Anuncian Colaboración de NASA con México en Proyecto Satelital “AztechSat”
01/09/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Cortesía

En el marco del Congreso Nacional de Actividades Espaciales CONACES 2022.

Desarrollando satélites de nueva generación participarán universidades mexicanas, coordinadas por AEM y NASA.

La UPAEP, universidad pionera del proyecto AztechSat con la NASA, tras haber desarrollado el AztechSat-1, primer nanosatélite mexicano desplegado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), que fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, por la compañía Space X de Elon Musk en 2019, y que fue especialmente reconocido por la agencia estadounidense al incluir este caso de éxito en su publicación “20 años de la EEI”, colaborará con otras universidades mexicanas, que estarán coordinadas por la AEM y la NASA, para desarrollar el Proyecto Satelital “AztechSat”.

“Es un honor para UPAEP seguir participando en proyectos espaciales mexicanos con otras instituciones mexicanas, con las que podremos demostrar una vez más que el trabajo en equipo es fundamental para el logro de objetivos, sin importar lo retadores que sean, ya que la unión es el factor principal de fuerza de una sociedad”, subrayó Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación de la UPAEP y director general del nanosatélite AztechSat-1 y del proyecto Constelación AztechSat para la institución.

Universidades mexicanas colaborarán con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), en el proyecto “Constelación AztechSat”, desarrollando satélites de nueva generación para la tarea prioritaria del cuidado de fauna marina y nuestro planeta.

Así lo informaron de manera conjunta la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ); La Universidad Panamericana (UP); la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

El anuncio se realizó en el evento denominado “Constelación AztechSat - Kick-off”, efectuado en el marco del Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2022), en el cual Salvador Landeros Ayala, Director General de la AEM, felicitó ampliamente al talento de nuestro país que participará.

“Es gran motivo de orgullo que el desempeño del talento mexicano en desarrollo de Nanosatélites ya ha sido calificado como similar al de muchos ingenieros de la NASA por esa institución, eso nos motiva en la AEM a seguir redoblando esfuerzos en la formación de capital humano joven”, expresó.

“AztechSat tendrá relevancia tecnológica con el desarrollo de un sistema de monitoreo de animales marinos; una colaboración institucional única con cuatro universidades más, dos agencias espaciales, y oportunidades para la formación de recursos humanos altamente especializados”, consideró el Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Por parte de la misma institución, José de Jesús González González, representante personal del Rector Enrique Graue Wiechers, se congratuló de este proyecto y de la manera en que históricamente México ha realizado sus compromisos con el tema espacial y la educación de vanguardia de su juventud.

Por su parte, el Rector de la UNAQ, Enrique Sosa Gutiérrez, señaló: “Esta será la primera constelación en la que participemos como estado, y, ¡es un orgullo que sean nuestras universidades públicas las que estén tomando el liderazgo de un proyecto de tal trascendencia! La importancia de nuestra participación es que esto dará soporte al proyecto Artemisa, que llevará a la primera mujer a la Luna, y, seguros de su éxito ¡no queremos que Querétaro se quede fuera en esta suma!”.

En su momento, por parte de la UP, el Vicerrector de su plantel Aguascalientes, Ramiro Velázquez Guerrero, dijo que el factor clave para hacer desarrollo aeroespacial es la mutua cooperación, pues esta institución ya ha incursionado en el tema espacial con los proyectos PAKAL y Misión Colibrí.

“Este proyecto, más allá de su misión, contribuye al desarrollo tecnológico, a la generación de conocimiento y a la consolidación de la cooperación entre instituciones para el desarrollo nacional, por lo cual es un honor para nosotros participar en este proyecto”, subrayó Velázquez.

A su vez, por parte de la UPQ, su Rector Carlos Contreras felicitó al organismo de la SICT representado por el Dr. Landeros, citando palabras del Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, al expresar que en esta administración se ha llevado a la AEM al siguiente nivel.

“Además de ello, este proyecto contribuye de manera real y clara a que todas y todos los estudiantes lleguen a tener las mismas oportunidades para estar a la par de cualquier país del mundo en estos desarrollos, en bien del desarrollo económico y bien del país”, enfatizó Contreras.

En el mismo sentido, se expresó el Subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Querétaro, Genaro Montes, quien manifestó sentirse conmovido por todo lo que se puede lograr al visualizar el futuro, y el éxito de la Constelación AztechSat, y a nombre del Gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, agradeció la invitación a las universidades queretanas a este proyecto de gran envergadura con el potencial de contribuir también ante el enorme reto del cambio climático.

Emotivo mensaje corrió a cargo de la NASA a través de su Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez, quien coordinará este proyecto de duración estimada de tres años por parte de dicha agencia estadounidense, y quien reconoció ampliamente a México y su juventud.

“Este es un segundo paso para el proyecto AztechSat, pero un gran paso para México, quien con el AztechSat-1 obtuvo inmediato reconocimiento de la NASA, por el talento, dedicación, ingenio y compromiso de su juventud, lo que estoy seguro se repetirá con esta nueva generación de satélites, pues se desarrollará tecnología que aún no existe, y derivados de esta tecnología se aplicarán en el futuro próximo para la exploración espacial de la luna en el proyecto Artemis”, explicó Martínez.

El mensaje final estuvo a cargo de la Directora del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), Claudia Angélica Saldívar, quien, en representación oficial del Gobierno del Estado, anfitrión del evento, dijo:

“Extiendo un afectuoso saludo por parte del Gobernador Martín Orozco, es un honor para el gobierno del estado de Aguascalientes ser sede de este memorable evento, gracias al talento de nuestra gente y a la diversificación industrial que aquí se ha impulsado, trabajando en el desarrollo del sector aeroespacial con varias actividades que han motivado a nuestra juventud, por parte del IDSCEA les deseo el mayor de los éxitos en este proyecto”, expresó, concluyendo el encuentro.