Docente UPAEP contribuye en la formación de facilitadores del aprendizaje
07/09/2021
Autor: Yolanda Jaimes

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, organismo acreditador de Costa Rica, reconoció la labor de la profesora María Elena Fonz Cabrera por su participación en el VII Encuentro Académico Virtual 2021 de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En el boletín del SINAES, titulado “Experta mexicana motiva a los docentes a transformarse en facilitadores del aprendizaje”, destacó la importancia de los docentes en entornos virtuales con lo que se deja de lado la visión tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje.

Cabe destacar que el SINAES, es una institución Costarricense que acredita la calidad de instituciones, carreras y programas de educación superior que voluntariamente se someten a proceso de autoestudio y que estructura su labor bajo 5 ejes: acreditación, capacitación, investigación, cultura de calidad y fortalecimiento institucional, con lo cual, la Mtra. María Elena Fonz Cabrera, impactó a través de su charla a cerca de 400 académicos de 16 países.

A continuación adjuntamos el texto que el organismo acreditador del país de América Central redactó en su boletín interno:

Experta mexicana motiva a los docentes a transformarse en facilitadores del aprendizaje

La MDCS. María Elena Fonz Cabrera, destacada Investigadora y Docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) brindó el pasado 26 de agosto la conferencia del VIII Encuentro Académico Virtual 2021 de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES.

Más de 370 académicos de 16 países, se conectaron a la actividad virtual. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la M.Sc. Laura Ramírez Saborío, Directora Ejecutiva de SINAES quien agradeció tanto a la especialista como a los académicos que se conectaron y se refirió a la importancia del tema.

La conferencia se tituló “Estrategias de Aprendizaje Autónomo en Entornos Virtuales”. La especialista explicó la importancia del papel de los docentes como facilitadores, que supera la visión tradicional de que enseñar es simplemente transmitir conocimiento.

La experta explicó 8 metodologías de aprendizaje activo: Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Investigación, Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje Basado en Relaciones, Aprendizaje Basado en Simulaciones, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Métodos de Casos.

Asimismo, realizó varias recomendaciones para aquellos docentes que quieren generar un cambio positivo en sus estudiantes y los instó a plantearse las siguientes preguntas: ¿Dónde estoy?, es decir, conocer el entorno; ¿Qué tanto sé del tema? esto por cuanto nadie puede enseñar lo que no sabe, es más, la experta mencionó que a su juicio “nadie aprende una asignatura hasta que la enseña”.

Después hay que formular dos preguntas muy vinculadas entre sí: ¿Cómo voy a planificar el proceso? y ¿Con qué recursos cuento para lograr que mi estudiante aprenda? Finalmente, hay que cuestionarse ¿cómo se realizará la evaluación de ese aprendizaje? y tener muy claro el ¿para qué?, es decir, lo que se busca.

La MDCS. María Elena Fonz compartió una anécdota sobre una estudiante que tenía menos conocimiento del esperado sobre un tema, ella como profesora la estimuló a que investigara e incluso le facilitó links donde podía encontrar más información. Al inicio su estudiante se extrañó porque estaba acostumbrada a que el profesor le proporcionara el contenido, no estaba habituada a procurar el aprendizaje autónomo. La estudiante se animó a investigar y los resultados fueron muy positivos.

La experta comentó que en México están volviendo paulatinamente a la presencialidad, actualmente están manejando un esquema híbrido (presencialidad – virtualidad), esto impone enormes retos a los docentes, de allí la importancia de una adecuada planificación, pero sobre todo de lograr que los estudiantes se empoderen de su propio aprendizaje.

En su mensaje final, la MDCS. Fonz hizo una exhortación a los profesores y profesoras a nunca dejar de aprender; buscar una actualización permanente e investigar nuevas formas de innovar y mejorar su práctica docente.

La actividad concluyó con dos invitaciones del SINAES, una para el XI Encuentro Académico Virtual que se realizará el 30 de setiembre y abordará el tema “Diseño curricular de programas en modalidad virtual”. Esta conferencia será impartida por la especialista chilena Dra. Myriam Díaz Yánez.

La segunda invitación, la brindó la Directora Ejecutiva del SINAES, quien anunció que la edición N°13 de la Conferencia Magistral de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad, se realizará el 21 octubre y abordará el tema “Evaluación e Internacionalización de la Educación Superior”, el cual será desarrollado por el reconocido experto, Dr. Hans de Witt.