Investigadora de UPAEP, obtiene el “Premio y Beca para mujeres en la ciencia” L’Oréal-UNESCO-AMC
29/08/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

El premio es otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, L’Oréal, la CONALMEX y la UNESCO, para potencializar los proyectos de investigación.

Para el Decanato de Ciencias Biológicas es significativo que una de sus investigadoras, la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, reciba esta distinción y reconocimiento a su labor de investigación por parte de la empresa francesa de cosméticos y belleza L’Oréal-UNESCO-AMC, y resaltar la figura de la mujer en el campo de la ciencia y la investigación, enfatizó Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias Biológicas de la UPAEP.

Indicó que el Decanato de Ciencias Biológicas de manera natural está inmerso en el tema de la investigación en donde cabe destacar el papel de la mujer y su interés por contribuir al desarrollo de la ciencia y que busca trabajar de manera equilibrada entre hombres y mujeres a favor del desarrollo de proyectos de investigación.

Contreras Mioni subrayó que la Dra. Elizabeth Bautista, recibió la beca “L’Oréal la Mujer en la Ciencia”, de la empresa L’Oréal en coordinación con la UNESCO y AMC, por sus trabajos de investigación relacionados con el campo de la biotecnología, además de que la Facultad de Biotecnología de la UPAEP, está celebrando su semana de actividades relacionadas con esta disciplina de conocimiento.

Destacó que la biotecnología ha jugado un papel importante junto con otras disciplinas del conocimiento en esta pandemia de salud, al participar en la generación de las diferentes vacunas que han sido aplicadas a las personas en todo el mundo; además de otras bondades que ofrece esta ciencia para el bien común de las personas.

En su intervención, Elizabeth Bautista Rodríguez, investigadora de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP, expresó que el premio “L’Oréal, beca para las mujeres en la ciencia”, es otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, por L’Oréal, por CONALMEX y por la UNESCO.

Dijo que este reconocimiento busca visibilizar el quehacer de la mujer científica, de la cual seis mujeres investigadoras menores de 40 años recibieron una beca en pro de potenciar su vocación en el trabajo científico y al mismo tiempo, tres mujeres consolidadas en distintas áreas del campo de la ciencia.

Agregó que este premio, le permitirá continuar con su investigación en el campo de la biotecnología, disciplina que abona en muchos aspectos a la ciencia. Manifestó que el proyecto consiste en estudiar a los postbióticos con los cuales se ha trabajado bastante tiempo atrás con la Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, que son productos producidos por unas bacterias conocidas como probióticas y que tienen diferentes efectos en la salud, entre ellos, los postbióticos han demostrado que tienen un efecto denominado neurogénesis, es decir, la formación de nuevas neuronas que impactan en el organismo de las personas.

Apuntó que este proyecto colaborativo con los profesores del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, tiene también por objetivo principal, caracterizar, identificar y aislar estos compuestos de postbióticos que tienen efectos sobre la neurogénesis, sobre la diferenciación neuronal, así como contrarrestar el proceso inflamatorio, proceso inflamatorio en el cerebro que se tiene presente a raíz del Covid en donde se habla de ciertas secuelas neurológicas, producto de todo ese proceso inflamatorio que sufrieron algunas personas después de la infección provocada por este virus.

Este proyecto permitió que L’Oréaly estas instituciones, la Academia Mexicana de Ciencias, CONALMEX y la UNESCO, aportaran esta beca para poder potenciar este proyecto semilla que seguirá adelante en sus diversos vértices y aportar nuevo conocimiento que permita ofrecer soluciones a este tipo de problemáticas.

En su participación Beatriz Pérez Armendáriz, Directora de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP, expresó que coincidió que la Dra. Elizabeth Bautista recibiera este reconocimiento precisamente cuando también se está llevando a cabo la semana de la Biotecnología en la universidad, además de que la carrera de biotecnología está cumpliendo 13 años de existencia.

Pérez Armendáriz señaló que la investigación de la Dra. Bautista Rodríguez es resultado de la investigación colaborativa de los miembros del personal docente de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP.

Dijo que en la Semana de la Biotecnología los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en talleres, conferencias, mesas de discusión y prácticas en laboratorio, con el propósito de conocer las diferentes líneas de investigación con que cuenta esta disciplina del conocimiento en sus tres líneas de estudio, licenciatura, maestría y doctorado que se imparten en la UPAEP.