El mundo requiere de creativos cultos
24/08/2021
Autor: Fernanda Bretón

Carlos Dulanto, CEO de Gen Quijote comparte su experiencia como catedrático en la Maestría de Dirección y Producción Publicitaria, así como sus expectativas tras recibir el nombramiento de miembro del Consejo Académico de Vinculación de la Facultad de Publicidad.

Todo aquel que genere contenido, ya sea un comunicólogo, un publicista, un mercadólogo, un creativo, debe ser una persona muy culta; no puede darse el lujo de saber sobre sus estrategias, debe ser una persona muy culta porque trabaja con la sociedad a través de las marcas y eso es algo que debemos fomentar más a través del mundo de la investigación, destacó Carlos Dulanto, CEO de Gen Quijote.

“Es importante empezar a cambiar la idea preconcebida que los jóvenes tienen respecto a este tópico, ya que sin investigación no tienes nada, quieres ser creativo, tienes que investigar mucho y eso es algo que queremos ir construyendo desde el Consejo Académico”, expresó el especialista.

Reiteró que a partir de su reciente nombramiento como miembro del Consejo Académico de Vinculación de la Facultad de Publicidad buscará destacar la importancia de reinventar las formas de cómo hacer más atractivos ciertos puntos cruciales de la profesión que hoy no son tan visibles, pero que en el día a día son relevantes.

Reconoció que lo que hoy se vive con la pandemia tiene aristas positivas y negativas, y habrá cosas que se quedarán como el hecho de poder dictar un curso a través del mundo digital. La ventana de posibilidades de tener especialistas de otras partes del mundo le termina sumando experiencias distintas a los alumnos, además le hacen accesible el tener más información no sólo local, por lo que el mundo digital termina siendo un gran beneficio para los estudiantes.

Referente a su experiencia como profesor de la materia de estrategias para la creatividad -dijo- fue una experiencia muy enriquecedora ya que tuvo la oportunidad de trabajar con estudiantes de distintas partes del mundo, además de que el nivel de los estudiantes es muy bueno.

En cuanto a la plataforma con la que trabajó, destacó que esta permite una interacción bastante fluida de trabajo colaborativo, en donde los estudiantes pueden expresarse bajo distintos canales, “es una plataforma bastante intuitiva, muy bien realizada. Otro punto que vino para quedarse es que habrá cursos que no regresarán a la presencialidad porque no lo necesitan y eso puede ayudar al día a día”.

A su parecer uno de los principales aprendizajes que los estudiantes obtuvieron de su cátedra fue la profundidad de investigación y análisis que deben realizar para llevar a cabo campañas publicitarias.

“Se dieron cuenta de que hay que revalorizar el trabajo que se realiza desde el marketing y la publicidad, porque se nos ve mucho como maquiladores; así como un ingeniero tiene que armar un plan nosotros también, porque no es fácil entrar a la cabeza de la gente para entender sus comportamientos y generar una conversación y sobre todo una propuesta de valor que no manipule sino que genere una conversación que haga pensar al consumidor de que la oferta que le estoy dando es la mejor”, especificó el creativo.

También pudieron comprender la importancia de una buena construcción de los briefs, la investigación de mercado creativo a partir de la etnografía, se revisaron de manera profunda la construcción de insights.

“El curso no solo les sirvió a ellos, sino también a mí para entender el nivel en el que estamos y proponer cosas aún mayores porque creo la institución tiene un buen nivel y hay que exigirles más”, puntualizó Carlos Dulanto.

Expresó que la experiencia con la que él cuenta le va a permitir poder plantear bajo su propia perspectiva hacia dónde debería ir creciendo la facultad, “no soy el único miembro, somos varios, pero coincidimos gratamente en la culturización, en esta evolución del marketing y la publicidad hacia la innovación y hacia la investigación”.

Agregó que se encuentra muy feliz de ser parte de los profesores UPAEP, ya que considera que es una universidad con un prestigio muy bien ganado en el tiempo, preocupada por estar a la vanguardia y sobre todo busca darle lo mejor a sus alumnos para que despunten. “Ello hace que a cualquier profesional le llene de orgullo el ser parte de una institución como esta”.

Carlos Dulanto es experto neurocientifico publicitario e investigador del comportamiento humano. Magister en Docencia Universitaria en la Universidad Andrés Bello de Chile y en Psicología en la Universidad USMP. Articulista para Roastbrief, revista internacional de publicidad y marketing. Conductor del programa creativo “La Ruta del Quijote”. Escritor de los libros “El Insight en el Diván” y “El Cerebro Publicitario'' y CEO de Gen Quijote, consultora de innovación, marcas y estrategia.