Estudiante de Ingeniería Biónica de la UPAEP obtiene beca de la Fundación Federico Gómez Suárez
10/08/2022
Autor: Yolanda Jaimes

 El joven busca diseñar desde cero, dispositivos médicos para la detección y prevención de enfermedades comunes en infantes.

Movido por su interés de brindar a los infantes una mejor calidad de vida, y aprovechando sus conocimientos en Ingeniería Biónica, Rodrigo Fernández de la Torre, estudiante de sexto semestre en UPAEP, presentó la propuesta de diseñar dispositivos médicos de bajo costo, proyecto que le valió para ganar la beca Federico Gómez Suárez de la Fundación con el mismo nombre.

Y es que a través de “Impellere Sanitas-Achieving Children´s Health”, Rodrigo tiene la inquietud de disminuir la alta tasa de desatención médica que existe en el país ya que hasta el último reporte que data de 2017, se tiene registro que cerca del 60% de la población infantil en México no tiene acceso a los servicios de salud, cifra que se cree aumentó durante la pandemia.

“Yo no soy médico, no puedo ir a hacer revisiones médicas a las poblaciones más alejadas, pero desde mi área de estudio puedo diseñar dispositivos médicos económicos para facilitar el trabajo de médicos en la detección de enfermedades comunes como vías respiratorias, gastrointestinales, epoc, asma, cardiovasculares, desnutrición u obesidad”, expresó.

Detalló que, como parte de su proyecto presentó la posibilidad de diseñar 6 dispositivos básicos cuyo precio actual en el mercado es inaccesible, como el de los electrocardiogramas, estetoscopio electrónico, espirómetro, báscula de masa corporal, férulas e incluso un mastógrafo para la detección de cáncer de mama.

“El costo se reduciría hasta un 90%, hay electrocardiogramas que van desde los 50 mil a los 300 mil pesos; espirómetros de 60 mil pesos, estetoscopios de 10 mil pesos, mastógrafos de más de 80 mil pesos”, observó.

Agregó que, pese a que la beca no le obliga a llevar el proyecto a la realidad, su intención sí es materializarlo ya que dijo, tiene la obligación de usar su conocimiento para el bien y quiere compartir con los demás el privilegio que le ha tocado de nacer en un hogar donde le han brindado educación privilegiada y de calidad.

“Tengo que tener perseverancia y mucha paciencia, pues no es fácil lograr la certificación, los dispositivos deben pasar las revisiones necesarias para asegurar que cumplirán la función para la que serán diseñados, el proceso es muy tardado”, observó.

Cabe destacar que la beca de la Fundación Federico Gómez Suárez, cubrirá los gastos de colegiatura de Rodrigo Fernández de la Torre, pues busca continuar el legado del poblano Federico Gómez Suárez, quien durante su carrera profesional demostró pasión por utilizar la tecnología para ayudar a la población infantil.

Finalmente, agradeció a José Ramón Rodríguez Fabre y Kathia Violeta Herrera Rodríguez, de la Dirección de Formación Cultura y Liderazgo, quienes le dieron apoyo en todo momento vinculándolo con el área de Internacionalización y del Centro de Innovación e Impacto Social, para llegar bien preparado y lograr superar las tres fases de la convocatoria para obtener la beca.