La seguridad internacional bajo una perspectiva Águila
08/09/2021
Autor: Sebastian Crespo Espinosa

Para transformar la realidad, hay que tener un conocimiento bien fundamentado, profesores UPAEP participan en la redacción del libro “Seguridad y asuntos internacionales Teorías – Dimensiones – Interdisciplinarias – Las Américas – Amenazas – Instituciones – Regiones – Política Mundial

Hoy en día vivimos en un mundo con fronteras muy porosas, en donde circulan no solo personas, información o capital, sino también diversas amenazas transnacionales, las cuales van desde droga y enfermedades hasta organizaciones criminales y amenazas terroristas. Así lo mencionó el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor investigador de la UPAEP, quien en conjunto con la Dra. Mónica Trujillo López (DEP) aportaron a la redacción del libro Seguridad y Asuntos Internacionales, publicado en el año de 2020 por la Editorial Siglo XXI.

Añadió que fueron invitados a ser partícipes en la primera compilación en español sobre seguridad en sus diferentes dimensiones. Fueron reunidos 94 especialistas de relaciones internacionales, los cuales van desde estudiosos hasta tomadores de decisiones, dicho proyecto fue coordinado por el Dr. Alberto Lozano Vásquez de la Universidad del Mar y el Dr. Abelardo Rodríguez Zumano de la Universidad Iberoamericana. Este compendio de 80 capítulos fue editado por la Asociación de Estudios Internacionales en conjunto con la Editorial Siglo XXI.

Especificó que este libro llena un vacío de conocimiento sobre las diversas amenazas, ya que no solo abarca las dimensiones clásicas de la seguridad, como las políticas de las grandes potencias y organizaciones internacionales de seguridad. Sino que también aborda las amenazas no tradicionales como el cambio climático, las ciberamenazas, amenazas de género, económicas y financieras, terroristas, grupos paramilitares, de recursos naturales y las enfermedades, dentro de las cuales está incluida la actual pandemia causada por el Covid-19.

Mencionó que UPAEP contribuyó a esta obra a través de dos capítulos, uno desarrollado por la Dra. Monica, quien se centró sobre el nexo entre la seguridad y el feminismo, en el cual se aborda principalmente como las mujeres se ven sujetas a amenazas con un mayor grado que sus contrapartes masculinas. Cabe destacar que dicho capítulo fue seleccionado para aparecer en la revista española “Anthropos” en la edición enero-marzo de 2021.

Por su parte, el Dr. Derzu Daniel escribió un capítulo sobre la seguridad económica, donde analizó que para entender los cambios de la economía global es necesario entender a la seguridad económica como un concepto que se transforma de acuerdo a la manera en que es interpretada por los tomadores de decisiones. Asimismo, resalta la importancia de hacer prevalecer una perspectiva de seguridad económica humana, en la que se privilegie la seguridad de las personas en contra de distintas amenazas económicas. De esta misma manera hace hincapié en la importancia de repensar la seguridad económica en términos ambientales y las consecuencias generadas.

Finalizó su participación comentando que el propósito del libro es exponer los aspectos fundamentales de cada uno de los temas, de tal manera que este funga como un libro de consulta dirigido tanto a estudiantes de relaciones internacionales como de ciencias sociales, sin embargo, recalcó que también es una excelente herramienta para los tomadores de decisiones. Enfatizó en que el libro fue catalogado como fuente de información básica para el examen de egreso del CENEVAL de Relaciones Internacionales.

El libro Seguridad y Asuntos Internacionales ya se encuentra disponible en cualquier librería de prestigio del país o a través de la página web de la Editorial Siglo XXI.