Colaboradora UPAEP ganadora de beca para continuar investigación en Suiza
20/04/2022
Autor: Jaysu Jesenia Gómez López

El comité de selección del Instituto Promotor del Bien Común otorgó la beca visiting scholar, para una estancia de tres meses en el Institut interdisciplinaire d'éthique et des droits de l'homme (Universidad de Friburgo, Suiza).

Desde el 2019, Cynthia Montaudon Tomas forma parte como fellow del Instituto Promotor del Bien Común, en donde ha desarrollado la investigación titulada, "Diseño y validación de una escala para medir el liderazgo del Bien Común".

Su travesía inició con la idea de medir las características y habilidades de liderazgo en los estudiantes de la Escuela de Negocios, más tarde decidió enfocarlo al bien común, el cuál ayudó a vincular las dimensiones de éste para generar un instrumento de medición.

“Medir el liderazgo es una de las cosas más difíciles, sobre todo cuando estamos hablando de un liderazgo enfocado a cuestiones éticas y morales, porque hay un sesgo de exceso de confianza, es decir cuando se evalúa el liderazgo desde la bondad, el bien, la gente se muestra mejor de lo que es en realidad, así que los resultados no eran confiables porque arrojaron que existen todas las habilidades del bien común en los estudiantes; sin embargo, no es notable en acciones tangibles”, expresó la doctora.

Explicó que este instrumento obtuvo ayuda de otros profesores que contribuyeron a la modificación para medir lo teórico tanto como lo práctico, así mismo, ya se aplicó en la Escuela de Negocios y obtuvo un porcentaje del 70% en liderazgo para el bien común en los estudiantes. Ahora, este proyecto ha trascendido en otras instituciones como la Universidad Tecnológica de Querétaro y Anáhuac México, las cuales se han sumado a aplicar este instrumento.

“La cuestión del liderazgo del bien común es de aplicación, yo no pienso, yo lo actúo. Entonces se mide en cuestiones de proyectos, basado en retos, un enfoque de trabajar y resolver un problema social".
Agregó que los resultados de la investigación funcionarán para llevar a cabo acciones concretas, impartir materias que estén encaminadas al bien común, porque cada vez crece más la preocupación sobre el tipo de formación que reciben los jóvenes para ayudar a las problemáticas del país.

Es por eso que, Cynthia Montaudon Tomas viajará a la Universidad de Friburgo, para concluir con la redacción de un libro, el cuál contendrá el desarrollo de esta línea de investigación.