Profesor de Física presenta investigación en Congreso Nacional
26/10/2021
Autor: UPRESS

La investigación fue realizada en colaboración internacional con investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Universidad de Chile.

¿Cómo se forman las estrellas y los planetas?  ¿Dónde se originan éstas y cuáles son las características de estos sitios cósmicos progenitores estelares y planetarios? ¿Qué condiciones físicas poseen éstas regiones para desarrollar el proceso de formación estelar? Cuestiones como estas son las que el profesor Ricardo Retes Romero, colaborador del Área de Física y Matemáticas, plantea en su actual investigación, recientemente expuesta en una conferencia en el Congreso Nacional de Física.

En este evento realizado en línea, el profesor de la UPAEP expuso la conferencia “Giant Molecular Clouds in the Fourth Galactic Quadrant: Physical properties, star-forming activity and 12CO and 13CO radial trends”, donde habla del origen de las estrellas como el Sol y de los sistemas planetarios como la Tierra; temas de gran importancia para entender el origen de nuestro planeta y por ende, del ser humano en la historia del universo, destacó.

El estudio de los sitios donde ocurren estos procesos, es el tema principal que el profesor Ricardo Retes aborda en su investigación actual y donde explica que los sitios de formación estelar son conocidos como nubes moleculares y son regiones con condiciones físicas especiales.

 

Región de formación estelar M16 en la constelación de Serpens.

Créditos: Hester & Scowen con datos del telescopio espacial Hubble.

 

Para realizar esta investigación, el profesor utilizó observaciones hechas desde tierra en grandes telescopios profesionales como el Gran Telescopio Milimétrico (LMT, por su siglas en inglés), ubicado en el volcán Sierra Negra, Puebla, así como observaciones remotas realizadas desde telescopios en órbita espacial.

Los resultados de estas investigaciones son de suma importancia: las propiedades de las nubes moleculares son similares a las observadas en estudios previos, mostrando consistencia con los resultados del profesor Retes Romero. Aún más, éstas propiedades tienen condiciones especiales para hospedar la actividad de formación estelar, no sólo de estrellas como el Sol, sino que revelan la existencia de estrellas más pesadas que ésta en el proceso de su formación.

Los resultados de la investigación del profesor Ricardo, expuestos en el Congreso Nacional de Física, se encuentran plasmados en un artículo de investigación en preparación, el cual en breve será enviado a una revista con arbitraje internacional.  Esta investigación, que el profesor lidera, ha sido hecha en colaboración internacional con investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (México) y de la Universidad de Chile (Chile).