In memoriam: Hombre extraordinario de firmes convicciones, Vicente Pacheco
19/09/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Cortesía Memorial UPAEP

Promotor y vigilante de la tradición universitaria, hombre afable, con una capacidad única de entender el contexto, nunca indiferente; así era Vicente Pacheco Ceballos, Primera Autoridad Universitaria de la UPAEP y Secretario General Emérito, quien el pasado 17 de septiembre cumplió su primer aniversario luctuoso.

A un año de su partida a la casa del Padre, la UPAEP recuerda a quien fuera su Primera Autoridad Universitaria.

Indiscutiblemente no se podría hablar de UPAEP sin mencionar la labor y legado del Ingeniero Pacheco quien se dedicó en cuerpo y alma a la Institución. Desde un principio fue “fiel escudero” de la causa fundacional de la UPAEP, según el testimonio de quienes lo conocieron y compartieron parte de sus vidas con él.

En aquella especialmente difícil primera etapa de la Universidad, fue el Ingeniero Vicente Pacheco Ceballos, en su carácter de Secretario General de la Universidad, quien dirigió y coordinó, con destacable aplomo, los trabajos en la nueva comunidad universitaria, allá por el año 1973.

De Vicente Pacheco se debe tener muy presente su invaluable participación en la conformación del primer Patronato Fundador. A los pocos días de fundada la Institución, fue nombrado como la primera máxima autoridad con el cargo de Secretario General, responsabilidad que cumplió a lo largo de toda su vida en la comunidad universitaria y a la que agregó durante algún periodo, la de Vicerrector Académico. Así lo reconoció Carlos Castro Mendoza, Responsable del Proyecto Memorial UPAEP.

Ha sido tal el reconocimiento que la Universidad le ha querido dar a su Primer Autoridad Universitaria que el 30 de noviembre del 2021, en un homenaje póstumo, la UPAEP a través del Consejo Universitario designó que, a partir de esa fecha el Centro de Servicios Universitarios Integrados (SUI) lleve el nombre de Vicente Pacheco Ceballos.

 

Vale la pena recordar las palabras del Ingeniero José Antonio Quintana, miembro del Patronato Fundador, quien durante ese acto compartió con los presentes el papel de Vicente Pacheco como miembro de ese Patronato, quien junto a los otros once miembros protegieron todas las inquietudes y espíritu de los estudiantes y maestros fundadores. El ingeniero Pacheco fungió como Secretario de Acuerdos, hasta que este desapareció al momento de convertirse en la Junta de Gobierno.

“Su ejemplo de valentía, lealtad y cariño a la institución, además de su honestidad y la enorme responsabilidad por su trabajo serán recordados por siempre en la historia de la universidad”, indicó.

En esta misma tesitura, durante su reciente Informe de labores, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, reconoció el legado del Ingeniero Pacheco al dedicarle unas palabras durante su mensaje.

Asimismo, para el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, actual Secretario General de la UPAEP, el Ingeniero Pacheco fue un hombre que se supo mover en un tiempo complejo ante los embates de quienes consideraban que esta obra no debía surgir, pero que con habilidad y mucha audacia, entusiasmo y alegría, pero sobre todo el espíritu de lucha que lo caracterizó siempre, fue un pilar fundamental para el reconocimiento inicial de la universidad que se logró en 1975.

“Vicente fue una persona extraordinaria que con una clara visión de lo que tenía que hacer se comprometió con todo, no solamente entregó su persona a esta causa, sino seguramente sus recursos”, explicó Llergo Victoria.

Para Antonio Llergo, el gran legado de Vicente Pacheco se concentra en la parte normativa institucional, en todas aquellas que permitirían a la Universidad tener un soporte legal frente a cualquier cuestionamiento o requerimiento por parte de las autoridades.

“El gran legado que nos deja es una gran universidad, estable, bien construida sobre una normativa clara, con respeto a las leyes estatales y federales; todo esto se traduce en el orden y seguridad que existe en la transparencia y rendición de cuentas que la UPAEP ha tenido frente a la sociedad, eso es lo que representa el compromiso de Vicente por más de 40 años con esta casa de estudios”, expresó el Secretario General.

Por su parte el Mtro. Juan Armando Louvier Calderón, Profesor Investigador del Departamento de Humanidades de la UPAEP, define a Vicente Pacheco Ceballos como un hombre congruente, constante, leal y con gran capacidad.

Reconoció que el Ingeniero Pacheco tenia una gran capacidad para reconocer cómo era el contexto político de la época y vislumbrar en dónde y cómo actuar.

“Supo tener las relaciones adecuadas con autoridades del gobierno del estado, municipal, de la Secretaría de Educación y sabía en dónde tocar una puerta y todo ello sirvió para que la universidad obtuviera su reconocimiento de validez oficial de estudios”, explicó el académico.

Louvier Calderón sostuvo que Vicente Pacheco estuvo detrás de los programas académicos, los RVOES, las nuevas carreras, la formación de nuevas plantas magisteriales.

Para quienes compartieron con él su paso por la Universidad, el Ingeniero Vicente Pacheco será recordado como una persona íntegra y de gran corazón, siempre pendiente de cómo donarse a los demás, un retrato de la misión institucional.