Dr. Edgar Peralta Sánchez, ejemplo de trascendencia profesional
31/08/2021
Autor: Alejandra Carolina Hernández Galicia
Foto: Fernanda Bretón

El catedrático recibió la mención como Miembro Senior del IEEE, además de ser nombrado consejero del Comité Técnico Especializado para el Desarrollo Energético para el Estado de Puebla como Representante de Instituciones Educativas de Carácter Privado.

“Quien genera la riqueza de un país, es la ingeniería”, resaltó el Dr. Edgar Peralta, quien se desempaña como profesor investigador en el departamento de Ingenierías UPAEP. Recientemente fue galardonado con los nombramientos de Miembro Senior por parte del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), de donde ha sido miembro desde hace 19 años; además, recibió el cargo de consejero del Comité Técnico Especializado para el Desarrollo Energético para el Estado de Puebla, como representante de instituciones educativas de carácter privado, 2021-2024.

El IEEE es la organización técnica profesional más grande y prestigiosa del mundo, fundada el 13 de mayo de 1884 en Nueva York, por un grupo de profesionales como Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. Está compuesta por 39 sociedades técnicas, de donde destacan las Sociedades de Potencia, Aplicaciones Industriales, Sistemas de Control, Circuitos y Sistemas, Gerencia de Ingeniería y Electrónica de Potencia, por mencionar algunas.

La organización cuenta con tres tipos de membresía: miembro IEEE, miembro estudiante IEEE y miembro Senior, siendo este último el nivel más alto al que pueden postularse los miembros del Instituto, según explicó el Dr. Peralta con relación a su reciente reconocimiento como miembro Senior. Actualmente cuenta con la membresía de 425,000 ingenieros y estudiantes de ingeniería.

Refiriéndose a la obtención del grado, el Dr. Peralta indicó que “mediante un sistema de evaluación se decide si recibes esta distinción, y los requisitos son: ser miembro, pertenecer a alguna de las sociedades, reflejo de madurez profesional, estar activo en tu profesión por al menos 10 años, desempeño sobresaliente por al menos un periodo de 5 años”. Y es por este último requisito que entra a un proceso de evaluación, donde miembros Senior evalúan la trayectoria del postulante. Una vez que has obtenido el grado de miembro Senior, se puede fungir como referencia para otros miembros que deseen escalar dentro del IEEE. Es de destacar que este tipo de nombramiento únicamente lo obtienen el 10% de los miembros del Instituto.

Dentro de las actividades de la IEEE está la de generar las normas o estándares internacionales que aplican para diferentes desarrollos tecnológicos; de igual manera, realizar publicaciones que comprueben el constante aprendizaje de sus miembros, evaluadas por un comité de expertos con el fin de buscar la innovación.

“Es un reconocimiento que te incentiva a seguir trabajando en el área de ingenierías”, respondió el Dr. Peralta al ser cuestionado sobre qué representaba para él dicho nombramiento. Cabe mencionar que actualmente se desempeña dentro de la UPAEP como profesor investigador, por lo que está al tanto del renovado interés de los jóvenes por las ingenierías, cuando -acotó- en el pasado muchos estudiantes se inclinaban por estudiar carreras del área de humanidades.

Por otro lado, dentro del Gobierno de nuestro Estado, existe la Agencia de Energía del Estado de Puebla, cuya misión es incentivar proyectos en el área de energía para que más empresas inviertan en el tema, impulsando las que son renovables. Así es como se crea el Comité Técnico Especializado para el Desarrollo Energético en el Estado de Puebla, conformado por representantes de diversos sectores de la sociedad poblana, así como representantes de instituciones educativas públicas y privadas.

Se lanzó una convocatoria para formar parte de dicho Comité, donde los participantes manifestaron su interés enviando su currículum, y mediante una evaluación se decidió quienes formarían parte del consejo del comité técnico. El nombramiento del Dr. Peralta lo avala como consejero del Comité Técnico Especializado para el Desarrollo Energético para el Estado de Puebla y representante de instituciones educativas de carácter privado, 2021-2024.

Para concluir, el Dr. Peralta reafirmó su compromiso hacia la formación de los capítulos dentro de la UPAEP, con la finalidad de que los estudiantes se puedan agrupar y así tener acceso a beneficios del IEEE, tales como, apoyos con becas para asistir a congresos de este organismo.