UPAEP y Universidad de Arkansas impulsan movilidad estudiantil entre México y EE.UU.
11/08/2022
Autor: Yolanda Jaimes

La relación entre ambas instituciones data de más de 10 años para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes quienes a su vez han impulsado proyectos sociales a favor de la comunidad latina. 

Gracias al programa 100,000 Strong Across the Americas Innovation Fund del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, administrado por Partners of the Americas y suscrito por la Fundación Mary Street Jenkins, un grupo de estudiantes del Programa Una Apuesta de Futuro de la UPAEP, llegó a la Universidad de Arkansas (UdeA) para cursar un programa Faculty Led con actividades de liderazgo y cultura impartido por el Spring International Language Center en el campus de la Ciudad de Fayetteville.

Y es que además de mejorar sus habilidades en el idioma inglés, los estudiantes fortalecieron su liderazgo transformador participando en una agenda cultural y actividades comunitarias lo que les dio la oportunidad de sumarse a proyectos que estudiantes de la Universidad de Arkansas impulsan para mejorar la calidad de vida de los latinos en ese estado de la unión americana.

Por ejemplo, dos estudiantes relacionados al campo de la Medicina, desarrollaron talleres y materiales para educar a la población sobre cómo prevenir enfermedades cardíacas y diabetes; otro grupo abordó temas de salud dental en niños latinos, y otros más apoyaron a niños de la comunidad a mejorar sus habilidades bilingües, conducidos por el equipo de profesores de Spring International Language Center de UdeA Namiko - Bagirimvano, Roseli Matos y Raquel Castro, y Gabriela Mongrell Cernuda de Formación, Cultura y Liderazgo de UPAEP.

Dicho proyecto, es una réplica hacia el norte y una extensión del programa de aprendizaje de servicio experiencial que la UPAEP lanzó en 2014 para estudiantes de la UdeA en México enfocado a brindar atención en rubros como medicina, negocios, educación, ingeniería y servicios comunitarios, y que también permitió recibir 11 estudiantes de esa universidad para tener esa misma experiencia en este verano 2022 en UPAEP.

En esta ocasión, el proyecto aceptado por la Fundación Jenkins fue presentado por UdeA y UPAEP por el Dr. Steven Bell, profesor asociado del Departamento de Lenguas, Literatura y Cultura Global, y el Dr. Juan José Bustamante, profesor asociado del Departamento de Sociología y Criminología y Estudios Latinoamericanos y Latinos de la UdeA, en colaboración con Saúl Morales Hernández, Octavio González Núñez, Coordinador de Programas Cortos y Grupos Especiales, y Daniel Espinosa Freyre, Director de Faculty Led en la Oficina de Programas Internacionales de la UPAEP.

Cabe destacar que la beca de la Fundación Jenkins fomenta la colaboración entre socios estadounidenses y mexicanos con el objetivo de expandir la movilidad norte-sur en la educación internacional, a través de programas innovadores de estudio en el extranjero impactando directamente a personas tradicionalmente subrepresentadas, razón por la cual estudiantes del programa Una Apuesta de Futuro fueron seleccionados para formar parte de este programa. 

“Este programa no solo enriquece nuestra área del noreste de Arkansas al identificar y abordar los problemas que la comunidad latina enfrenta, sino que también sirve de experiencia transformadora para los estudiantes de México que en su mayoría son jóvenes de primera generación que nunca han viajado fuera de su país. Han sido seleccionados del programa especial de becas de la UPAEP que brinda educación superior a líderes de comunidades rurales”, expresó Steven Bell.

Para leer la nota original de la Universidad de Arkansas, da clic aquí.