Estudiantes UPAEP toman clase con Premio Nobel de la Paz
03/11/2021
Autor: Fernanda Bretón

A través de un Faculty Led titulado “International Social Business Summer Program in Bangladesh” fue como estudiantes de Psicopedagogía e Ingeniería Ambiental compartieron experiencias con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz.

Guadalupe Denaly Montiel Pérez y José Alberto Córdoba Olivares, estudiantes de Psicopedagogía e Ingeniería Ambiental respectivamente, durante este periodo de pandemia lograron potencializar su liderazgo a través de la que catalogan una de las mejores experiencias que han vivido en la universidad, el “International Social Business Summer Program in Bangladesh”.

La historia para ambos es relativamente similar; con la llegada de la pandemia, su sueño por vivir una experiencia internacional se vio amenazado, sin embargo, ambos recibieron la invitación por parte del área de internacionalización (en el caso de Denaly) y de su Dirección de Programa (situación que vivió Alberto), lo cual reavivó la posibilidad de vivir esta experiencia.

Alberto comentó que este proceso se dio de manera muy rápida, ya que él venía llegando de sus estancias profesionales y recibió la invitación por parte de la Dra. Genoveva Rosano, Directora Académica de Ingeniería Ambiental para participar de manera virtual en un Faculty Led en el huso horario de Bangladesh.

Denaly explicó que ella mantenía contacto con el área de Internacionalización, ya que durante la pandemia aplicó para una beca en Estados Unidos, ese Faculty no se pudo llevar a cabo, esto no la detuvo y siguió pendiente de las posibilidades presenciales y virtuales hasta que llegó la invitación para el “International Social Business Summer Program in Bangladesh”.

Cabe mencionar que su participación en este programa virtual coadyuvó para consolidar su liderazgo social transformador en una agenda de actividades incluyendo la participación del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus desde la Daffodil International University en Dhaka, Bangladesh (#1 en el Ranking de Universidades de Calidad de Times Higher Education para ese país), interactuando con 130 estudiantes de 20 países diferentes representando un alto impacto en su formación de aprendizaje global y experiencia intercultural.

El poder tomar clase con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, significó mucho para ambos estudiantes, ya que, pudieron desarrollar conocimientos y potencializar habilidades referentes al liderazgo social.

Alberto, explicó que todas las cátedras del Faculty estuvieron alineadas a la última que fue la que impartió Muhammad Yunus, ya que cada una explicaba el proceso del social business aplicado al medio ambiente, economía y sociedad, “cada clase era un escalón para llegar a la que Muhammad Yunus impartía, su Master Class fue la unión de todas nuestras clases en una sola”.

“Me impresionó que no usó diapositivas, sabía cómo explicarnos todo de una manera sintetizada de lo que fue todo el programa y actividades que realizamos, fue una plática motivacional y un cierre de todo lo que vimos durante el periodo”, refirió Alberto.

En este sentido Guadalupe Denaly, expresó que el Premio Nobel los animó a buscar la trascendencia de las acciones, a impactar en el mundo aún con pequeñas acciones.

“Algo que me impactó es que a pesar de que estuviera al otro lado del mundo, la filosofía de la UPAEP estuviera muy relacionada al pensamiento de Muhammad Yunus, en cuanto a la búsqueda del bien común, buscar que las acciones realmente ayuden. Nos invitó a repensar nuestras ideas, observar qué es lo que está pasando en nuestra comunidad y buscar cubrir necesidades que realmente ayuden a las personas”, explicó.

Ambos estudiantes coincidieron en que el poder vivir este tipo de experiencias desde casa, les permitió explorar el mundo desde una arista y perspectiva diferente, ya que en el desarrollo del curso tuvieron que trabajar en equipo con jóvenes de distintas nacionalidades.

Esto les permitió darse cuenta que muchos países tienen problemas comunes, los cuales requieren de mejoras y que es justo a partir de una visión mucho más holística y global que se pueden encontrar soluciones prácticas a muchos de los temas de cambio climático, combate a la pobreza y desigualdad social por mencionar algunos de ellos.

Exhortaron a los jóvenes a vivir este tipo de experiencias, ya sea de manera presencial o virtual, ya que complementan su formación profesional, pero también les permite conocer otras visiones y perspectivas para la resolución de problemas.