Gracias al AztechSat, UPAEP es líder en la nueva era espacial mexicana
02/09/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños
El “kick off” del proyecto “Constelación AztechSat”, que vinculará a prestigiosas Universidades de México y será encabezado por la UPAEP, marcó un paso más en la nueva era espacial mexicana. Pero todo empezó con el sueño de un puñado de alumnos y profesores de esta casa de estudios, quienes demostraron que era posible llegar al espacio y plasmaron sus anhelos en el AztechSat-1. Es tiempo de recordar su historia.

Puebla se cimbró el 5 de diciembre de 2019, fecha de lanzamiento y envío a la Estación Espacial Internacional del AztechSat-1, el primer nanosatélite desarrollado completamente por estudiantes y profesores de UPAEP. Aquel momento marcó un hito en la historia aeroespacial mexicana y ahora cobra mayor relevancia gracias a la presentación oficial de un nuevo proyecto mexicano patrocinado por la NASA: una constelación de satélites que será construida en conjunto por varias universidades del país y cuyo objetivo será el monitoreo de especies marinas.

En estos días la atención pública por los temas espaciales se ha revivido gracias a la Artemis 1, la misión con la cual se tiene previsto que los seres humanos lleguen nuevamente a la Luna. En ese contexto, México también se inserta en el contexto de la carrera espacial concentrando sus fuerzas en el desarrollo de satélites pequeños. Así lo destacó esta misma semana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en un mensaje de redes sociales en el cual destacó el proyecto de constelación en el cual participa la UPAEP.

El AztecSat primigenio y sus logros, fueron la puerta de entrada para que México siga recibiendo la confianza de la agencia espacial de Estados Unidos. Lograr el éxito de la misión no fue sencillo, pues tanto el proyecto como el equipo que lo desarrolló tuvieron que completar las seis revisiones que a lo largo de tres años las NASA realizó, con resultados sumamente satisfactorios en cada una de ellas.

En su momento, Andrés Martínez, mexicano nacido en Jojutla, Morelos y ejecutivo de programas espaciales de la división de sistemas avanzados de exploración de la NASA dijo sentirse extremadamente emocionado al ver que el proyecto que los jóvenes estudiantes de la UPAEP lograron cumplir de manera exitosa con todos los pasos que la misión requirió.

El también líder mentor del proyecto AztechSat-1 aseguró que con este hito histórico se comenzaba la nueva era espacial mexicana. «Hoy me siento muy orgulloso de ser mexicano».

El AztechSat-1, fue puesto en órbita de manera exitosa el 19 de febrero de 2019 por los astronautas de la Estación Espacial Internacional, a las 6:55 horas, tiempo de la Ciudad de México. El aparato, de categoría Cubesat, fue desplegado desde la lanzadera Nanoracks por los astronautas de la EEI y se ubicó en la órbita baja, a unos 400 kilómetros de distancia de la corteza terrestre. Su objetivo fue poner en funcionamiento un novedoso sistema de comunicación intersatelital, único en su tipo a nivel mundial.

En el país, la historia fue replicada en prácticamente todos los estados de la República alcanzando 2 mil 184 publicaciones en medios masivos de comunicación y a nivel internacional pudieron encontrarse publicaciones en países como Rusia, China, India, así como en distintas naciones europeas, llegando a publicarse en L’Osservatore Romano, diario vaticano.

Tan solo en la trasmisión por Facebook de los eventos del lanzamiento, y puesta en órbita se pueden contabilizar cerca de 200 mil visualizaciones, mientras que, en el micrositio, la landing page de transmisiones y el sitio de puesta en órbita se suman 45 mil visitas.

El Vicerrector de Investigación, Eugenio Urrutia Albisua, reconoció que muchos de los aprendizajes obtenidos a través del desarrollo del AztechSat-1 serán ahora aplicados en los siguientes proyectos espaciales que la universidad realice.

“Lo que se demostró con el AztechSat-1 es que se vale soñar y que podemos con cualquier sueño que nos pongamos enfrente”, sentenció.