UPAEP presente en Festival Internacional de Cine de Los Cabos
11/11/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Con la presencia de Rubí Grecia Juárez Ojeda, egresada de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, quien ganó el Concurso de Crítica Cinematográfica del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Con su crítica al documental “Dioses de México” del director Hemut Dosantos Rubí Grecia Juárez Ojeda, egresada de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP fue elegida como uno de los 9 finalistas del concurso impulsado por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, lo que le dio oportunidad de tomar un curso con reconocidos críticos de cine del país y a partir de esto, redactar su segunda crítica al documental “Memoria Oculta” de Eva Villaseñor, que le valió para asistir al Festival que se desarrolla del 9 al 13 de noviembre en la ciudad ubicada en Baja California Sur.

Rubí Grecia Juárez Ojeda, egresada de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP relató que desde hace 4 años sabía del concurso y tenía la inquietud de participar, pero fue hasta esta edición que se decidió a hacerlo con su crítica a “Dioses de México”, documental que retrata el México rural y su resistencia a la modernización.  

“Me llamaban la atención los festivales, y aunque a Puebla no llegan más que dos o tres donde participé como voluntaria, allí me di cuenta de que había una comunidad comprometida con el cine. Eso me gustó mucho, pero también me llamaba la atención el periodismo cultural, que se centraba a hablar de estas actividades, esto me llevó a descubrir que había personas que se dedicaban profesionalmente a escribir de películas, cuando supe eso, me explotó la cabeza, porque pues no sabía que alguien se pudiera dedicarse a eso”, confesó.  

Con este descubrimiento, Grecia empezó a formarse a través de cursos de Apreciación Cinematográfica, Historia del Cine, así como conectándose con personas que se dedicaban al periodismo cultural, a colaborar con medios digitales independientes que le abrieron las puertas y así tomar más experiencia en esta profesión. Incluso, inició como estudiante dentro del periódico El Universitario, órgano informativo de la UPAEP dirigido a estudiantes, donde tuvo la oportunidad de desarrollar contenidos culturales y compartirlos con la Comunidad Universitaria.  

“Me gusta escribir de Cine porque creo que la crítica es una forma de hablar de películas que no siempre se ven en salas de cine comercial, veo en la escritura un espacio para traer a la mesa películas que se hicieron hace tiempo y no se está hablando de ellas porque no llegaron a las salas comerciales.  Me gusta revisitar algunas películas y reflexionar en torno a ellas”, expresó Grecia Juárez.

Como parte de los beneficios de ganar este concurso, Grecia y otros dos finalistas tuvieron la oportunidad de trasladarse a la ciudad ubicada en el estado de Baja California Sur para asistir a las distintas actividades que conforman el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.