Pedagogía e Innovación Educativa recibe reacreditación por parte del CEPPE
22/09/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Ésta marca la primera acreditación en el marco del 50 aniversario de la universidad y con ello se refrenda el compromiso de la institución con la mejora continua de sus programas académicos.

El Aula Magna de la UPAEP fue el recinto que albergó la primera acreditación en el marco del 50 aniversario de la Universidad; el programa académico de Pedagogía e Innovación Educativa recibió por tercera ocasión este reconocimiento por parte del Comité de Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).

El Dr. Benito Guillén Niemeyer, presidente del CEPPE sostuvo que el obtener una acreditación fortalece el desarrollo de la Educación Superior, además expresó que el sector educativo enfrenta un gran reto del rezago educativo, efecto de la pandemia.

Expresó que aunado a lo anterior se pueden sumar cifras alarmantes referentes al abandono escolar que este año ascienden a 1 millón quinientos mil estudiantes de todos los niveles educativos, lo cual vislumbra tiempos intensos e interesantes para la educación. 

“Jóvenes, quizá hoy no se noten tanto los beneficios de una acreditación, pero en el futuro inmediato, será extraordinariamente bueno, qué gusto que ustedes están en un programa acreditado”, mencionó Guillén Niemeyer.

Por su parte el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP reconoció que la Universidad ha tratado de desarrollar y potenciar la línea disciplinar de la educación; “sabemos que en esta lógica transformadora, esta impronta de la Universidad, desde luego un pilar fundamental es todo el proceso educativo”.

Dijo que esta acreditación se da en un momento sumamente significativo, de un desafío tremendo para la humanidad que ha dejado un sinnúmero de aprendizajes. Sostuvo que en el caso de la deserción escolar, durante este periodo la UPAEP obtuvo un mínimo histórico que alcanza el 3.4%.

“Es un momento sumamente desafiante por lo que supone nuestro entorno; la UPAEP quiere ser una Institución respondiente a las realidades, en la educación esto es algo imprescindible y nuestra realidad como país también presenta un reto fenomenal, este nuevo  modelo educativo para educación básica y este marco curricular para educación media en donde el 80% de ustedes estudiantes de este programa académico  estarán en contacto con estas realidades”, expresó.

El Rector se refirió a los estudiantes al decirles que “están en un área fascinante que genera una gran gratificación que tiene un fuerte impacto en la sociedad”.

El Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, reconoció el compromiso con la calidad académica por parte del claustro académico y los estudiantes.

“Me parece que esta ceremonia no es solamente para celebrar los resultados de esta tercera acreditación del programa, sino también para agradecer los trabajos realizados por toda la academia y las diferentes áreas  que están implicadas en este proceso de acreditación”, sostuvo.

Cabe señalar que en este acto también se contó con la presencia de la Dra. Paula Rodriguez González, Directora del Programa de Pedagogía e Innovación Educativa; el Dr. Arturo Villanueva González, Director de la Facultad de Educación; Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades; Dr. Jorge Rosete Espinosa, Secretario Académico del Decanato de Artes y Humanidades; el Dr. Carlos Arturo Vega Lebrun, Director de Aseguramiento de la Calidad Académica Coordinación Institucional  de Posgrados PNPC CONACYT y el Mtro. Alfonso López Cruz, Coordinador Institucional de Acreditaciones y Coordinador de Becas CONACYT.