British Council elige a profesora SNI de la UPAEP como “Mentora de la Ciencia”
12/10/2022
Autor: Yolanda Jaimes

La Dra. Argelia Berenice Urbina Nájera fue elegida entre un grupo de 60 mujeres del programa "Mentoras en la Ciencia" impulsado por el British Council en México y que está dirigido a científicas investigadoras pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

La Dra. Argelia Berenice Urbina Nájera, Profesora investigadora de la Facultad de Tecnologías de la Información y Ciencia de Datos de la UPAEP, fue seleccionada entre más de 500 postulaciones al programa “Mentoras en la Ciencia” del British Council en México, iniciativa que dota a mujeres investigadoras de herramientas para brindar acompañamiento y desarrollar, en otras mujeres, habilidades de investigación y amor por la ciencia.

Y es que como parte de este programa, que cursarán las 60 mujeres mexicanas seleccionadas, se les brindará formación como mentora y después, podrán poner en práctica este conocimiento dando acompañamiento a jóvenes estudiantes de Posgrado que también serán seleccionadas por el British Council.

Cabe destacar que entre los requisitos, el  organismo británico exigía a las postulantes formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), trabajar en una institución de educación superior, y tener formación principalmente en áreas como Matemáticas, Física, Ingeniería, etcétera, perfil que cumplía perfectamente la Dra. Urbina Nájera ya que desde hace 9 años se ha dedicado a aplicar aprendizaje automático particularmente en la educación para identificar patrones de deserción, asignar tutores a tutorados de manera que ambos cumplan con el perfil y ha aplicado minería de datos educativa para mejorar procesos de enseñanza/aprendizaje; así mismo, ha aplicado el aprendizaje automático en áreas como negocios y salud.  

“Ser reconocida por el British Council me deja mucha satisfacción porque eso quiere decir que estoy haciendo las cosas bien en un área que me apasiona que es la investigación. Redactar me lleva a otra dimensión, investigar, comprobar, desaprobar, etcétera y que me reconozca un organismo extranjero me obliga a esforzarme para hacerlo mejor”, expresó.

Finalmente, invitó a las mujeres investigadoras a buscar esta pasión por las ciencias duras, pues dijo, se piensa que áreas como las Matemáticas o Ingenierías son exclusivas para hombres, sin embargo, dijo sí hay muchas mujeres en estas áreas y la prueba es que en la primera edición de Mujeres en la Ciencia el British Council recibió más de mil postulaciones y solo seleccionó a 30 mujeres, y para esta tercera edición aumentó el número de becas a 60.

Con este reconocimiento del British Council, la Dra. Urbina Nájera se convierte en la primera investigadora SIN de la UPAEP en pertenecer a este Programa “Mentoras en la Ciencia” y una de las 3 científicas de universidades privadas que fueron seleccionadas en la tercera edición de la iniciativa impulsada por el British Council.