Investigadora UPAEP obtiene el Premio Early Career Award de la IBRO
25/10/2022
Autor: Edgar Rivas
“Biomarcadores en recién nacidos asociados a la diabetes gestacional y daño cognitivo” es el objetivo de estudio de este proyecto.

La Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, profesora-investigadora de la facultad de Biotecnología de UPAEP obtuvo el premio Early Career Award edición 2022 de la International Brain Research Organization (IBRO) gracias a su liderazgo y dirección en el proyecto de investigación de la Mtra. Mayra Esther Rojas Quintana, actual estudiante del Doctorado en Biotecnología.

El proyecto titulado Biomarcadores en recién nacidos asociados a la diabetes gestacional y daño cognitivo, recibió un fondo de 5,000 euros por parte de IBRO, constituida como una asociación global de neurociencia que promueve y apoya la actividades de capacitación, educación, investigación y divulgación de la neurociencia. Este incentivo será utilizado para la compra de insumos y reactivos en el desarrollo del proyecto y es otorgado a neurocientíficos/cas de carrera temprana.

Esta investigación busca identificar el perfil de expresión de miRNAs (material genético que explica la fisiopatología de enfermedades o condiciones fisiológicas) en recién nacidos cuyas madres sufrieron diabetes gestacional, así como la correlación que existe con la evaluación del neurodesarrollo a los 6 meses y 1 año de edad.

La Mtra. Mayra Rojas explicó la metodología del proyecto: “Lo que nosotros hacemos es captar a las mamás que tuvieron diabetes gestacional en el postparto inmediato; les tomamos una muestra de sangre y se les hace una evaluación clínica. A los bebés les tomamos una muestra de sangre en el talón para no ser tan invasivos.Posteriormente, usamos las tarjetas guthrie para guardar el material genético de forma más sencilla. También tomamos muestra de saliva y con eso, nosotras las procesamos para extraer miRNAs. Se les cita a una evaluación del neurodesarrollo a través de la escala EDI. Después, le damos seguimiento a los tres o seis meses de los bebés con esta misma escala para observar su evolución y relacionarlo con las muestras que tomamos.”

El proyecto es desarrollado en el laboratorio de Biotecnología médica y farmacéutica de UPAEP en colaboración con el Hospital de la Mujer en Puebla. Tanto la Mtra. Mayra Esther Rojas Quintana como la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, esperan explicar la fisiopatología de la enfermedad, determinar las moléculas usadas como diagnósticas, así como encontrar blancos terapéuticos.

Proyectos como este, son claro ejemplo del impulso que UPAEP da al talento y la investigación en este rubro, los cuales son aplicados al bienestar y desarrollo de la salud.