Guillermo Ruiz Argüelles, experiencia que trasciende fronteras
31/05/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

El profesor investigador adscrito al Decanato de Ciencias Médicas, fue reconocido como nuevo miembro del Royal College Of Physicians de Londres.

“Confieso que este reconocimiento me lo habían dado ya desde mayo del 2020, pero la ceremonia de entrega oficial no se hizo sino hasta  ahora 17 de mayo de 2022. Un grupo de aproximadamente 40 personas de todo el mundo fueron los que recibimos esta distinción. Fue un evento muy significativo para la familia Ruiz, para la Clínica Ruiz, para la UPAEP, de donde soy profesor y miembro desde hace muchos años y desde luego para la comunidad médica del estado y del país”.

La constancia, dedicación y pasión al trabajo siempre generan frutos provechosos a quienes cultivan estas características y el Dr. Guillermo Ruiz Argüelles es muestra de ello, pues a lo largo de su carrera se ha dedicado a la enseñanza, investigación y atención de pacientes, colocándolo como uno de los referentes de la medicina y la hematología a nivel local, nacional e internacional.

Su relación con UPAEP se remonta a más de 30 años, cuando su padre, el Dr. Guillermo Ruiz Reyes, a través de la amistad con el Ingeniero Rodríguez Concha logran un convenio con la UPAEP para consolidar el programa de entrenamiento en Patología Clínica, líder en la región. “Hoy la asociación con la UPAEP ha permitido crear un posgrado de excelencia tanto para el entrenamiento de médicos como de patólogos clínicos”.

 

 

La relación con el Dr. Guillermo Ruiz Argüelles, llegó a las aulas al impartir la asignatura de hematología y trascendió en el  campo educativo nacional en un libro que compila su labor en la cátedra. “Ahí me di cuenta que no había un libro de hematología hecho en México para estudiantes de medicina mexicanos; así que hice la primera edición del libro Fundamentos de Hematología que se publicó en 1994, el cual actualmente se encuentra en la sexta edición. Hemos vendido más de 50 mil copias y es el libro de texto de hematología que se utiliza en la mayoría de las escuelas de medicina de todo el país. Ese libro lo hice pensando justamente en los estudiantes de medicina de la UPAEP para poder darles el curso de hematología y se sigue utilizando en la Universidad en esas condiciones”.

El Dr. Guillermo Ruiz Argüelles se consolidó en el contexto académico a través de la investigación en distintas líneas; como el estudio del trasplante de células hematopoyéticas, de los mecanismos por los cuales los pacientes mexicanos hacen trombosis, así como los temas de leucemias, mielomas y linfomas. Las cuales espera en colaboración con la UPAEP rendir frutos en favor de la salud a nivel nacional e internacional.

Sus logros en el campo de la docencia y la investigación hoy le han valido un nuevo reconocimiento, su integración al Royal College Of Physicians de Londres,uno de los colegios más antiguos que hay en Inglaterra,  ya que fue fundado por el Rey Enrique VIII en 1518; y que le fue asignado en el 2020, pero por la pandemia no se había podido realizar la ceremonia de entrega en las instalaciones del Royal College en la ciudad de Londres, Inglaterra.