Su iniciativa propone reinsertar laboral, escolar y socialmente a personas con neurodiversidad y así impactar positivamente en la economía de Puebla.
Lizbeth Alexandra Sánchez Gutiérrez, estudiante de 7° semestre de la licenciatura en Ingeniería Química Industrial, presentó ante regidores municipales, la iniciativa “Inclusión y Desarrollo Integral para Jóvenes con Neurodiversidad” como parte de su participación en el concurso Cabildo Juvenil, impulsado por el Instituto Municipal de la Juventud de la ciudad de Puebla.
Dicha propuesta fue elegida como ganadora entre más de 20 iniciativas elegidas para presentarse ante los funcionarios municipales.
“Hice mi Servicio Social trabajando con jóvenes con neurodiversidad o discapacidad intelectual y ahí me doy cuenta de dos cosas: en primer lugar, que son excluidos de la sociedad; en segundo lugar, que es un tema del que generalmente no se habla. Eso me impulsó a desarrollar un proyecto que logre su inserción en el ámbito laboral y escolar, que impacte en el desarrollo social y económico, pero también que les brinde las herramientas necesarias para su autonomía”, explicó Alexandra Sánchez.
Detalló que el proyecto va enfocado principalmente a niños y jóvenes con neurodiversidad del municipio con la intención de otorgarles autonomía y que se sientan independiente. Sobre todo, que sean incluidos en la sociedad y que también como sociedad tengamos empatía respecto a la capacidad de estas personas y eliminar prejuicios respecto de su eficiencia, inteligencia y productividad.
“Lo que se busca es trabajar en conjunto de empresas, gobierno y esto pueda ayudar a las personas con neurodiversidad”, expresó.
Relató que fueron 20 propuestas las elegidas para presentarlas ante Cabildo, un segundo filtro fue elegir del total a las 3 mejores iniciativas, y finalmente elegir al ganador absoluto del Concurso, donde resultó favorecida.
Agregó que las tres propuestas elegidas serán analizadas por la administración entrante, representada por el Mtro. Eduardo Rivera Pérez, para definir su viabilidad dentro de su proyecto de trabajo en 2022.
“Ha sido gratificante quedar entre las 20 propuestas elegidas. Además, me di cuenta de que aprendes más de los niños y jóvenes con neurodiversidad, que ellos de ti. Así que se siente muy bonito ver reflejado cómo el amor y el proyecto van de la mano y espero sea tomado en cuenta y reforzarlo para poderse llevar a cabo en el municipio para este sector de la población”, indicó.
Finalmente invitó a sus compañeros a ver este tipo de oportunidades pues además del valor curricular estas experiencias aportan también al desarrollo personal y habilidades que no siempre se aprenden en el aula.
“Hay que involucrarse y no dejar que la flojera nos gane, sí cuesta mucho trabajo pero no es imposible. Una vez que lo intenten verán que sobre todo van a sentir la satisfacción de ver reflejado el trabajo que están haciendo en alguna institución o algún proyecto en el que participen. Y mi consejo es que sí tienen la oportunidad de participar, participen en cualquier convocatoria se llevarán mucho aprendizaje y satisfacción”, acotó.