Egresada de la Facultad de Filosofía obtiene beca CONCYTEP
17/11/2022
Autor: Edgar Rivas
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La beca CONCYTEP es una remuneración como muestra de la investigación que aborda el impacto social y permite que los postulados obtengan su grado académico y titulación

La Lic. Ana Beatriz Álvarez Cruz, egresada de la Facultad de Filosofía de la UPAEP y colaboradora en Prepas UPAEP, ganó una beca por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). Su tesis titulada: “Atributos y Estrategias Argumentativas del Escepticismo Pirrónico habla sobre la ingeniería filosófica, es decir, la aplicación de temas filosóficos para responder problemáticas contemporáneas.

Cabe destacar que, la tesis refuerza las teorías filosóficas clásicas que han existido a lo largo de la historia para atender distintas problemáticas actuales, mencionó el Dr. Martín Castro Manzano, profesor de la Facultad de Filosofía y asesor de la tesis. De igual manera, la Lic. Ana Álvarez planteó que el escepticismo busca la reflexión antes de la acción:

“El escepticismo busca la reflexión y no aventarnos de la manera tradicional por ciertas posturas o prejuicios que se han demostrado como verdaderos, pero sin un análisis anterior a esas decisiones u opiniones que tomamos. Entonces, era un modo de mostrar y poner en juicio qué es lo que estamos aceptando hoy en día. A veces no es tan clara la línea para definir unas cosas e incluso no podemos elegir entre ambas.”

Una de las principales razones por las que la Lic. Ana Beatriz Álvarez Cruz inició esta investigación fue la división de los juicios. “El escepticismo plantea que debemos mantenernos serenos mientras seguimos investigando” mencionó Ana Cruz. De igual manera, el Dr. Martín Castro platicó que, el escepticismo investigado por la Lic. Ana Cruz, es una forma de vida que tiene como objetivo valorar la investigación: “El escepticismo buscaba la vida feliz o la vida buena y para los escépticos de esa época mencionaron que la única forma de alcanzar una vida buena era a través de una vida serena y único modo de tener una vida serena era tratando de tener un tipo de equilibrio. El escepticismo propone que en lugar de hacer afirmaciones, hay que esperar a emitir juicios e investigar”.

Así mismo, la Lic. Ana Cruz precisó que las tesis no pueden concluir de manera inmediata, sino que abre paso a futuras investigaciones: “Un detalle de la tesis es que los problemas no nos permiten concluir. Es curioso que en la conclusión no podemos concluir en un sentido de cruzar los brazos y dejarlo, sino que se puede aprender de esto, investigando”. Por otra parte, la egresada de la Facultad de Filosofía, mencionó que se emocionó cuando postuló su investigación al CONCYTEP y todo lo que ha tenido que hacer para enviarla: “Para ese momento, yo tenía que tener ese papel y apenas estaba terminando el semestre. Tenía todo listo. Estuve atrás de SUI pidiendo papeles y el 31 de mayo los subí a las 12 del día. Lo logré, solté un peso”. Para la Lic. Ana Cruz fue una sorpresa que haya sido seleccionada por el CONCYTEP ya que se le olvidó revisar el correo de este comité, hasta que un día lo abrió y su nombre estaba en la lista de
ganadores.

El Dr. Martín Castro mencionó que es un orgullo que la Facultad de Filosofía esté en esta lista del CONCYTEP, dado que intentaron conseguir este logro por mucho tiempo, fue la Lic. Ana Cruz quien abrió el camino a sus colegas: “Estamos muy contentos y en general es muy complicado para la gente que estudia Filosofía, muchas personas no encuentran en la Filosofía un tipo de aplicación inmediata y práctica. De hecho, ese es uno de los criterios que usan para evaluar el tipo de investigación. Hicimos el esfuerzo y se pudo apreciar cómo un trabajo filosófico puede tener aplicaciones de carácter práctico y especialmente en lo que tiene que ver con interpretación de datos, argumentos. Esto nos da más antecedentes para impulsar a otros estudiantes”.

Para la Lic. Ana Cruz mencionó la perspectiva que se tienen de las tesis y su importancia en la investigación: “Hay que quitarnos el prejuicio de que la tesis es difícil, pero si no se aplica, pues es difícil. De entrada, hay que tener un compromiso de que la voy a terminar y salir con el 80%, pero yo quería salir con el 100%. La autonomía y la responsabilidad tiene mucho que ver”.  El Dr. Martín Castro mencionó que la filosofía es de suma importancia y no debe caer en el estereotipo de que no sirve para nada: “A veces se nos dice que la Filosofía no sirve, es meramente teórica y algunos estudiantes lo pueden creer. Esto (la beca ganada) ayuda a la Filosofía a verla como un impacto social y que a todas las personas les sirve.”.

Finalmente, la Lic. Ana Cruz invitó a toda la comunidad a cambiar su perspectiva sobre la Filosofía. “La Filosofía es una rama como cualquier otra que se puede practicar en lo social. Falta este reconocimiento que, aunque somos pocos, estamos presentes y es necesario lo que hacemos. Agradecer la oportunidad de estar aquí y compartir la experiencia”