Filosofía y Teología, pilares de la conciencia social
18/05/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La Junta de Gobierno, el Consejo Universitario y la Comunidad de la UPAEP otorgaron el Grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades al Dr. Mauricio Beuchot. Correspondió al Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, imponer las insignias doctorales.

La UPAEP hoy suma a su lista de Doctores Honoris Causa al Dr. Mauricio Beuchot, destacado filósofo y pensador mexicano. Entre sus líneas de investigación sobresale la Hermenéutica, campo en el que destaca su aportación original y novedosa de la Hermenéutica analógica, que es ampliamente reconocida en el ámbito nacional e internacional.

El Dr. Beuchot, presentó la tesis titulada “El rol de la Filosofía y la Teología en las universidades”, en la cual, tras un profundo análisis a partir del origen de ambos campos del saber y de su extensa relación desde sus inicios, deja entre ver la relevancia de ambas materias en el origen de las universidades en la Edad Media.

Sentenció que ambos campos del conocimiento no pueden perder esa función de ser la conciencia social y la universidad debe ser el recinto en el cual se defiende su vigencia: “ambos saberes, el filosófico y teológico, sirven como faro para que naveguemos con seguridad por la vida y lleguemos a puerto seguro en la sociedad”.

En su disertación destacó que tanto la filosofía como la teología se enfocan en la preocupación por la persona, por su bien material y espiritual. Por ello es que ambas conducen a un personalismo integral orientado a la trascendencia.

Además, indicó que ambos campos del saber son necesarios para el desarrollo de la sociedad y que si bien pareciera que ambos son parte de lo mismo, cada uno tiene su propia relevancia para el crecimiento de la persona.

“La filosofía y la teología nos dan sentido. Por eso tienen que subsistir y de ahí que agradezcamos a todos aquellos que las cuidan y promueven”, indicó.

Agregó: “hay que hacer la filosofía de la persona, para evitar los excesos, tanto del individualismo como del colectivismo, y qué mejor si es una filosofía potenciada por el saber teológico. De manera particular, eso es lo que se espera de las universidades; de ahí la importancia de ambas facultades o cátedras”, puntualizó el Dr. Beuchot.

El encargado en dar respuesta a las tesis presentada por el Dr. Mauricio Beuchot, fue el Dr. Roberto Casales García, Director de la Facultad de Filosofía de la UPAEP, quien afirmó que lo planteado por el ahora Doctor Honoris Causa en Humanidades no sólo sintoniza con el espíritu fundacional de la Universidad, sino que también ahonda en la misión institucional.

“El Dr. Beuchot, a través de su hermenéutica analógica, nos invita a ir más allá de lo inmediato, a profundizar en el sentido de las cosas, a proponer soluciones radicales y no meros paliativos”. Con lo anteriormente citado, el catedrático explicó que esto se puede ver reflejado en el liderazgo transformador que propone la UPAEP, puesto que al analizar las problemáticas sociales éste va más allá de lo sintomático y busca comprender la causa real de la enfermedad.

La afirmación de que la necesidad de ambos saberes nos incita a propiciar una sana cultura filosófica y teológica, es evidente en el ADN de la propuesta formativa de la Institución, ya que su modelo educativo es consciente de la necesidad de ambos saberes para la construcción del bien común.

Casales García reiteró que la tesis “El rol de la filosofía y la teología en las universidades”, marca una clara relación con la naturaleza, misión y visión de la UPAEP, no sólo porque la filosofía y la teología han estado presentes en su propuesta educativa, sino también porque se relaciona con distintos aspectos que se encuentran plasmados en el Ideario de la Universidad.

El Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades, destacó la producción científica del Dr. Mauricio Beuchot, la cual suma casi mil publicaciones: 127 libros como autor, 28 libros en coautoría con destacados colegas de México y de otros países, 27 libros colectivos coordinados por él y más de 400 artículos, 245 capítulos de libros, 90 capítulos en memorias de congresos y 155 publicaciones de docencia entre libros, capítulos y artículos, además de alrededor de un centenar de publicaciones de difusión y más de 600 contribuciones en participaciones en congresos académicos. Su aportación, la Hermenéutica Analógica, hoy cuenta con numerosos estudiosos y adeptos en todas las latitudes y en muchas disciplinas.

Además, es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores desde 2017. Su trayectoria en el SNI inició como Investigador Nivel II de 1985 a 1997 e Investigador Nivel III de 1997 a 2017. Sus líneas de investigación son la filosofía del lenguaje, la filosofía novohispana y la hermenéutica.

Es importante señalar que el Dr. Beuchot se ha convertido en la vigésima segunda personalidad galardonada con este grado por la Institución. Entre los Doctores Honoris Causa de la UPAEP destacan los nombres del Sr. Abelardo Sánchez Gutiérrez (1982); Srita. Socorro Romero Sánchez (1995); Dres. Evelyn y John Billings (1993); Excmo. Card. Paul Poupard (1998) y el Excmo. Mons. Christophe Pierre (2014).

Cabe señalar que en el evento también se contó con la presencia de la Mtra. Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF; Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla; Fray David Díaz Corrales, Prior del Convento de Santo Tomás de Aquino; Pbro. Alejandro Palafox Beristaín, Rector del Seminario Diocesano de Tehuacán; Mtra. Verónica Arellano Vázquez, Directora de Educación Superior Particular; Dra. Lilia Vélez Iglesias, Directora General Académica de la Ibero Puebla; Mtro. Job César Romero Reyes, Rector de la Universidad Madero; Dra. Cecilia Anaya Berrios, Rectora Interina de la Universidad de las Américas Puebla; Mtro. Bernardo Ardavín Migoni, Rector de la Universidad Intercontinental; miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Intercontinental; miembros del Consejo Consultivo de Vinculación; miembros de la Junta de Gobierno UPAEP; miembros de la Red Directiva; directores y académicos de la Universidad Intercontinental.

Para poder descargar la Tesis  “El rol de la filosofía y la teología en las universidades” del Dr. Mauricio Beuchot dar click aquí.

Aquí se podrá consultar la Respuesta a la Tesis “El rol de la filosofía y la teología en las universidades”, por el Dr. Roberto Casales García.

Para conocer la Semblanza del Dr. Mauricio Beuchot dar click aquí.