Martha Eugenia Juárez obtiene primer lugar en Congreso Internacional de la USEP
15/12/2021

Expuso su investigación titulada “Calidad de vida del paciente oncológico pediátrico de Una Nueva Esperanza”, dirigida por la Dra. María del Rocío Baños Lara del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza.

La Médica Pediatra y ahora Maestra en Ciencias de la Salud por la UPAEP, Martha Eugenia Juárez Martínez, participó como ponente de cartel en el 1er. Congreso Internacional de Medicina de la Universidad de Salud del Estado de Puebla (USEP), obteniendo el primer lugar en la categoría de profesionistas con su trabajo titulado “Calidad de vida del paciente oncológico pediátrico de Una Nueva Esperanza”.

Para este trabajo que le valió para obtener su título de Maestría y que fue dirigido por la Dra. María del Rocío Baños Lara del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, la Mtra. Martha Eugenia Juárez hizo uso de una encuesta diseñada en el Hospital Oncológico de Los Ángeles, instrumento que después de traducirlo pudo aplicarlo en infantes con cáncer de la organización poblana.

Dicho estudio, compartió Martha Eugenia Juárez, “es el primer estudio exploratorio que se hace en la Fundación Una Nueva Esperanza, y en México también es el primer estudio exploratorio que se hace en todos los tipos de cáncer, en todas las fases de tratamiento y en todos los grupos de edad que muestra este instrumento. Lo cual lo hace sumamente interesante”.

Detalló que el instrumento se aplicó por grupos de rango de edad, de 2 a 4 años, de 5 a 7 y 8 a 12 y de 13 a 18 años debido a que presentan diferencias en su desarrollo neurocognitivo; además, compartió, la herramienta de estudio contempló 8 dominios y 4 dimensiones: física, emocional, social y escolar.

De acuerdo a los resultados obtenidos, dijo, se puede asumir que los pacientes oncológicos de Una Nueva Esperanza gozan de buena calidad de vida, lo que habla del buen trabajo que se está realizando en la organización.

Y es que dijo, a pesar de que tanto pacientes como cuidadores primarios de éstos, refirieron tener preocupación y ansiedad por los tratamientos, de acuerdo a la escala de medición del instrumento éstos llevan una buena calidad de vida.

“Para evaluar la calidad de vida, nosotros evaluamos las fases de tratamiento y los diagnósticos en los diferentes grupos de edad y encontramos que en presencia de dolores y molestias tienen un mayor puntaje de la calidad de vida; en tanto, el puntaje más bajo, lo obtuvimos en temas cognitivos y rendimiento escolar siendo el grupo más afectado el de 13 a 18 años, lo cual concuerda, con la media nacional e internacional así como con la literatura”, explicó Martha Eugenia Juárez.

Por otro lado, a partir de este estudio detectó el sistema nervioso es el más afectado y que las fases de tratamiento que más afectan la calidad e vida se da tanto al iniciar el tratamiento como si existen recaídas.

La Mtra. Martha Eugenia Juárez se dijo satisfecha, no solo por el resultado en el Congreso Internacional promovido por la USEP, sino también porque con este estudio, dijo, logrará ayudar de mejor manera a los pacientes ya que el trabajo es “por ellos y para ellos”, destacó.

“En general me gustan las Ciencias, creo que es un área en la que se puede investigar mucho, sobretodo en enfermedades crónicas, por ser de larga duración repercuten en todos los ámbitos de la vida de los pacientes y de la sociedad, desde el punto de vista económico, social, personal, familiar. Por eso invito a cuidadores primarios como al personal de la salud tratar estos casos de manera íntegra y multidimensional”, acotó.