Luz Miranda Atilano, la astronauta análoga más joven de México en participar en LunAres Research Station
09/06/2021
Autor: Naian Guerrero

 

La UPAEP felicita a la estudiante de 6º semestre de la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial por su participación como Biolab Officer en la misión del Austrian Space Forum que la llevó a posicionarse como la primera astronauta análoga mexicana en participar en LunAres Research Station.

Luz Miranda Atilano Herrera, originaria de Naranjos, Veracruz y actualmente estudiante de 6º semestre en la licenciatura de Ingeniería Aeroespacial en UPAEP logró posicionarse como la astronauta análoga más joven en México al ser seleccionada para ser parte de la misión HECATE con el cargo de Biolab Officer y la cual tenía convenio con el Austrian Space Forum con sede en LunAres Research Station.

Esta oportunidad la llevó en mayo de este año a Polonia, lugar en donde se ubica la estación espacial para realizar misiones análogas y contribuir así a la investigación científica a lado de investigadores de Italia, Portugal, Irlanda, España y Polonia.

Como parte de esta misión, Luz Miranda se encargó del cultivo de plantas hidropónicas así como pruebas de distintos tipos de agua y soluciones, trabajo por el cual recibió el reconocimiento del comandante de la misión por los buenos resultados que obtuvo.

“Tenía que ver con el estudio de soluciones y de agua para el crecimiento de plantas, el objetivo era ver cómo podríamos tener mayor eficiencia en el cultivo y de hecho hice algunas propuestas, pedí permiso para llevarlas a cabo y me dieron permiso, y al final tuve resultados positivos. Estos resultados los van a ocupar una investigación de la Agencia Espacial Europea a”, destacó.

Luz confesó que su proceso para cumplir con este sueño que ha tenido desde los 14 años fue complicado ya que tuvo que escoger entre el International Air and Space Program Internacional donde fue seleccionada para presentar un proyecto que trabajó con el Dr. Isaac Reyes Vera sobre cultivos en el espacio o participar en la LunAres Research Station.

No obstante, gracias al apoyo de sus papás y a que trabajó arduamente para pagarse tuvo la oportunidad de viajar a Pila Polonia y optar por una experiencia que había buscado desde los 14 años y para lo cual se había preparado durante los últimos años.

Y es que a los 20 años, Luz Miranda fue seleccionada para asistir al Congreso Internacional de Astronáutica promovido por AEXA, posteriormente se convirtió en embajadora en Eurekká, organización que busca cerrar la brecha de género para la inclusión de niñas en las ciencias espaciales.

 

 La Astrobotánica y el inicio de la fama

Luz expresó que parte de su encuentro con el que actualmente es uno de sus grandes logros comenzó en 2018, cuando el Dr. Simón Vargas Martínez , le dio la asignatura de Fundamento Aeroespacial y les pidió participar en un concurso de la Agencia Espacial Mexicana. Como parte de este concurso, ella y su equipo eligieron el tema de cultivo de plantas en Marte.

“Estábamos muy verdes”, confesó, pero gracias a que el Ing. Luis Andrés Cabrera Mauleón de la Facultad de Agronomía la contactó con el Dr. Isaac Reyes Vera, fue que ella y su equipo pudieron presentar su proyecto, que aunque no fue seleccionado por la AEM, le dejó muchas enseñanzas y lo más importante, fue a partir de este trabajo que descubrió su pasión por la Astrobotánica.

“El Dr. Isac Reyes estaba a cargo de los laboratorios de cultivos y también tenía interés en el tema, cuando le platicamos lo que queríamos hacer nos dio todo su apoyo para la investigación”, destacó.

Posterior a su participación en el concurso promovido por la AEM, ella continuó trabajando con el Dr. Isaac en el mismo tema, y gracias a su perseverancia, lograron calificar para presentarse en el Congreso Internacional de Astronáutica. A esta participación, su asesor no pudo acompañarla, sin embargo, su presentación recibió respuestas positivas pese a ser también la más joven del Congreso en el área Life Support, habitats and EVA Systems donde se midió con personas pertenecientes a centros de investigación prestigiosos así como de Maestría y Doctorado.

 

El fruto de su esfuerzo

De su participación en Polonia, Luz se dijo satisfecha ya que a pesar de que no todo fue fácil la felicitaron por sus resultados, por las innovaciones que propuso. “Tuve resultados mejor de lo que esperaba, trabajé para llegar aquí y lo logré a mis 21 años, no me esperé hacerlo tan joven”, expresó.

“Me siento realizada, era una meta de vida y cumplirla me hace sentir satisfacción, más aún porque sé lo que trabajé, sé lo que me costó; agradecida con las personas de Cerro Azul que me apoyaron a llegar hasta allá con sus donaciones, comprándome boletos de las rifa que organicé para juntar dinero, o con la compra de mis productos", compartió.

Agregó que durante toda su estancia en Polonia recibió mensaje felicitándola y deseándole buena vibra y que eso le hizo darse cuenta que como mujer puede inspirar a otras más.

“Nosotras como mujeres invitamos al resto, es impresionante que con solo verme hacer lo que me gusta hacer, que hago con el corazón y que era parte de mis sueños logré inspirar a más mujeres para que ellas también persigan sus sueños”, acotó.