Profesor de UPAEP Online, presente en Congreso Internacional de Investigación en Trabajo Social
27/10/2021
Autor: Yolanda Jaimes

El Dr. Julio Jiménez Herrara, profesor de la licenciatura en Trabajo Social de UPAEP Online publicó “La visita domiciliaria ante escenarios de incertidumbre: ¿Cómo nos preparamos para la nueva cotidianidad?”, en texto editado por la Academia Internacional de Investigación en Trabajo Social.

A sus 15 años, Julio Jiménez Herrera, profesor de la licenciatura en Trabajo Social de UPAEP Online, contribuyó en la alfabetización de campesinos en su natal Veracruz y desde entonces, trazó su camino para poner sus talentos en favor de las poblaciones más vulnerables. Estudió en la Universidad Veracruzana, donde se desarrolló como docente por 31 años y además trabajó en Unicef, México, a favor de los derechos de las niñas y los niños.

Después de jubilarse, llegó a UPAEP y desde 2015 a la fecha, comparte con estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de UPAEP Online, su pasión por transformar a la sociedad.

Su sed de mantenerse actualizado académica y profesionalmente, ha llevado al Dr. Julio Jiménez a participar en diferentes ponencias y congresos promovidos por organizaciones orientadas a impulsar la disciplina de Trabajo Social, tal es el caso del 3er. Congreso Nacional e Internacional de Investigación en Trabajo Social organizado por la Academia Internacional de Investigación en Trabajo Social (ACAMITS).

Producto de su participación en este Congreso, surgió el texto en coautoría con la Dra. Ruth Lomelí Gutiérrez titulado “La visita domiciliaria ante escenarios de incertidumbre: ¿Cómo nos preparamos para la nueva cotidianidad?”, texto publicado por la Academia Internacional de Investigación en Trabajo Social.

El texto, explicó el Dr. Julio Jiménez, se enfoca en la parte profesional del trabajo social en tiempos de pandemia, específicamente durante la visita domiciliaria, herramienta que explicó, es propia del servicio social y que permite desarrollar habilidades de observación durante el desarrollo de la entrevista.

“La investigación comienza con un recorrido teórico acerca de la técnica y la herramienta  de la visita domiciliaria para aterrizar con una propuesta de cómo llevar a cabo esta práctica en medio de la contingencia sanitaria. Destacando tres momentos: antes, durante y después”, explicó.

Detalló que “el antes” se refiere a la preparación que los trabajadores deben tener previo a la visita, refiriéndose a la información respecto a la zona a la que se van a dirigir, así como a dotarse de las herramientas de protección necesarias para no provocar ni correr riesgos durante su visita; durante su visita, consideraron también ayudarse de elementos como lenguaje corporal, tono de voz durante las entrevistas, ya que el uso de careta o cubrebocas dificulta un poco la labor en campo y, en el después, sugirieron la desinfección de los elementos que utilizaron durante la entrevista, aseo personal, así como evitar compartir su material con compañeros.

Con este texto, el Dr. Mtro. Julio Jiménez busca alentar a la comunidad universitaria a reconocer la labor del trabajador dentro de la sociedad y motivar a sus estudiantes a que vivan el trabajo social.

“Para mi es una gran satisfacción porque siento que sigo creciendo en ese campo ya que he trabajado mucho en esa área, siento que es un trabajo y una propuesta actual que puede ayudar a los trabajadores sociales pensando en la herramienta de la visita domiciliar. Me llena de orgullo lo que puedo aportar a la disciplina y a los estudiantes de servicio social con mis escritos”, finalizó