Directora de Cine y Producción Audiovisual UPAEP gana convocatoria PECDA 2022
05/09/2022
Autor: Fernanda Bretón

El premio servirá para desarrollar un guión de largometraje titulado “Ante diem: El día precedente”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y el estado de Puebla, reconocieron el talento de la Mtra. María Fernanda Herrera Morales, Directora de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual al encontrarla ganadora de la convocatoria 2022 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

Herrera Morales participó con la propuesta de un guión de largometraje titulado “Ante diem: El día precedente”, el cual busca abordar la problemática de las migraciones infantiles de retorno.

“Yo participé a través de un proyecto de largometraje que se llama Ante diem: El día precedente; a partir de este proyecto lo que busco es explorar las migraciones de retorno, es decir, ¿qué pasa cuando la migración no se da? y deben regresar todas estas personas nuevamente a su país de origen. Ahora, para poder atender esto de una forma mucho más específica me centro en las infancias”, explicó.

El guión que María Fernanda pretende desarrollar cuenta la historia de Aranza, una niña de aproximadamente 10 u 11 años que tendrá que vivir un proceso de migración de retorno sola.

Uno de los puntos más interesante para la guionista es que la historia será abordada desde una técnica de escritura denominada “El viaje de la virgen”.

“Todo esto justo con la finalidad de generar conciencia con la comunidad, ya que en ocasiones los migrantes son maltratados acá. Es decir, los migrantes mexicanos que están en ese proceso de retorno a sus propias tierras pasan por situaciones bastante complejas y aún más si se viven desde la infancia y desde la mujer; por eso la protagonista es una niña. A pesar de ello obviamente hay momentos de empatía, pero vamos a ver ese camino de volver a regresar sola, porque al inicio ha perdido a sus padres”, reseñó.

Otro aspecto -dijo-  es salir de la narración típica que todos conocen como “El viaje del héroe”, la cual es una estructura dramática que funciona y que ha sido replicada un montón de veces y “justamente es el que no quiero usar, quiero apostar por “el viaje de la Virgen”, entonces, a partir de esto propongo un acercamiento que está exclusivamente enfocado a un personaje femenino y a cómo -el personaje- interactúa con su entorno”, expresó la académica.

La también especialista en guión cinematográfico señaló que “Ante diem: El día precedente”, busca ser una historia sincera que represente lo que pasa con estas infancias migrantes, pero que lo pueda ver un niño hasta cierto punto.

“Es decir, que pueda establecer esa empatía con el personaje de Aranza, de lo que está pasando y comprender que muchos chicos de su edad de 10, 11 años pasan por eso. Creo que concientizar a las infancias es bien importante para poder tener una sociedad mejor a un futuro, si vamos generando concientización de las problemáticas sociales, de las posibilidades que brinda la cultura para explorar el sentir y preocupación del infante creo que podemos tener un mejor futuro, es un poco eso quizá muy idealista, pero eso es mi motivación finalmente”, puntualizó.

Mencionó que como parte del proyecto dará una retribución social impartiendo cursos de escritura para infantes, ya que busca promover en ellos la exploración de emociones a través de la escritura.

Es importante señalar que el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, impulsa el desarrollo y la profesionalización de las y los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales por medio de estímulos y proyectos.