cotidiana. Ha sido un tanto complicado porque por lo regular pensamos que como sabemos leer y escribri ya es suficiente, y cuando entramos a una formación universitaria sabemos que la lectura y la escritura requieren de otros elementos como tecnicismos, elementos que para un estudiante de recién ingreso es muy complicado”, observó.

De su reconocimiento al Mérito Docente, dijo sentirse contenta y satisfecha, “agradezco a los estudiantes y a la Institución por haberme dado la oportunidad, me llena de satisfacción ver a los profesores y alumnos compartir el conocimiento con otras personas. Este reconocmiento me deja un mayor compromiso para prepararme, actualizarme y mejorar para seguir con ese intercambio de conocimientos”, acotó.